Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos

    Hermosillo, Sonora, miércoles 8 de marzo de 2023

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: Día Internacional de la Mujer, ser maravilloso dador de luz. Forjadora de sueños y esperanzas en la lucha sin tregua por la dignidad, la igualdad, justicia social y el respeto a su vida, aunque muchos políticos muestren mezquindad ante sus manifestaciones legítimas.

    Las mujeres de Sonora, y por supuesto de Cajeme, se distinguen por el talento y la capacidad participativa en los renglones productivos, en la ciencia, la academia, la política, en la familia. Desde todos los credos e ideologías.

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: En fila, mujeres, para que reciban su abrazo. Llegó, como era inevitable que llegara, el Día Internacional de la Mujer. Un abrazo prolongado para cada una de las mujeres que conozco, y si se cuelan en la fila algunas que no conozco, también.

    No faltarán hoy valientes que intenten un recuento de las luchas exitosas de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos. Al comenzar el Siglo XX, las inglesas fueron las pioneras en la batalla por la conquista del voto. Muchas fueron detenidas y metidas a la cárcel porque con sus manifestaciones, decían los jueces, obstruían el paso. Para 1928 lograron su objetivo: votar en condiciones similares a los varones.

    La mujer mexicana apenas comenzaba a recorrer el camino. Pero a la fecha no sólo en materia política ha ganado su sitio junto a los varones, sino también en la Ciencia, el deporte, las actividades artísticas. Y es evidente que no se conforman ya con la igualdad de sexos, va por más. 

    Me llama la atención que en la enorme lista de méritos y hermosas acciones que hacen de las mujeres seres excepcionales y las colocan por encima de los hombres, casi nunca se menciona el más elevado y exclusivo de su sexo: la maternidad. Son, como se decía de una diosa azteca, "dadoras de vida". Dan vida con su cuerpo  y en su cuerpo, con su sangre, su desvelo, su atención permanente de noche y de día, su amor.

    Sacrifican por los hijos la belleza y la salud. Y en esta carrera de los sexos, se erigen triunfadoras indiscutibles sobre los varones por el don exclusivo que cultivan, a veces hasta límites de heroísmo. Hay que felicitarlas colocada con humildad la rodilla en tierra.

    DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: La verdad ignoro de dónde le vendrá a Ernesto De Lucas Hopkins ese apodo de "el Pato", quizás sea de esa supuesta fama suya de no cumplir compromisos y optar por hacerse "pato", aunque haya quienes afirmen que esto es derivado de su primer apellido, en alusión al Pato Lucas, ese locuaz palmípedo de la Warner Bros […]

    En fin, sirva todo lo anterior como preámbulo al tema de la larga y amena entrevista que concedió ayer precisamente De Lucas Hopkins a los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C., como invitado especial de la semana.

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: Suspende Protección Civil Sonora guardería en Hermosillo. Elementos de la Dirección de Inspección y Vigilancia suspendieron la guardería "Champ Kids" ubicada en Alegranza Residencial, debido a que no contaba con las medidas preventivas para garantizar la integridad de las y los menores que atendía.

    A raíz de un reporte ciudadano, se llevó a cabo una inspección en donde se confirmó que el inmueble no tenía las medidas de seguridad básicas para salvaguardar la integridad de las y los menores, como extintores, salidas de emergencia, detectores de humo, además de no tener personal capacitado en temas de protección civil.

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: La maestra Olga Haydée Flores, vocera del grupo "Mujeres en plural", capítulo Sonora, invitaba ayer en mi noticiario "De Primera Mano" en TVD PRIMERA PLANA, a recordar que "aún hay puntos oscuros en la agenda por la igualdad de las mujeres".

    "Debe ser una fecha para la reflexión, para motivar a la continuación del trabajo, de la lucha. Tener presente los sacrificios de mujeres desde hace siglos, las mártires de Nueva York en el arranque del siglo XX y todos los logros y alcances que se han conseguido gracias a la exigencia surgidas de las luchas de miles".

    Y remata:

    "Este 8 de marzo no queremos que nos regalen chocolates o flores. Lo que queremos es tener una vida libre de violencia; caminar tranquilas en un parque por las noches, que en casa no se nos señale siempre con la obligación de realizar los trabajos forzados. Eso es lo que queremos".

    GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: Nueva Unison con viejos lastres. Aunque serán graduales los cambios en la Universidad de Sonora con la entrada de la nueva Ley Orgánica 169, lo que no cambia y seguirá como un lastre que impide su desarrollo institucional al afectar sus finanzas y su imagen pública son las exigencias salariales y prestaciones de sus sindicatos Steus y Staus quienes mediante marchas y plantones y amenazas de huelga cada año mantienen como rehén a la Máxima Casa de Estudios. 

    Con la publicación de la nueva Ley Orgánica 169 de la Unison, inicia el proceso de cambio en la Alma Mater con la integración democrática de los órganos de gobierno y la Comisión Electoral para facilitar el proceso de transición, quedando firmes la rectora Rita Plancarte y los vicerrectores regionales hasta que cumplan su período para el que fueron designados pues no tienen mayor futuro en sus cargos.

    HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Día de la Mujer… Este miércoles 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer y cada año las damas muestran más músculo y presencia. Algunas lo hacen con altura y otras aprovechan para justificar el pago que les hacen de algunas esferas de gobierno, al presentarse a crear disturbios y amenazar con violencia. Ya en alguna ocasión han aprovechado estas fechas para atacar a la Iglesia Católica en Hermosillo. Como cuando quisieron quemar y asaltar la Catedral. Veremos si ahora no salen con lo mismo. Cabe decir que no todos los grupos hacen estas manifestaciones. La mayoría prefieren demostrar que no sólo están al nivel de los hombres, sino muy por arriba.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Aumenta la lista: Y mire que le tengo a más peloteros sonorenses: Roberto "Chamaco" Vea, Luis "Rayo" Arredondo, Plácido Nevárez, Carlos Murrieta, Héctor Huerta, Homobono Briceño, Gilberto "Chivo" Villa, Jesús "Manopas" Alcántar, Marco Antonio Leal, Gregorio "Chato" Figueroa, Enrique "Liebre" Esquer, Jesús Mendoza, Carlos "Yaqui" Ríos, "El Mudo" Nevárez y "El Güero" Estrella, Ramón "Manito" Román y Alejandro "Cabezón" Uriarte.

    Asimismo, Manuel "Pollo" Rodríguez, José María Valenzuela, Jorge Negrete, Mario "El Jefe" Durazo, Juan Antonio Chan, Roberto "Cuate" Escoboza, Fernando "Brovia" García, Eduardo Cruz, "Güero" Torres, Máximo "Maduro" Olivero, David "El Llorón" Ocampo, Jesús "Billy" Alcántar, Ramón "Paletas" González, Héctor Holguín, Jesús Rodríguez y Juan "Yaqui" Lima, antes de saltar como ampayer; Alejandro "Cabezón" Uriarte, Ventura Morales, Germán "Gordo" Bay, Rodolfo y Jesús "Chuli" Valenzuela, Rito Salazar, Plácido Nevárez, Lamberto Delgadillo, Héctor Luis Burruel, Abelardo Cota, Eugenio "Keno" Miranda, Jaime "Toto" Valenzuela…

    MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: EL ASESINATO DE DOS TURISTAS ESTADOUNIDENSES en Tamaulipas ocurre precisamente en el momento en el que legisladores del Partido Republicano en ese país quieren que las fuerzas armadas gringas actúen contra los cárteles mexicanos.

    El hecho, por demás lamentable y condenable, es combustible para ese discurso de la oposición en la Unión Americana y tiene serias repercusiones en México.

    Ahora, el Gobierno de Joe Biden dice que "hay una imperante necesidad de actuar contra los cárteles". 

    ¿Pues qué no se estaba actuando?

    MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: ¡En evidencia a funcionaria!… Y a partir del atentado registrado en un camión urbano de Hermosillo el pasado lunes, cuando en un bulevar de la colonia La Choya un hombre le arrojó una sustancia al chofer, lo que también afectó a los pasajeros, dan cuenta que se hace más notorio el que la del Instituto de Movilidad estatal, Lirio del Castillo Salazar, haya cancelado el programa Policía Abordo. ¡Tómala!

    En lo que es una suspensión catalogada como de lo más incongruente, si se toma en cuenta el como está la inseguridad hoy en día, después de que precisamente se implementara para proteger al pasaje de los asaltos y actos vandálicos que se cometen contra los ruleteros, y que es algo que hiciera crisis hace unos años atrás, cuando se pusieron de moda y proliferaron los mal afamados macheteros, que perpetraban esos atracos.

    No obstante lo que es la inexperta de Lirio Anahí llegó con otras ideas muy fuera la insegura realidad que priva hoy por hoy, y es por lo que ahora sí que literal procedió a bajar a los policías de esos camiones, para en su lugar salir con la ocurrencia de instalarles los famosos botones de pánico, que hasta ahora no se ha sabido que hayan sido muy efectivos que digamos, dejando de lado que lo que sí estaba funcionado. ¿Qué no?

    MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: SUPERVISAR DA CONFIAZA. Dice el conocido dicho que obra dada y no supervisada... no sirve para nada y, a sabiendas de ello, el Alcalde de Hermosillo va, un día sí y otro también, a cada uno de los lugares donde se realizan trabajos de pavimentación, recarpeteo, bacheo o de otro tipo, a "echar un ojo".
    Lo hace también para alentar a los empleados y que todo avance conforme lo planeado y se haga con calidad.

    Así, ayer estuvo por rumbos de la colonia San Bosco y, justo en el crucero de la avenida Navojoa con la calle Agustín Gómez, constató que se lleva un avance de 30% en la colocación de concreto hidráulico.

    Se trata, dijo, de uno de los 16 que se rehabilitarán durante este año y se estima una inversión de más de 5.8 millones de pesos de recursos municipales.

    El beneficio de esta obra es considerable toda vez que impactará a residentes de fraccionamientos como San Bosco, Benei Residencial y todas las etapas de Puerta Real. También habrán de utilizar esta renovada rúa quienes visitan ese sector. Bien.

    NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com: No cabe duda de que Javier Villarreal jugó de forma inteligente su papel de dirigente estatal de la CTM, la central obrera más consolidada en el país, sino también ha hecho lo mismo en su carácter de líder nacional del Sindicato Minero de la CTM, cargo éste último que ejercerá hasta el año 2025. Y es que hay una gran diferencia entre el perfil de este sindicalista y aquel que en 2018, no tenía certeza de qué le depararía el destino de estas organizaciones con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

    Pero, Villarreal Gámez se armó con su portafolios repletos de demandas de mejoras en los servicios que brinda el Gobierno Federal a los trabajadores del país y sin duda, con los sabios consejos de su mentor Francisco Bojórquez y empezó un largo peregrinar de gestiones ante los titulares del IMSS, INFONAVIT, INFONACOT y ante el mismísimo mandatario federal, quien terminó por escuchar sus reclamos bien fundados y sobre todo, que siempre iban acompañados de propuestas de solución.

    Esto llamó la atención del entonces candidato Alfonso Durazo durante su campaña y con base en los planes de expansión económica que traía en mente para Sonora, se empezó a gestar esa sinergia que hoy por hoy parece existir entre el Gobierno del Estado y la central obrera más organizada, consolidada y por ende, la de mayor presencia entre la clase trabajadora.


     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    En Nayarit triunfó la voluntad de los trabajadores de la educación contra la ilegalidad del gobierno estatal...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES