Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos

    Hermosillo, Sonora, martes 21 de marzo de 2023

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna: Arde Caborca: la contención, la disuasión y la persuasión

    […]

    Urgen [...] acciones concretas, inmediatas y efectivas que combinen la inteligencia con la fuerza del Estado para frenar una ola delictiva que a diario nos ilustra desde Chiapas hasta Baja California sobre el poderío de los grupos criminales y el no menos grave dominio sobre regiones enteras del país.

    Lo ocurrido el domingo en Caborca, donde por espacio de al menos una hora dos grupos armados se enzarzaron en un cruento intercambio de balazos que incluyó la quema de autos y casas y dejó un saldo de seis presuntos criminales asesinados y dos civiles muertos, que no tenían nada que ver con esa disputa es lamentablemente apenas una estampa más del México violento de estos días.

    Un día después de los hechos, aparecen la fiscal estatal Claudia Indira Contreras y el delegado de la FGR, Francisco Sergio Méndez dando el parte, lamentando los hechos, ofreciendo condolencias a las familias de las víctimas inocentes; haciendo el recuento de muertos y heridos, detenciones (2), aseguramiento de armas y vehículos y, desde luego, advirtiendo que no habrá impunidad.

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: Abigael está bien donde está

    La semana pasada, como en otras ocasiones, se dijo en un grupo de literatos que no va con la categoría de poeta de Abigael Bohórquez que su estatua se encuentre en un sitio con poca iluminación (donde se juntan las calles Obregón y Sufragio Efectivo, a pocas cuadras de la capilla del Carmen), que se halla expuesta al vandalismo y que debería moverse a un lugar iluminado y digno.

    Las estatuas de Hermosillo han sido cambiadas de lugar en forma alocada y según el capricho de la autoridad municipal […]

    A Abigael lo quieren y lo protegen los vecinos del rumbo. Los herirían si se lo llevan de ahí, aparte de que sirve de límite a lo que algunos llamamos Distrito Bohemio, caracterizado por los numerosos murales pintados en las fachadas de las casas habitación. Y una estatua no va a estar a salvo de los vándalos porque haya luz. Los malvados aguardarán que no esté la policía cerca para hacer de las suyas. Lo digo a ustedes porque Abigael merece consideraciones. Dejémoslo en paz donde se encuentra.

    DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: Ando con el pendiente de si acudirá esta mañana el secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Aurelio Grageda Bustamante a la conferencia semanera del gobernador, Alfonso Durazo Montaño, para explicarle, ahora sí, cara a cara, el porqué de su extremo retraso en el programa de entrega de uniformes escolares a estudiantes de nivel básico.

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: SÓLO la eficacia de la Fiscalía General de Justicia en el caso del responsable del atropellamiento de una adulta y dos niños en el sur de Hermosillo el pasado día 5 de este marzo, hablará por la titular de esa área, Claudia Indira Contreras… Las investigaciones, sin duda, han avanzado… Se encontró el auto con el que se cometió el delito, se identificó al responsable y se ha elaborado una ficha roja para detenerlo donde se encuentre… Lo demás que se diga no deja de ser un rumor, alimentado por la ansiedad de hacer justicia… Si las investigaciones conducen a exhibir públicamente a quienes, a sabiendas de proteger a un irresponsable y delincuente, le han ayudado a escapar, la misma vida podría encargarse de cobrarles factura tarde o temprano.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: INICIA CONSTRUCCION DE PARQUE AEROESPACIAL. Como parte del proyecto para jalar inversiones por el nearshoring inició la construcción en Ciudad Obregón del "Parque Industrial Aeroespacial Sky Bridge Sonora", que consiste en construir dos naves industriales en ese municipio. 

    Sonora está en desventaja con otras entidades como Nuevo León al carecer de parques industriales disponibles para atender la demanda del "nearshoring" o la relocalización de inversiones de otros países, razón por la cual el Parque Industrial de Ciudad Obregón es parte del proyecto de construcción del gobernador Alfonso Durazo Montaño, de edificar cuando menos seis parques industriales en SLRC, Nogales, Agua Prieta, Guaymas, Hermosillo y en el Valle del Yaqui. 

    Este lunes el gobernador Durazo colocó la primera piedra del parque industrial Aeroespacial Sky Bridge que contará con dos naves industriales de diez mil metros cuadrados cada una, que se ubicarán cerca del aeropuerto de Ciudad Obregón. 

    HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Zona de tolerancia… Anda muy fuerte el rumor de que el Gobierno federal quiere meter mano en Villa de Seris ahora que es Barrio Mágico, y convertirla en algo así como una zona de tolerancia, al instalar una docena de congales disfrazados de antros, con el pretexto de que se vuelva atracción turística. Esta versión que no ha sido negada por las autoridades comienza a generalizarse en el pueblo y podría haber rebeliones en poco tiempo. Pero no creo que el Gobierno estatal y menos el municipal lo permitan. Sería además de un desastre, una afrenta a toda la gente que aplaudió el que se haya designado a Villa de Seris Barrio Mágico. Ya se imaginarán, si por nombrar a un bulevar como Javier Gándara hubo un conato de revolución, pues eso de hacer de Villa de Seris zona de tolerancia será la guerra.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Reconocimiento: mi felicitación a los sobrinos jarochos Érik García Castro y Elizabeth Torres Guzmán, ambos egresados de la Facultad de Educación Física de la Universidad Veracruzana, por la apertura y puesta en operación de un excelentísimo escenario deportivo en Celaya, Guanajuato; ¡enhorabuena y adelante!

    MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: Exhiben a los del Cobach…Por donde quiera que se le vea, pero vaya que es por demás reprobable la indiferencia de los operadores del Colegio de Bachilleres de Sonora (Cobach), del que es director general, Rodrigo Arturo Rosas Burgos, ante el evidente acoso sexual del que son objeto las alumnas por parte de varios maestros, y es por lo que ya llegaran al grado de hacerlo público para que las atiendan. ¡Tómala!

    Y para prueba basta un botón, y está la sonada y comentada manifestación que hicieran el jueves anterior un numeroso grupo de estudiantes del plantel "Prof. Jesús Guillermo Careaga Cruz", localizado en las calles Luis Orcí y Guadalupe Victoria, en la colonia Balderrama, y al que se le conoce como Cobach-Reforma, para protestar contra el personal docente, al que señalaron con dedo de fuego por acosarlas constantemente.

    MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: DURO GOLPE A LA DELINCUENCIA. A veces los resultados de los operativos para disuadir los actos delictivos "suenan" espectaculares cuando estos se dificultan debido a que los presuntos generadores de violencia oponen resistencia y hacen hasta lo imposible por evitar su captura.

    Suponemos que a las autoridades -eso de la espectacularidad debe tenerlos sin cuidado- pues no es un factor a calificar cuando se realizan las evaluaciones al culminar tal o cual operativo. Pero vayamos a los resultados que se obtuvieron apenas el pasado domingo en Ciudad Obregón, donde agentes de la Policía Municipal y elementos de la Secretaría de Marina Armada de México detuvieron a una banda de hampones integrada por cuatro hombres y una mujer.

    Fue en la colonia Libertad donde lograron decomisar armas de fuego de alto poder, cartuchos útiles, equipo táctico, ponchallantas y un vehículo.

    Gran tino y mejor coordinación tuvieron los elementos de ambas corporaciones y, aunque pueda sonar a eslogan, lo cierto es que con estas acciones se refrenda el interés y el compromiso con la ciudadanía por recuperar la seguridad y el bienestar del municipio.

    Vale más repetir este compromiso que pregonar la falsa "espectacularidad" con las que actúan los delincuentes para tratar de evitar ser presa de la acción de la justicia.

    NAVOJOA, SITIO WEB: laverdadbc.com, columna Ya se supo…Valle del Mayo: Julio César Amparán Estrella, una de las cartas vinculadas a Bulmaro Pacheco, el presidente de la Fundación Colosio, del PRI en Sonora, será quien presida el PRI de Huatabampo cuando llegue el momento. Dejará el cargo Nidia Verduzco, la cetemista que llegó con gran expectativa y se va derrotada.

    NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com: El Poder Judicial Federal emitió un comunicado en el que reprueba "las manifestaciones de odio" hacia la ministra presidenta Norma Piña que tuvieron lugar durante la concentración en el Zócalo de la CDMX para conmemorar el 85 aniversario de la expropiación petrolera Ciudad de México, donde se quemó un muñeco con el rostro de la jueza.

    "Preocupa a este poder la unión que el ejercicio de los pesos y contrapesos que exige nuestro orden constitucional redunde en una confrontación, no solo institucional, sino entre los mexicanos", se lee en el comunicado, enviado (en) representación de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los miembros del Consejo de la Judicatura Federal, los magistrados y los jueces federales.

    "La violencia, de cualquier tipo, es un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos que nos unen como mexicanas y mexicanos: la salvaguarda de los derechos humanos y del estado de derecho", añade y termina: "No más acciones de odio. No más violencia de género. México nos demanda más".


     

    Más información en esta sección:


    Discurso del líder del magisterio nacional, maestro Alfonso Cepeda Salas, durante la conmemoración del 80 Aniversario del SNTE  ...Leer más >>

    Los dirigentes de la FEDESSP en nuestro estado logran acuerdos importantes con funcionarios del ISSSTE en Sonora...Leer más >>

    Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Cumplió 107 años...Leer más >>

    40 aniversario de la SEC. Una Secretaría que hace historia en la educación sonorense...Leer más >>

    Estrategia Escolar. Prevención de Adicciones. Antes que el fentanilo nos alcance...Leer más >>

    Los Talleres de Formación Continua iluminan el camino de la Nueva Escuela Mexicana...Leer más >>

    Acerca de reunión de trabajo. Supervisoras y Jefas de Sector dan seguimiento al ciclo escolar 2023-2024 ...Leer más >>

    Nueva Escuela Mexicana. Una lectura para maestras y maestros ...Leer más >>

    Los 113 años de la Revolución Mexicana. Las Misiones Culturales en el desfile conmemorativo...Leer más >>

    Homenaje a la Revolución Mexicana en la Escuela Primaria Federal Héroe de Nacozari de Hermosillo...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES