Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos

    Hermosillo, Sonora, miércoles 7 de diciembre de 2022

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas: DICONSA, LA BUENA NOTICIA. El esquema manejado por la Compañía Nacional de Subsistencia Populares (Conasupo), al crear tiendas para distribuir básicos a bajo costo, volvió.

    El lunes se inauguró en Guaymas una de esas tiendas (serán 15 en Sonora) y vinieron el gobernador Alfonso Durazo y Leonel Cota Montaño, director de Seguridad Alimentaria Mexicana. Celebró el esperado acontecimiento la alcaldesa Karla Córdova, quien se esforzó en la gestión, pues sintió el agobio del pueblo durante su campaña, que pedía apoyo incluso para sobrevivencia.

    Qué cruel que un sistema político tenga a sus ciudadanos así.

    La nueva tienda Bienestar Diconsa beneficiará a familias de 60 colonias en el norte de la ciudad. Que vengan muchas más con ese esquema de abasto comunitario. No son competencia para las grandes cadenas comerciales, a donde la gente común no acude pues su magro ingreso les impide ese privilegio.

    BECAS, MEJOR QUE DESPILFARRO. En el lugar, el gobernador Durazo reconoció a los diputados locales dirigiéndose al guaymense Sebastián Orduño, y a Margarita Vélez, de Cajeme, por aprobar la reducción del gasto en el Congreso estatal hasta en un 50%, lo que hizo posible "el programa de becas más grande de la historia de Sonora".

    Por eso hoy se dispone de 400 millones de pesos que antes despilfarraban los legisladores y van directo a becas "para que ningún sonorense se quede sin estudiar", explicó satisfecho el gobernador.

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna: Con un enfoque pro víctima y con perspectiva de género ayer se aprobaron en el Senado de la República reformas a la figura de legítima defensa […]

    Hasta ayer, el Código Penal consideraba como consecuencia de legítima defensa el hecho de causar daño al agresor, pero no las lesiones ni la privación de la vida del agresor; esta ambigüedad operaba en contra de la víctima pues, sin considerar las circunstancias de los hechos, se consideraba un exceso de legítima defensa si el (la) agredido(a) lesionaba o mataba a su agresor y los volvía sujeto de penas corporales y/o económicas.

    Esta reforma, promovida por la senadora Sylvana Beltrones obliga a la autoridad a favorecer la protección de las personas agredidas y no considerará "exceso de legítima defensa" si éstas, por miedo o terror no puedan medir la respuesta a la agresión o los medios que usen para defenderse.

    La reforma también toca a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que en aquellos casos que se acredite legítima defensa motivada por violencia de género, las autoridades soliciten inmediatamente y de oficio las órdenes de protección que aseguren a la mujer y su familia.

    Además se establece la presunción de legítima defensa para mujeres procesadas penalmente por defenderse de violencia de género, violencia familiar o distintos tipos de abusos.

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: Frutos recientes del Concurso del Libro Sonorense (5)

    Perdóneme la franqueza, doctor Marco Sanz, autor del libro ganador del certamen de 2020 en el género Ensayo "Paremia y paralipómena": si hubieran puesto a mi alcance sin más y más esa obra, no la hubiera leído, el título me habría asustado. Pero soy un suertudo, y aparte periodista cumplidor, y como prometí reseñar las doce publicaciones que el Instituto Sonorense de Cultura dio a conocer en noviembre, confieso aquí que he leído un excelente, instructivo y luminoso libro.

    El autor es un enamorado del Latín (aunque las dos palabras que forman el título son, curiosamente, de origen griego), y escoge ocho refranes (Paremia) latinos para construir, alrededor de cada uno, valiosas reflexiones que prueban la necesidad de no apartarse, en la aventura de vivir la modernidad, de los clásicos […]

    AHORA, ¡ATENCIÓN!

    "Ex abundantia cordis loquitur lingua" es el tercer ensayo. Y aquí, pido anticipado perdón a mis amigos y amigas poetas, parece que el doctor Sanz ofrece una fotografía del medio literario de Sonora. Leed:

    "Los cambios trascendentales en la organización social y la cultura de alguna u otra manera son presagiadas por las artes… Sin ser un experto en crítica literaria, diré que en la actualidad no se advierten visos de que una corriente poética esté presagiando cambio alguno en materia sociocultural… No me parece que la publicación de libros de poesía haya disminuido en los últimos años –prueba de ello son las estanterías copadas y la cantidad de concursos y subvenciones destinadas a fomentar la poesía--, lo que sí creo es que se publica demasiada basurilla" ¿Qué tal?

    DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: ¿HABRÁ OTRA SANCIÓN A UNA MAESTRA? […] ¿habrá enviado ya el secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Aurelio Grageda Bustamante el acta de suspensión de permiso para dar clases a la maestra de la escuela primaria privada de Miramar que subió a redes el video donde se le escucha cantar para distraer la atención de los niños de los disparos que se escuchaban a unos metros de distancia del plantel? 

    Porque, como usted sabe, Grageda Bustamante sostiene que ningún maestro o personal administrativo debe hacer apologías de este tipo de hechos delictivos mediante la difusión de material audiovisual sin contar antes con el permiso de la dependencia, motivo por el cual recientemente suspendió varios días de su trabajo al maestro que realizó un simulacro de ataque armado para preparar a los niños sobre lo que deben hacer ante la cada vez más frecuente ocurrencia de tiroteos en las cercanías de planteles escolares. 

    Mucho mejor sería que Aarón Grageda deje de hostigar al personal docente para impedir que difundan estos lamentables hechos registrados en las inmediaciones de planteles escolares, y en su caso mejor les exija tanto a la Claudia Indira como a la Lola Del Río que ofrezcan ya resultados o renuncia ante su evidente incompetencia.

    EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola: …los mitoteros que nunca faltan comparten la especie de la llegada a este desbellotado pueblo del enviado de Claudia Sheinbaum. De acuerdo a las voces de radio pasillo, hacen ver que el próximo viernes andará por estas tierras el enviado especial Julio Lugo, un personaje cercano a la jefa de gobierno de la ciudad de México. El motivo es sostener una reunión con la militancia de Morena de por estos rumbos y la cita es en la Cueva de los Leones a las cuatro de la tarde […]

    EL VIERNES de enfrente, la Universidad Tecnológica de Nogales (UTN) estará de manteles largos. El rector de la institución el Maestro Cuauhtémoc Martínez Siraitare (filósofo, solo para sus amigos), estará brindando su primer informe de actividades al frente de la institución educativa. Habrá de destacar seguramente, el aumento en la matrícula luego de la pandemia por el Covid, así como los múltiples convenios de colaboración con el sector productivo de la ciudad. ¡Quétal! 

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: CON LAS BANDAS delincuenciales haciendo sentir su poder de Norte a Sur y de Este a Oeste en Sonora, el gobierno está construyendo el camino para calificarse como un "Estado fallido"… El presidente municipal de San Luis Río Colorado, el "morenista" Santos González Yescas, se había quejado amargamente en su cuenta personal de Twitter, de la ausencia policiaca ante la embestida de –se dice- cuando menos 50 sicarios que arribaron para un enfrentamiento con banda enemiga en el ejido "Luis B. Sánchez" de ese municipio… ¿Cómo es posible que ninguna corporación los haya detectado?… Algo así escribió el alcalde… Y apenas lo recordamos porque no pasó mucho tiempo, sin que eliminara dicho Twitt… Con lo sucedido ayer en Guaymas, cuando sicarios asesinaron a dos personas en un boulevard de Miramar, lo que trasciende al país no sólo es el recurrente crimen, sino las imágenes de niñas y niños en un jardín, protegiéndose de las balas en un protocolo implementado por su maestra… Y horas, antes, otra ejecución en Hermosillo… La inseguridad en Sonora se ha tornado en sentimientos de temor, tristeza y frustración… ¿Qué más se puede decir?

    GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: Luego del enfrentamiento entre dos grupos criminales en San Luis Río Colorado, elementos de Fiscalía General de la República, Sedena, Guardia Nacional, Policía Estatal y AMIC realizaron un operativo que derivó en cinco cateos, asegurando 49 vehículos terrestres y acuáticos, armas largas, armas cortas, chalecos balísticos, una granada y cargadores asegurados, siendo detenidas ocho personas. 

    No es consuelo que digan que los narcos "se matan entre ellos" sino que hay que ir a la raíz del problema que es la violencia imparable aun cuando como es el caso de Guaymas y Cajeme persiste la ola de violencia, a pesar de estar blindados esos municipios por fuerzas militares de la Marina y de la Sedena, además de elementos de la Guardia Nacional y de las policías estatales. 

    Por las balas perdidas de los enfrentamientos entre grupos de narcos, salieron lesionadas en Guaymas una mujer inocente y su pequeña hija, quienes por fortuna no presentaron lesiones que pusieran en riesgo sus vidas, pero el riesgo sigue latente para todos los ciudadanos en los municipios considerados "de alto impacto" por la presencia del crimen organizado. 

    En el caso de los maestros que aplican el Código de Seguridad Escolar deberían de ser reconocidos por la SEC y el gobierno estatal y federal, por aplicar estrategias para proteger a los alumnos en situaciones de riesgo como son las balaceras cercanas a los planteles escolares.

    HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Vigilando la Unison… Vaya polémica que levantó la imagen donde se ve a una patrulla de la Guardia Nacional circulando por el campus de la Unison en Hermosillo. Luego se supo que estaban ahí para proteger a un empleado de la CFE que andaba haciendo deporte en La Milla. Pero esto suena raro, porque alguien amenazado lo que menos debe hacer es andarse exhibiendo en lugares públicos. Otros dijeron que vigilar la uni no tiene chiste, pero que en lugar de andar por esos lugares la GN debería andar donde está la violencia, que cada vez se pone peor en el Estado.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Qué mejor con las tres gratas y siguientes noticias:

    ¡Muchos de estos días!

    La recuperación de su salud de Ronnie Camacho, lenta pero segura, con todos los cuidados de su familia y tratamientos médicos adecuados; y, algo que ¡ya era tiempo!: la postulación en el 2023 al Salón de la Fama del Deportista Sonorense de Marco Antonio "Marciano" Manzo.

    Exactamente: un gran expelotero segunda base titular de Naranjeros de Hermosillo, con quienes además fue su gerente general consiguiendo ocho títulos cuando ocupó esa responsabilidad.

    MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: PARECE QUE AL ALCALDE de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas le jalaron las orejas porque de un día para otro le bajó a su reclamo de que no hubo fuerza de seguridad que detectara y detuviera al convoy de más de 20 vehículos que irrumpió en esa localidad y generó enfrentamientos con una banda rival el pasado sábado.

    Los tiroteos dejaron un saldo de 10 personas muertas, según lo confirmó el propio edil de extracción morenista […]

    UNA INCURSIÓN DE ESE TAMAÑO ya no debe extrañarnos. Se han hecho habituales, aunque no debemos acostumbrarnos a ellas.

    En Caborca, el pasado mes de febrero, un convoy de más de 30 unidades entró a la cabecera municipal y nadie los enfrentó.

    Años atrás, en los tiempos del Gobernador, Eduardo Bours se registró una de esas irrupciones violentas, de hecho fue de las primeras de las que se tiene registro.

    Ocurrió en Cananea, donde un ejército de sicarios "levantó" a más de 10 personas y las asesinó.

    La respuesta del gobierno fue enérgica. El extinto comandante Pavón, ex titular de la PESP, los persiguió por cielo y tierra hasta ubicarlos y dar muerte a varios.

    MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: Lanzan alerta cibernética…Con la novedad que de la extorsión ahora ya están pasando a la "Quemazón" en el Internet, como lo advirtiera el director de la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis José Montaño Sánchez, al manejar que confirmaron que han formado grupos con ese nombre para exponer fotos de jóvenes con comentarios ofensivos para desacreditarlos. ¡Así la alerta!

    En esos términos está ese descubrimiento que hicieron a raíz de los reportes ciudadanos que recibieron, y es por lo que Montaño Sánchez y compañía están exhortando a redoblar la prevención contra el "ciberbullying",

    a partir de hacer un uso adecuado del mundo virtual, por la forma en la que ya se está atentando contra la ciudadanía de esa manera, como es inventandoles una mala imagen pública. ¡Ni más ni menos!

    Aun y cuando ya es tipificada como una acción delictiva el compartir una fotografía de otra persona sin su consentimiento, así como incomodarla por medio de mensajería, o publicaciones, por ser un delito que ya ha sido denominado Violación a la Intimidad, según el Código Penal estatal, en el Artículo 167 BIS, y más cuando la intención es la de dañar con alevosía y ventaja la reputación de los individuos. ¡Cuando menos!

    MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32: TRABAJA DIF POR LA DISCAPACIDAD. La Presidenta del DIF, de quien debo decir es una persona muy sensible y sencilla, su trato con las personas es cálido y no busca en ningún momento resaltar, está trabajando fuertemente en su área para abrir más puertas a las personas con alguna discapacidad con la conformación del Consejo Municipal para la Discapacidad, y en lo que se da forma a éste, ayer realizó la entrega de apoyos que se han logrado conseguir a través del DIF SONORA y que según nos comentaba hace unos días la Directora de DIF Nogales, esta frontera es uno de las ciudades que recibe mayor número de estas becas. Pues en unos días deberá quedar conformado dicho Consejo ya que para contar con ayuda económica del gobierno debe quedar establecido en el Presupuesto de Egresos en el que actualmente se trabaja, por otro lado se buscará que cada dependencia y dirección del Ayuntamiento pueda contratar al menos a una persona con discapacidad y es algo que debe quedar también regulado antes de terminar el año…

    MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: INICIA GUADALUPE-REYES. Oficialmente empezó el operativo Guadalupe-Reyes con la esperanza de que con la participación de la Policía Municipal y la responsabilidad ciudadana se logre un saldo blanco en esta temporada decembrina.
    Le correspondió al presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, iniciar estas acciones con un mensaje a los elementos policiacos, tanto de la Policía Preventiva, como de Tránsito Municipal, a ser ejemplo en materia de seguridad.

    "Toño" Astiazarán indicó que este año se restringirá la venta de pirotecnia en lugares donde tradicionalmente se comercializan de manera temporal para evitar accidentes.

    Manuel Emilio Hoyos Díaz, comisario general de Seguridad Pública Municipal, informó que en el operativo participan 200 elementos que estarán vigilantes de las festividades, desfiles y las peregrinaciones al Cerro de la Virgen, entre otras actividades.

    NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com: Dante Delgado Rannauro No es un improvisado en política; al contrario, es un cuadro que ha llegado mucho más lejos y está mucho más consolidado que otros políticos dueños de franquicias partidistas, como los impresentables "guías morales" del PVEM, el PT y otros que ni mencionarlos siquiera vale la pena.

    Ayer, el Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano decidió NO ir en alianza con ningún otro partido o coalición alguna. Irán solos, fue la determinación. Y apenas hacen bien, pues eso significa que no están dispuestos en MC a sacrificar piezas "clave" suyas en aras de "entregar" graciosamente tal o cual candidatura a alguna figura que al final "se coma a todas las fichas".


     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Un éxito la 5ª Consulta Nacional del SNTE para la Construcción del Pliego Nacional de Demandas 2023...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Reconocen movilización educativa y democrática del SNTE. Se une a la campaña mundial por mayor financiamiento de la educación...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE realiza Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional. Dirigencia presenta a sus agremiados avances y desafíos  ...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES