Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos

    Hermosillo, Sonora, lunes 30 de enero de 2023

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas: Fernández Noroña hablador, no mentiroso; pero candidato presidencial, no; Durazo, el buen anfitrión; la corrupción en aduanas afecta al presidente; carnaval y aspirantes municipales; reaparece Beltrones en asamblea del PRD; Cuauhtémoc y Labastida también buscan foro.

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna: Que haya sido el gobernador Alfonso Durazo quien informó de la detención de Claudio "N", alias "El Güero", presunto autor intelectual de la golpiza propinada a un pequeño empresario gastronómico de Caborca, refleja el grado de prioridad que le dieron a ese caso por parte de las autoridades estatales.

    El video, grabado y difundido por los propios malandros en lo que inicialmente se dijo era un escarmiento por negarse a "pagar piso" envió un mensaje funesto no solo contra ciudadanos que eventualmente podrían ser extorsionados por esos grupos criminales que operan en la región, sino un abierto y flagrante reto al Estado mexicano, que no puede darse el lujo de aparecer inoperante mientras la delincuencia exhibe y presume abusos contra ciudadanos indefensos.

    BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: El sonorense Manlio Fabio Belrones, muestra su preocupación por el horizonte futuro del país, cuya gobernabilidad está en riesgo.

    Durante la plenaria de legisladores del PRD, el pasado 28 de enero en la Ciudad de México, aportó su experiencia y madurez política, no en pos de cargos de representación popular ni en confrontaciones ideológicas entre partidos, sino sopesando, desde su aguda visión como observador y partícipe en los movimientos sociales y políticos que han sacudido a México en los últimos años.

    "Necesitamos –dijo, ante diputados y senadores perredistas- reglamentar las Coaliciones de Gobierno y hacerlas efectivas, (porque) no es lo mismo tener reglas claras a confiar en la memoria del triunfador".

    BULMARO PACHECO, SITIO WEB: termometroenlinea.com.mx, columna: De gobernadores interinos y sustitutos en Sonora. Dice el acta de nacimiento de Mario Morúa Johnson que nació un 29 de diciembre de 1922, en el número 53 de la calle Yáñez en Hermosillo […]

    Morúa ha sido hasta hoy el último gobernador provisional que ha tenido Sonora.  Estuvo 38 días a cargo del Ejecutivo estatal —del 13 de septiembre al 21 de octubre de 1991— acatando las reformas al artículo 72 de la Constitución local para adecuar los tiempos electorales, realizada el 17 de septiembre de 1987 […]

    Alberto Cubillas Loustanau, al asumir interinamente en 1909 el cargo de gobernador de Sonora en lugar de Luis Emeterio Torres, nunca imaginó que sería el último gobernador representante del triunvirato sonorense y el último también del largo período de gobierno de Porfirio Díaz Mori […]

    Ignacio Leandro Pesqueira Gallegos, de Huépac, era diputado local a la XXIII Legislatura y fue seleccionado para cubrir los seis meses de licencia solicitados por el gobernador Maytorena en la crisis provocada por el cuartelazo de Victoriano Huerta y el asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez en febrero de 1913 […]

    Cesáreo Soriano de Oaxaca, sustituyó en el gobierno varias veces a Plutarco Elías Calles y en esa calidad le tocó promulgar la Constitución local de 1917 […]

    Interinos, sustitutos y provisionales ahí están para la historia moderna de Sonora […] Por eso no hay que echarlos al olvido, bajo la maniquea y superficial teoría de que la historia no ha contado…

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: FAOT. No, señor, el Festival no ha crecido.

    El doctor Alfonso Durazo es el único gobernador que no ha asistido al Festival de Álamos. Con su representación inauguró y clausuró el que acaba de terminar, el secretario de Gobierno Álvaro Bracamonte. Y es probable que tampoco éste haya asistido antes, pues en la ceremonia de clausura dijo que el Festival ha crecido. No creo que haya hecho trampa, aunque de los políticos cualquier cosa se puede esperar, pues al formular su afirmación comparó este Festival con el de los dos años de pandemia, no con la estructura que el FAOT ha tenido, desde 1993, es decir, con la inclusión de las subsedes Cajeme, Navojoa y Huatabampo.

    En el sexenio del gobernador Eduardo Bours, el Festival llegó a 9 municipios, incluso Hermosillo, y en el de Claudia Pavlovich cayeron en el exceso, pues en 2019, antes de que se declara la pandemia, hubo funciones del FAOT en Álamos, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Guaymas, Hermosillo, Navojoa, Nacozari, Puerto Peñasco, Todos Santos (B. C. Sur) Ciudad de México y Tucson, Arizona. Esto se debió a que vieron el festival como instrumento para promover el turismo y tal vez alentar la carrera política de Claudia. En fin, no se puede hablar de crecimiento hasta que se haya recuperado la estructura regional citada.

    DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: De la extrañeza a la molestia ha pasado el sentir de pescadores de Yavaros, en el municipio de Huatabampo, así como de Los Paredones, en Benito Juárez, ante el desinterés de las autoridades de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) en el tema de los ataques mortales que han sufrido ya dos buzos por parte de tiburones. 

    Particularmente los recordatorios maternos y un variado surtido de palabras altisonantes han sido dirigidas al titular de la dependencia en mención, el también huatabampense, Octavio Alberto Almada Palafox.

    EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola: LA CONFEDERACIÓN de Trabajadores de México (CTM) en esta frontera, encabezada por Jorge Vega Valles ha dispuesto las mesas de trabajo para entablar el diálogo con los dueños del dinero. Con la entrada en vigor de las nuevas reformas a la Ley del Trabajo, las negociaciones deben de culminar en los últimos días del tercer mes del año en curso y de ahí, la ejecución de los acuerdos. Y principalmente, el ponderar como primer punto en las negociaciones, la importancia de preservar la tranquilidad y paz laborar existente en la entidad en respeto a los inversionistas. Más cuando en Sonora, de acuerdo al titular de la Secretaría del Trabajo Francisco Vázquez Valencia, el Estado es el líder a nivel nacional en materia de conciliación laboral. Los resultados reflejan un 94 por ciento de efectividad según las estadísticas arrojadas en la primera sesión de este 2023 que va corriendo, por el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Laboral. En el liderazgo anteceden los Estados de Chihuahua en el segundo lugar y Nuevo León en el tercero, significando un logro importante en justicia laborar porque fueron de las primeras en aplicar este nuevo sistema. ¡Quétal! 

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: Regresa Norberto Barraza a la "pelea". Este lunes 30 de enero de 2023, estará como invitado a la Mesa de Periodistas el político Norberto Barraza Almazán, en donde nos explicará el por qué el Tribunal Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (TEE) rechazó el registro de un nuevo partido político… Es duro recibir un golpe de esta naturaleza, después de muchos sacrificios para llenar los requisitos. Asimismo, nos dirá cuáles serán los pasos a seguir, como dice el dicho popular "esto no se acaba hasta que se acaba". La Cita es a las 9:00 horas, en el restaurante del Hotel Gándara.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: La importancia estratégica de Sonora en el escenario político y económico nacional se destaca con la presencia de los aspirantes presidenciales de Morena a la entidad, siendo el visitante más reciente el diputado federal del PT Gerardo Fernández Noroña, quien pasó con más pena que gloria por estas tierras. 

    Por cortesía y colmillo político el gobernador Alfonso Durazo Montaño, acompañó a Fernández Noroña en su conferencia informativa realizada en un centro de convenciones de Hermosillo, donde lo más trascendental que dijo fue que se diciplina a López Obrador y que el Partido del Trabajo seguiría en la alianza morenista. 

    El gobernador Durazo declaró que Fernández Noroña es bien recibido en Sonora así como todos los que hayan demostrado lealtad y trabajo a favor del pueblo como los aspirantes presidenciales de Morena a quienes ofreció apertura, diálogo y respeto, por ello reiteró que este fin de semana estará en Puerto Peñasco el canciller Marcelo Ebrard al encabezar la delegación de 87 embajadores de diversos países acreditados en México para analizar las ventajas del Plan Sonora de Energías Sustentables.

    HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Protesta original… Lástima que la lluvia les echó a perder las intenciones, pero en Cancún la población organizó una protesta original que era "Un día sin taxis", esto en castigo a los taxistas que se han vuelto no sólo groseros y altaneros, sino agresivos contra otros choferes de Uber y sus clientes. Como las autoridades no ponen orden, la gente tomó la iniciativa y pensaban el pasado viernes dejar de usar taxis. Sin embargo, les cayó un llovidón y la protesta quedó a medias. El argumento además está bien sustentado por las organizaciones civiles que promovieron este boicot contra los groseros taxistas, porque dicen que de esta manera no afectan a nadie al no andar cerrando calles. No pierdan de vista esta idea, porque bien puede aplicarse en otros casos."Un día sin….", puede ser una buena presión contra los que se pasan de verdes.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: ¡Cañeros, campeones!
    Tras 20 años de espera… ¡Yes!: ¡Los Cañeros de Los Mochis, campeones!

    Me imagino el gran gusto de mi doctor amigo Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario general académico de la Universidad de Sonora.

    ¡Que si no!

    ¿Y a quiénes más…?

    Seis juegos bastaron para que la caña verde se coronara y con ello vaya a representar a la LMP y a México en la venidera Serie del Caribe.

    MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: DESDE EL KIOSKO. En los tiempos de la 4T la enfermedad de la rabia reaparece. Preocupa que en México, Nayarit, Oaxaca y Sonora se hayan registrado casos en animales domésticos y hasta en personas. En Sonora las vacunas son escasas, según el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Hermosillo.

    MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: Tan raros últimos incendios…Y los que vaya que ya están por demás raros, son los incendios ocurridos en los supermercados de la cadena Ley, por registrase dos en menos de una quincena, el primero en la sucursal ubicada en bulevar Luis Encinas y Garmendia; y el segundo en bulevar Lázaro Cárdenas y calle Simón Bley, en cuyo último sí hubo siete personas intoxicadas, y una de ellas trasladada al hospital. ¡Zaz!

    Por ser un par de siniestros incendiarios que han dado mucho de que hablar, pero sobre todo de que sospechar, por existir la presunción de que han sido provocados, como ya lo dejaron entrever los elementos del Cuerpo de Bomberos de Hermosillo, sobre todo en el del Ley Lázaro Cárdenas, por el fuego originarse en el área de exhibición del papel higiénico, y es por lo que igual evacuaran al personal y clientes. ¡De ese pelo!

    MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32: SIGUE EL HORARIO MODIFICADO EN NIVEL BÁSICO. Empezamos la semana también con la noticia de que aunque parece que el clima no será tan severo como la anterior, las temperatura bajas si continuarán por lo que la Secretaría de Educación y Cultura informó que recorrerá el horario de clases en varios municipios del Estado por recomendaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil debido a los pronósticos de rachas fuertes de viento y lluvias y esto incluye a Nogales aclarando que esta disposición, de entrada aplica para el nivel básico, en caso de incrementar las malas condiciones del clima se avisará oportunamente para los niveles medio superior y superior, por lo pronto esta medida además de beneficiar a los alumnos también aligera el tráfico vehicular en horas pico lo que muchos trabajadores agradecen.

    MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: TIENE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO TAREA TITÁNICA. Un buen de chamba tienen en sus escritorios las autoridades de la Secretaría de Trabajo en Sonora, al aceptar que ya se empezó, como cada año en estas fechas, con la revisión de los contratos colectivos de trabajo. Estiman que se habrán de estudiar aproximadamente 17 mil asuntos laborales.

    Antes, hasta hace no mucho tiempo, el ambiente dentro de algunos entes públicos como la propia Universidad de Sonora, se enrarecía con los emplazamientos que uno u otro sindicato (o los dos), presentaban para tratar de lograr mejoras en sus percepciones.

    Y no está mal, este proceso de revisión de CCT es una cosa natural y la huelga por supuesto es un derecho de los trabajadores, por lo que es ahí donde las autoridades deben tener la capacidad y la astucia para conciliar y con ello establecer acuerdos en beneficio de una y la otra parte.

    Esta vez, hay que precisar, se trabaja en la revisión de 17 mil asuntos pero lo bueno de esto es que de entrada se reporta -a decir de las autoridades- que existen condiciones de ánimo y diálogo entre empresas, instituciones y sindicatos.

    Aunque parezca una frase simplista, los pleitos, señalan hasta los rijosos, ni ganados son buenos, es decir, es preferible llegar a un acuerdo, evitar los pleitos que al final suelen ser bastante costosos y de resultados inciertos.

    NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com: Una especial relevancia tuvo la Sesión Extraordinaria de Cabildo de esta capital del pasado 27 de enero, pues en ella  fueron aprobados los estados financieros correspondientes al cuarto trimestre del año 2022, en lo que comprende la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados que contiene el ejercicio presupuestario de ingresos y egresos, la información programática presupuestal y los anexos […]

    También se aceptó la propuesta del Alcalde respecto a integrar la Comisión Especial que propondrá el proceso para suprimir algunas de las Delegaciones en el Municipio de Hermosillo las cuales, junto con las Comisarías, son su representación en las diferentes comunidades rurales ante la población.

    Precisó que hay dos vacantes, por lo que es necesario integrar la Comisión para que ésta decida no solo qué se va a hacer con estas dos, sino que analizarán todas para decidir qué hacer con cada una de ellas.

    Así que vale más que aquellos representantes del gobierno de Hermosillo, ya sea Comisarios o Delegados, se pongan a arreglar sus "pendientes" para mostrar trabajo realizado a la famosa Comisión.


     

    Más información en esta sección:


    Discurso del líder del magisterio nacional, maestro Alfonso Cepeda Salas, durante la conmemoración del 80 Aniversario del SNTE  ...Leer más >>

    Los dirigentes de la FEDESSP en nuestro estado logran acuerdos importantes con funcionarios del ISSSTE en Sonora...Leer más >>

    Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Cumplió 107 años...Leer más >>

    40 aniversario de la SEC. Una Secretaría que hace historia en la educación sonorense...Leer más >>

    Estrategia Escolar. Prevención de Adicciones. Antes que el fentanilo nos alcance...Leer más >>

    Los Talleres de Formación Continua iluminan el camino de la Nueva Escuela Mexicana...Leer más >>

    Acerca de reunión de trabajo. Supervisoras y Jefas de Sector dan seguimiento al ciclo escolar 2023-2024 ...Leer más >>

    Nueva Escuela Mexicana. Una lectura para maestras y maestros ...Leer más >>

    Los 113 años de la Revolución Mexicana. Las Misiones Culturales en el desfile conmemorativo...Leer más >>

    Homenaje a la Revolución Mexicana en la Escuela Primaria Federal Héroe de Nacozari de Hermosillo...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES