Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos

    Hermosillo, Sonora, jueves 8 de diciembre de 2022

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna: Manifiesto de la Delincuencia Organizada* […] En la ciudad de Hermosillo y siendo las 23 horas del día 21 de los corrientes se llevó a cabo la enésima Asamblea General de Narcotraficantes (chakas, medio chakas y tirantes gachos); Polleros, Secuestradores, Rateros (de cuello blanco y de cuello negro), Asaltantes, Violadores, Defraudadores, Cholos (y acompañados), Robachicos y demás miembros fundadores activos, honorarios y adherentes, con el fin de evaluar las condiciones en que actualmente desarrollamos nuestras actividades.

    La evaluación fue crítica. No hubo uno solo de los miembros que no hiciera patente su descontento por la profunda desorganización que existe en las filas policiacas, lo cual repercute negativamente en nuestro negocio.

    Mucho esfuerzo, tiempo y dinero nos ha costado consolidar una estructura capaz de operar sin sobresaltos a lo largo y ancho del estado y en solo unos meses la desorganización policiaca ha puesto de cabeza todos los intentos por mantenerla funcionando.

    La gota que derramó el vaso de la inconformidad entre la delincuencia organizada fue la desorganización policiaca, ya que últimamente no sabemos ni con quién arreglarnos pues todos quieren su respectiva cuota y no respetan acuerdos hechos con anterioridad.

    BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: Ramón Íñiguez, padre de la biblioteca JCR.- Hace seis años –diciembre 4 de 2016-, murió Ramón, periodista, escritor, poeta, sin duda un personaje singular en el universo que supo construir dentro de las actividades creativas y la promoción y difusión cultural […]

    Lo he dicho en otras ocasiones: Si en Cajeme no hubiera soñadores como lo fueron Bartolomé Delgado de León y Ramón Iñiguez Franco, capaces de rebasar el pragmatismo de la clase política, quizás en el espacio que ahora ocupa la "Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz", estaría funcionando una fría y deslumbrante franquicia comercial.

    ¿Cómo no recordar que un sueño bullía en la mente de Íñiguez Franco, desde que llegó a Cajeme, proveniente de su natal Guadalajara?

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: Frutos recientes del Concurso del Libro Sonorense (6)

    Aunque en la convocatoria del CLS no dice que el certamen tiene como esencial finalidad salvaguardar y enriquecer nuestro idioma, con respeto a ciertas normas elementales, se da por descontado que así es, como es también el propósito de todo concurso similar en cualquier parte de la República.

    ¿Por qué entonces premiaron en 2021 la novela "Crepúsculo mecánico", de Antonio Berumen, escrita en una mezcla grotesca y  purulenta de caló de vagos gringos y caló de vagos mexicanos de la frontera? […]

    Cuatro años atrás, Antonio Berumen ganó el Concurso con otra novela, "Noche en llamas", que elogio y califico de "polifónica" en el Libro 7 Tomo III de "La Saga de la Cultura Sonorense" que aparecerá en 2023. Me impongo la obligación de revisar ese juicio antes de que se vaya a prensa.

    NOTA APARTE. De los seis ganadores del Concurso de 2020 me falta reseñar "El lugar donde siempre llueve", de Érika Koré Acuña, premiada en Dramaturgia y puesta en escena hace pocas semanas. La pospuse para comentarla junto con "4000 días de Oblivion", de Juan Carlos Valdez, premiada en el mismo género en 2021.

    DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: Ayer hubo una larga, pero muy larga conferencia de prensa donde participaron tanto el gobernador, Alfonso Durazo Montaño como la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez, entre otros funcionarios como el secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra. 

    Desgraciadamente a ninguno de los presentes, o mejor dicho, a ninguno de los colegas a quienes se les dio la palabra para hacer preguntas, se les ocurrió preguntar sobre la ola de terror y sangre vivida durante todo el fin de semana pasado y al arranque de esta semana en municipios como Cajeme, Guaymas y Empalme, sin olvidar el caso de San Luis Río Colorado con la incursión de un convoy de más de 50 vehículos repletos de malandros que dejaron una estela de muerte a su paso.

    EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola: HABRA QUE ESPERAR la reacción de la Secretaría de Educación y Cultura, a cargo de Aarón Grajeda Bustamante, por la iniciativa de una maestra de Guaymas, Sonora. Ya sucedió hace un par de meses atrás, cuando un maestro, también de dicho puerto, filmó unos ejercicios preventivos con sus alumnos, para estar preparados ante un eventual ataque armado. Ahora, la maestra de un jardín de niños de la colonia Miramar de este municipio, protegió y calmó a sus pupilos cantando en el salón, mientras en las afueras del plantel se escenificaba una balacera. ¿la castigarán?

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: Apoyará agencia de EEUU a gobierno de Toño Astiazarán en combate al cambio climático.

    Solo con voluntad y desde lo local detendremos el calentamiento global, expresó Antonio Astiazarán Gutiérrez al participar como orador invitado en el lanzamiento oficial del proyecto "México Partnership for Net Zero Cities" (NZC) que promueve la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

    El Presidente Municipal de Hermosillo agradeció a la Agencia Estadounidense por incluir a Hermosillo como una de las cinco ciudades Mexicanas que apoyará para combatir el cambio climático, mediante el programa "Net Zero Cities". El propósito de dicha iniciativa es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero implementando medidas de eficiencia energética en 5 ciudades de México (Hermosillo, Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y Mérida).

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: UN PODER Judicial autónomo hizo que la expresidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fuera condenada a seis años de prisión e inhabilitada de por vida para ocupar cargos públicos, al acreditársele varios actos de corrupción. Benefició con varios contratos de obras a un amigo. No pisará la cárcel por su fuero.

    Un Congreso autónomo en el Perú, evitó que el populista Pedro Castillo asestara ayer un golpe de Estado similar al que Hugo Chávez hizo en Venezuela, al disolver el Congreso y designar a nuevos legisladores con capacidad para aprobar una nueva constitución.

    La oposición en Perú actuó rápido. El Congreso destituyó a Castillo y designó a la vicepresidenta como nueva primera mandataria en esa nación sudamericana y el frustrado golpista quedó detenido por la policía.

    Meses antes, en Chile, el populista Gabriel Boric, electo medio año antes como presidente de esa nación, sometió a consulta popular el proyecto de una nueva Constitución para sustituir a la Carta Magna heredada por el General Augusto Pinochet.

    Boric sufrió un contundente revés al ser rechazada su propuesta por el 65 por ciento de los ciudadanos.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: El presidente López Obrador refrendó su apoyo al Plan Sonora de Energías Renovables que impulsa el gobernador Alfonso Durazo Montaño, para que se haga realidad en la entidad y será ampliado a nivel nacional al integrarse a ese proyecto tres parques eólicos de Oaxaca y 16 presas que generan electricidad con turbinas hidroeléctricas a fin de descarbonizar el medio ambiente en el País. 

    Como parte del respaldo total de López Obrador al Plan Sonora de Energías Renovables se avaló que en Guaymas sean construidas dos plantas de Licuefacción de Gas Natural a la que se sumará la planta de Puerto Libertad, y para consolidar el proyecto de generación de energías limpias que incluyen seis plantas solares, con el apoyo de Estados Unidos se gestiona un financiamiento por 48 mil millones de dólares con tasas de interés preferenciales para financiar el programa hasta el 2030. 

    En su rueda de prensa semanal, el gobernador Durazo Montaño, informó que este martes se reunió con López Obrador y los funcionarios responsables del Plan Sonora de Energías Renovables, y el Presidente consolidó la visión de ese programa de generación de energías limpias que también incluye la explotación de Litio en Sonora, por lo cual el 12 de enero se realizará la próxima reunión de seguimiento donde se analizará la forma de aprovechar el litio sonorense con la participación en la empresa LitioMX y de inversionistas privados nacionales y extranjeros con rectoría del Estado, además de analizar la construcción de las plantas de licuefacción y un nuevo gasoducto.

    HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Vaya ocurrencia… Cómo la ven con el Estado de Veracruz en donde aprobaron reformas legales para que la gente se pueda casar por segunda vez sin estar divorciados. Incluso, los juzgados sostienen que sería inconstitucional anular un segundo matrimonio. Pero como pasa en México, se les olvida poner las cosas en claro, y no especifican que sólo se refiere a un segundo matrimonio, por lo que dejan abierta la puerta para que se sigan casando las veces que quieran sin tener que divorciarse de sus parejas legales. Seguramente va a comenzar a aumentar el número de matrimonios en el Estado jarocho. Pero que ocurrencias, caray.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: En relación a Marco Antonio "Marciano" Manzo, como seguimiento a la noticia de ayer, hoy le tengo opiniones dándole el gran valor que merece:

    Francisco "Paco" Salazar Encinas: un gran jugador icono de los Naranjeros de fines de la Liga de la Costa del Pacífico, y de inicios de la actual Liga Arco Mexicana del Pacífico.

    Se caracterizó por su gran fildeo como segunda base, haciendo mancuerna con su gran amigo Jorge Fitch. Corredor de gran velocidad, que se distinguía también por batear triples frecuentemente.

    Directivo por veinte años de la franquicia Naranja, y reconocido para lanzar la primera bola en un juego de los Diamondbacks en el Chase Field de Phoenix.

    Ingresó al Salón de la Fama del Deportista Hermosillense en 2014.

    Se ha distinguido siempre por su limpia trayectoria, compañerismo y calidad humana.

    MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: Que regularán las posadas…Y sí por la víspera se saca el día, las que en la presente época decembrina estarán muy restringidas son las posadas navideñas, según lo advertido por el director de Inspección y Vigilancia de Hermosillo, Alejandro López, porque ahora tendrán que pedirle autorización a los vecinos para celebrarlas, ya que requerirán de que les otorguen la firma de aprobación para no ser sancionados. ¡Qué tal!

    Eso a partir de que en dicha dependencia municipal ya no pueden expedir permisos para fiestas en los domicilios particulares, como tampoco para el cierre de calles, luego de que desde enero del 2021 entró en vigor una nueva disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que entre otras cosas declaró inconstitucional la cobranza de esas anuencias para pachangas sociales, o familiares. ¡Así el dato!

    De ahí que esa prohibición lo que ahora recomiendan es que exista un acuerdo entre los habitantes del sector habitacional en el que pretendan organizar un evento festivo, para que les avalen el mismo y de conformidad se comprometan a no alterar el orden, con todo y que lo que es la Policía podrá llegar a cancelárselos una vez pasadas las 2:00 de la madrugada, por después de esa hora ya no estar permitidos. ¡Ni más ni menos!

    MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32: DESTITUYEN A PEDRO CASTILLO COMO PRESIDENTE DE PERÚ. Las cosas se pusieron graves en Perú […] déjeme le hago un breve recuento, en el año 2021 el político se postuló a la presidencia por el partido Perú Libre y logró el primer lugar tanto en la primera como en la segunda vuelta y así como se volvió popular sus acciones también decepcionaron a muchos y todo empezó a cambiar, el ahora ex presidente Pedro Castillo trató de dar un golpe de estado disolviendo al Congreso y tomando al Ejército bajo su mando pero no se le dieron las cosas y todo salió al revés. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú anunciaron no acatar el golpe de Estado de Pedro Castillo y dijeron respetar el orden constitucional, por su parte el Congreso lo destituyó por "Constante incapacidad moral" nombrado a Dina Boluarte como Presidenta y logrando la detención de Castillo cuando trataba de llegar a la Embajada de México…

    MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: METERÁN EN CINTURA A EMPRESAS DE SEGURIDAD. Interesante el dato que dio el gobernador Alfonso Durazo Montaño, en el sentido de que de 400 empresas de seguridad privada que existen en Sonora sólo alrededor de 31%, es decir, 127 cuentan con los permisos necesarios.

    Esta irregularidad, añadió, no es privativo de Sonora sino que es similar en el resto del país y detalló que se estima que existen 28 mil guardias de seguridad privada en la entidad. 

    Ante esta revelación es urgente que el estado tenga un control de este tipo de empresas, sobre todo por el giro de que se trata ya que deben de ser un complemento de los organismos públicos de seguridad.

    "Nos interesa que las empresas estén registradas, que sepamos cuáles son, qué personal tienen, qué capacitación tienen, qué armamento portan, de tal manera que tengamos un control efectivo sobre ellas", precisó.

    NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com: Quien no podría jamás negar la cruz de su parroquia, es el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Sonora, Plutarco Enrique Sánchez Patiño, pues demostró ayer ante los periodistas de la Mesa Cancún, no solo estar capacitado para ese cargo, sino que lleva arraigado en su formación el amor al campo, inculcado por su padre, el agrónomo Plutarco Sánchez.

    Pese a ser abogado de profesión, su interés por los temas agropecuarios lo acompañaron siempre, al tiempo que se inclinaba por las actividades político-partidistas y por emprender luchas en el campo por causas sociales.

    Plutarco Sánchez inició su camino profesional en la agricultura mediante la capacitación permanente en instituciones como la Universidad de Chapingo, además de dedicarse durante años a elaborar proyectos productivos y manifestó que siempre tuvo el deseo de ocupar el cargo que actualmente tiene.

    ROBERTO DYKE RIVERA, SITIO WEB: dossierpolitico.com, columna: Hace unos días el coordinador operativo de Agua de Hermosillo, Jesús Gilberto Carrillo Rojas dio una nota alarmante:
    "Alrededor de un 50 por ciento de los más de mil 200 kilómetros de las tuberías de drenaje que tiene Hermosillo ya cumplieron su vida útil".

    La información fue recogida por El Imparcial. En ella, el funcionario municipal precisa que "necesitaríamos mucho dinero, 5 mil millones, para hacerle una entrada fuerte a las tuberías de drenaje en toda la ciudad".

    La verdad, en varios lugares de la ciudad, apesta. Para nuestra fortuna, el colapso no es generalizado. Me han tocado algunos lugares por la colonia Centenario y más al norte.

    Ese sector se señala como de los "más afectados" … se entiende, con más recurrencia en fugas de aguas negras, junto con las colonias Centro, Pitic, Las Granjas y otras zonas más antiguas de la capital.


     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Un éxito la 5ª Consulta Nacional del SNTE para la Construcción del Pliego Nacional de Demandas 2023...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Reconocen movilización educativa y democrática del SNTE. Se une a la campaña mundial por mayor financiamiento de la educación...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE realiza Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional. Dirigencia presenta a sus agremiados avances y desafíos  ...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES