Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos

    Hermosillo, Sonora, martes 6 de diciembre de 2022

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna: Fe de erratas, aclaraciones, réplicas y contraréplicas […] el gobernador Alfonso Durazo anduvo ayer por Guaymas donde inauguró una Tienda del Bienestar Diconsa que dará servicio a familias de 60 colonias del sector norte del puerto ofreciendo productos básicos a precios hasta 35% más baratos que en cualquier otro comercio.

    En el evento estuvieron presentes el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, el director de Operaciones de Diconsa, Jesús Valencia Guzmán y la alcaldesa Karla Córdova.

    Allí se informó que Diconsa firmó un convenio con el gobierno de Sonora para abrir 16 tiendas de este tipo en Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado.

    BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: Jesús Corral Ruiz, leyenda señera del periodismo en Sonora.- Se cumplen 29 años de la muerte del fundador de Diario del Yaqui.- Forjó a una generación notable de reporteros, columnistas, fotógrafos, que crecieron a su lado o reafirmaron su vocación de comunicadores.- Ya no hay Quijotes, Don Jesús, de su estatura.

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: Frutos recientes del Concurso del Libro Sonorense (4)

    Carlos Mal ganó el CLS en el género Crónica en 2020, aunque como las doce obras que reseño aquí, se publicó en estos días de 2022. La barroquísima portada, que él mismo diseñó, parece anunciar el surgimiento espectacular de un planeta singular en el universo. Pero no responde a esa expectativa: ninguna de las catorce crónicas que integran el libro le dejan huella al lector.

    "Rodear la tierra (y andar por ella)", se llama el libro, y el autor justifica el título en que ha pasado unos años en París y se ha asomado a Calcuta y Nueva York, así como al desierto de Arizona. Es ilusorio creer que con esos viajes ha rodeado la tierra. En fin […]

    En su libro "Pianos en llamas", también premiado, Carlos relata que se fumó un cigarro en El Louvre, a unos pasos de la Mona Lisa, y como eso está prohibido, la exhibe como hazaña excepcional. Qué bueno que en esta nueva obra no se le ocurrió orinarse detrás del pedestal de la Venus de Milo.

    El libro, como objeto, es atractivo, está profusamente ilustrado con fotos y dibujos del cronista que entre otras varias habilidades posee la de diseñador. El texto, no obstante su superficialidad, es divertido. Dará ratos amables a quienes lo lean.

    DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: Quien sigue bateando por arriba de los 500 de porcentaje no es otro que el alcalde hermosillense, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, ahora con la puesta en circulación ayer de 25 nuevos camiones recolectores de basura y 7 pipas nuevas para el abasto de agua en zonas de alta marginalidad. 

    "Estos nuevos camiones, por ser de gas natural, tendrán un rendimiento de cuando menos 300 kilómetros en comparación con los de diesel que son de 150 kilómetros de acuerdo a su capacidad, los cuales junto con las 20 patrullas verdes y otros más tuvieron una inversión de 260 millones de pesos", destacó el Presidente Municipal poco antes de dar el banderazo de salida de estas nuevas y relucientes unidades motrices.  

    EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola: EL AÑEJO PROBLEMA de las cuotas por el servicio médico entre el Isssteson y el Organismo Operador Municipal del Agua (Oomapas), estaría por solucionarse. La delegada del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (Sutspes) Consuelo Martínez, adelanta de la posible firma de convenio en el corto plazo. Obviamente al estampar la rúbrica de Gabriel Bonillas García en el documento, implica el desembolso de una importante cantidad de bilimbiques para evitar que siga creciendo la cuenta. ¡Quétal! 

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado de Sonora, al cierre del tercer trimestre del año, llegó a una cantidad de 225 mil empleos generados, esto gracias al crecimiento de las inversiones de capitales extranjeros ya radicados en el estado, afirmó el gobernador Alfonso Durazo.

    El mandatario sonorense explicó que, si bien los nuevos capitales se encuentran en proceso de instalarse en la entidad gracias a los proyectos en infraestructura portuaria, aduanal y carretera iniciados durante la presente administración, el crecimiento de la inversión ya existente en Sonora se vio fuertemente impulsado con plantas que han duplicado su capacidad en la región.

    Destacó que, previo a la pandemia, en Sonora se contabilizaban 186 mil plazas laborales, de las cuales se perdieron 20 mil durante la contingencia sanitaria, por lo que contar actualmente 225 mil refleja claramente el trabajo que se realiza por parte de su gobierno para garantizar el trabajo en la entidad. 

    "Nuestro estado ocupa los primeros lugares entre los estados fronterizos en generación de empleos, inversión y en otros rubros… hay plantas que duplicaron su crecimiento, por ejemplo, en Ciudad Obregón, la planta fabricante de lentes, esa planta duplicó su capacidad", dijo.

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: ¡QUÉ BARBARIDAD!, apenas día 6 de diciembre y ya son más de 30 los muertos en Sonora, tras la irrupción de un comando armado y el enfrentamiento entre bandas delincuenciales en el ejido "Luis B. Sánchez", de San Luis Río Colorado y la cadena de ejecuciones que se han producido en la región Guaymas-Empalme, sin dejar atrás al "sólido" Cajeme que en muertes violentas nadie lo desbanca aún… Una verdadera tristeza corroborar que la semana arrancó con el desagradable registro de ser la segunda entidad más violenta tan sólo el pasado fin de semana, después de Guanajuato y apenas superamos al Estado de México con una muerte… 

    GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: El derrumbe del Puente "El Quelite" en Sinaloa, hizo recordar la caída de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, exhibiendo la mala calidad en la obra, pero lo peor del caso es que esa constructora responsable de la edificación que colapsó en Mazatlán es de Sonora, donde los constructores exigen participar en los megaproyectos de infraestructura del gobierno estatal y federal sin tener la capacidad técnica ni el presupuesto adecuado para proyectos de esa magnitud. 

    Autoridades de Sinaloa informaron que Grobson S. de R.L., una pequeña empresa registrada en Hermosillo, Sonora, por el empresario Luis Enrique Rodríguez Valenzuela, es la responsable de una parte de la construcción que colapsó en lo que debió ser la reconstrucción del puente de El Quelite, en Mazatlán, al sur de Sinaloa. 

    La tarde del pasado domingo, se dio a conocer que la estructura de la segunda parte del puente de El Quelite se derrumbó por un "accidente de maniobra", de acuerdo con datos de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno de Sinaloa.

    HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Qué hacían en la Uni… Por cierto, se han estado preguntando qué hacían elementos de la Guardia Nacional recorriendo el campus de la Universidad de Sonora de Hermosillo. En redes sociales se ven patrullas circulando por el campus con mucha naturalidad. Y esta corporación sólo puede actuar en caso de violencia o de que estén investigando asuntos de narcotráfico. Además, por protocolo no debieron estar a menos que tengan autorización de las autoridades universitarias. Por lo pronto quedó la duda y si seguirán patrullando las instalaciones universitarias. Vaya cosa.

    En fin, así las cosas, por eso recuerden lo que decía el Molacho Domínguez, al que madruga, lo más seguro es que se ande durmiendo. Sale.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Eco: abrazos al gran colega Francisco Santacruz Meza y al manager Jesús Rosario "Chayo" Rodríguez Quiñones, miembro del Salón de la Fama del Deportista Sonorense, quienes […] celebraron su cumple al cien y pues ya se imaginará, ¡en domingo!

    Para qué les digo que no si sí.

    MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: Ampliarían el Only Sonora…Vaya que la que es una buena noticia es la ventilada por el secretario de Hacienda estatal, Omar del Valle Colosio, referente a que ya están abocados en la afinación de la propuesta que le harán al gobierno federal para en el 2023 buscar ampliar el programa Only Sonora y de esa forma facilitar la internación de paisanos y turistas estadounidenses para fomentar el turismo carretero. ¿Será?

    El plan es que todo el territorio sonorense sea de libre tránsito para quienes se internen por la frontera de Gringolandia, porque en la actualidad el límite ser hasta el módulo localizado en Empalme, a través de las facilidades administrativas que se otorgan para la importación temporal de vehículos extranjeros, en lo que es una modalidad única en México que se implementó en el 2005 para promover la actividad turística de paso.

    Para el caso del Valle Colosio adelantó que el gobernador Alfonso Durazo Montaño ya anda fletado en lo que son las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es la instancia de que la depende esa autorización, para que les permitan esa extensión en ese recorrido terrestre, con los consabidos riesgos que eso implica, porque hay quienes abusan y de esa forma cruzan carros para hacerlos "Pafas". ¿Cómo ven?

    MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32: FERIA DEL EMPLEO HOY, MÁS DE MIL VACANTES […] para todos aquellos desempleados o personas que están buscando trabajo, aunque existe la idea de que en fin de año nunca hay empleo por el cierre de año, en esta ocasión la demanda de mano de obra y trabajadores de diversos ramos obligó a los involucrados en estos menesteres a organizar una última Feria del Empleo en este 2022, hoy, a partir de las 9:00 de la mañana y hasta las 3 de la tarde en el edificio de Vinculación del Instituto Tecnológico de México estarán ofertando más de mil plazas vacantes sin duda una muy buena oportunidad para no pasar el fin de año sin un empleo fijo y un ingreso que permita al menos tener una cena digna, un regalo para los seres queridos e iniciar el 2023 con la ilusión de crecer en una empresa que le lleve a tener una mejor vida, el desempleo, sobre todo en estos tiempos en que la inflación está desbordada y hasta la alimentación básica es un lujo, tener un empleo es una bendición. Esperemos que todas las plazas sean ocupadas y que muchas personas encuentren lo que buscan, que no existan las limitaciones por edad para ser contratados y que todo este evento organizado entre muchos actores como los organismos camarales, la Dirección de Desarrollo Económico Municipal, la Asociación de Maquiladoras, todos unidos por la Presidencia Municipal y con el apoyo del ITN, todo está listo para que sea un éxito total. 

    MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: DAN SEGUIMIENTO A PLAN DE ENERGÍAS RENOVABLES. Del Gobierno del Estado reportan que este martes el gobernador Alfonso Durazo Montaño andará por rumbos de la Ciudad de México para asistir a una reunión de seguimiento del Plan Sonora de Energías Renovables. 

    Pero ayer el mandatario estatal visitó el puerto de Guaymas para aperturar una tienda del Bienestar Diconsa, que beneficiará a habitantes de 60 colonias del sector norte.

    Estos guaymenses a partir de ayer tienen acceso a este local con las características de un minisúper, para adquirir productos básicos a precios más bajos de los que se encuentran en el mercado.

    "Los precios de Diconsa son 35% menos que los precios de cualquier otro abastecimiento comercial, 35% en general, pero en el caso del frijol, que puede haber muchos otros ejemplos, aquí en Diconsa se vende a 24 pesos el kilo y en el mercado está a 48 pesos", refirió.

    NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com: No eche en saco roto el por demás extraño episodio en el que elementos de la Guardia Nacional hicieron presencia dentro del campus de la Universidad de Sonora, sin que ningún "búho", egresado o estudiante aún del alma mater respingara siquiera por ese a todas luces, un acto de provocación a la comunidad universitaria por parte de esa corporación militar.

    El pretexto fue que los elementos de la Guardia Nacional, se encontraban en el área denominada cómo "La Milla" dónde un empleado de Comisión Federal de Electricidad, sobreviviente de un taque armado hace algunos meses, participaba en un evento deportivo. Simplón el pretexto.

    Salvo la Rectora de la Máxima Casa de Estudios, María Rita Plancarte Martínez, quien emitió una pálida queja ante tal demostración de fuerza, no hubo un solo "búho" que se pronunciara al respecto: Y eso que hay muchísimos cuadros universitarios brillantes y destacados, académicos por muchos años, emanados de la Unison que firman en el Gobierno del Estado; pero, como diría el clásico, todos "han callado como momias". ¿Y de los egresados? Más pobre la actitud.


     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Un éxito la 5ª Consulta Nacional del SNTE para la Construcción del Pliego Nacional de Demandas 2023...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Reconocen movilización educativa y democrática del SNTE. Se une a la campaña mundial por mayor financiamiento de la educación...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE realiza Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional. Dirigencia presenta a sus agremiados avances y desafíos  ...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES