Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos

    Hermosillo, Sonora, martes 28 de marzo de 2023

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna: Algo se está calentando en la esquina noroeste de Sonora. El eje Caborca-Puerto Peñasco-San Luis Río Colorado ha prodigado muchas noticias en las últimas semanas y no todas han sido buenas. De hecho, hay algunas muy malas.

    Todavía no se disipaba la polvareda de la balacera ocurrida la semana pasada, que dejó un saldo de siete muertos en Caborca, entre ellos dos civiles, cuando ayer vuelven a sonar las armas de fuego. Un grupo de al menos cuatro sujetos intentaron "levantar" de su domicilio a un agente de la Policía Municipal local, pero este respondió al ataque matando a dos de sus frustrados captores; al menos otros dos lograron huir, de acuerdo a testimonios de asustados vecinos.

    Y como telón de fondo, la actuación errática –por llamarla amablemente- del alcalde Abraham Mier "El Cubano", que primero intentó imponer el nombre de un cantante de narcocorridos a un bulevar de la ciudad, desistiendo de tal despropósito, pero dada la amistad que le une al susodicho, gestionó para que fuera el evento principal en las tradicionales Fiestas del 6 de abril con que suele celebrarse la defensa heroica del pueblo ante la invasión norteamericana.

    El gobernador Alfonso Durazo le sugirió que retirara a ese cantante de la cartelera (una cartelera firmada por el Instituto Sonorense de Cultura y la Secretaría de Cultura federal, entre otras dependencias), y el alcalde reaccionó cancelando todas las presentaciones artísticas y culturales del municipio.

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: ¿Usted protegería al hijo que atropella la Ley (y a los niños)?

    El caso presenta aspectos jurídicos interesantes, pero sobre todo morales. El joven Nathan Karim, que atropelló con su auto a una señora, a su hijo y su sobrino, éstos de pocos años de edad, los dejó abandonados y huyó. 

    Los padres de Nathan, en lugar de poner a su hijo en manos de las autoridades, le facilitaron la fuga y se niegan a descubrir el lugar en que se halla escondido, se dice, pero es una especulación, que en los Estados Unidos. La Fiscalía los consignó al juez por el delito de encubrimiento y se encuentran en la cárcel. 

    No es fácil ponerse imaginariamente en el lugar de los padres encubridores, y preguntarse uno: ¿Qué habría hecho yo si uno de mis hijos se hubiera portado como Nathan y me hubiera pedido ayuda para ocultarlo? ¿Habría apoyado su conducta inhumana y cobarde?

    Un padre, una madre que en verdad amaran a su hijo, lo habrían convencido de que se entregara. "Tendrás que enfrentar tu responsabilidad. Quizá vayas a la cárcel y nos dolerá en el alma que te separes de nosotros. Pero haremos todo lo que está dentro de la Ley para ayudarte. Contrataremos buenos abogados para que no te den una sentencia excesiva. Y si condenan a prisión, siempre estaremos pendientes de ti".

    DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: No es por presumir, pero qué buena convocatoria tuvo el pasado sábado en Navojoa, tierra bendita de Dios, la presentación de una nueva aplicación digital denominada "Alerta Prensa" por parte del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, A.C., mismo que preside mi compa Rafael Cano Franco. 

    Se trató, pues, de un evento que logró no sólo reunir a buena parte de la comunidad de reporteros y comunicadores del Sur de la entidad y de otros municipios de Sonora, así como representaciones de entidades como Oaxaca, Baja California y Chihuahua, sino que dio pie para que por allá se placearan también luminarias del ámbito político y gubernamental. 

    Vale destacar que, en representación del gobernador, Alfonso Durazo Montaño acudió y fungió como integrante de la mesa del presídium la directora general del Sistema Estatal de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Karla Paulina Ocaña Encinas, además del alcalde de nuestra entrañable Perla del Mayo, Jorge Alberto Elías Retes.

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: Prepara Ayuntamiento de Hermosillo programa de Seguridad para Semana Santa.

    Las acciones previas y durante el operativo de Semana Santa para lograr un saldo positivo, principalmente en Bahía de Kino, fueron enlistadas por titulares de varias dependencias del Gobierno Municipal y coordinadas por el secretario del Ayuntamiento, Florencio Díaz Armenta.

    El comisario en jefe de la Policía Municipal, Alonso Durón Montaño notificó que está listo el estado de fuerza de elementos y equipo para cubrir los tramos carreteros que corresponden al municipio, así como la coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en áreas que en otros años no se ponía especial atención, como en San Nicolás, que en esta ocasión tendrá vigilancia permanente.

    "Son 320 elementos, 50 unidades eléctricas, 38 motociclistas, contamos con 2 grupos de paramédicos en motocicleta que van a prestar apoyo en Bahía de Kino y el grupo EscuaDrones que sirvió de mucho apoyo el año pasado para detectar personas extraviadas", compartió.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: El proyecto del gobernador Alfonso Durazo Montaño, de construir varias plantas solares más en la entidad similares a la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, fue ratificado por el presidente López Obrador al anunciar una inversión de 5 mil millones de dólares en Sonora para la generación de energías limpias. 

    En la conferencia mañanera de este lunes, López Obrador informó el proyecto de construir varias plantas solares más en Sonora es parte de los acuerdos que se tomaron con el enviado del gobierno norteamericano para el clima, John Kerry, quien ayudará a buscar financiamiento a tasas preferenciales e incluso aceptó que la infraestructura fuera propiedad de la CFE. 

    "Hablamos del Plan Sonora y todo lo que tiene que ver con energías limpias, renovables, se va avanzando para replicar la planta solar de Peñasco a otros sitios de Sonora, mínimo tres plantas más, como la de Peñasco. Estamos hablando, es una posibilidad de una inversión de 5 mil millones de dólares, de eso hablamos con el señor Kerry en Sonora para estas plantas de generación de energía solar", expresó López Obrador. 

    El Presidente señaló que en dos meses se volverá a reunir con Kerry para afinar los proyectos planteados que están relacionados con el futuro que tiene Sonora para impulsar las energías renovables, así como la producción de baterías para el sector automotriz eléctrico.

    HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: MODELO A IMITAR… Muy buenas reacciones ha tenido la entrega del último redondeo realizado por Super del Norte, porque ya van más de 20 años haciendo este ejercicio de convocar a sus clientes para que apoyen a los diferentes instituciones y organizaciones altruistas del estado. Hoy se entregaron 760 mil pesos a cinco de ellos. Dinero que cae en muy buen momento porque debemos recordar que el gobierno dejó ya de auxiliar a estas instituciones.  Muchas han tenido que cerrar o bien, reducir su asistencia en forma alarmante. Estas ayudas que proviene de la misma población llega a sus manos por la labor que hacen en esta cadena comercial al mando de Servando Carbajal.  Esto es aplicar en su verdadero sentido lo que es la responsabilidad social de las empresas.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: En relación a los salones de la fama de deportistas —amateurs y profesionales— ya le he comentado múltiples veces toda la importancia que encierran para cada comunidad-ciudad y en especial los protagonistas/personajes que puedan ser entronizados.

    Magdalena de Kino es un ejemplo de ello, como los dos de Hermosillo (estatal y municipal), Nogales, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Guaymas y Huatabampo.

    Sé que en el caso de mi hermana República de Guaymas necesita reactivarse, lo cual deberá suceder en cualquier momento.

    Pero en general, en todo México además del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano (dedicado al rey del deporte y su historia, claro), ¿cuántos recintos orientados al deporte en general existen-operan de manera satisfactoria alcanzando los objetivos que caracteriza a este tipo de nobles espacios de reconocimiento mediante procesos de elección a la perpetuidad-inmortalidad?

    MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: LA CUENTA REGRESIVA avanza por lo que este 31 de marzo el Nuevo Hospital de Especialidades del Estado de Sonora, ubicado en Hermosillo, debe estar funcionando al 100 por ciento.  El nosocomio ya ha sido inaugurado como tres veces y ha sido objeto de un buen número de recorridos de supervisión, pero es hora de que no brinda todos sus servicios.  La última inauguración fue el 15 de septiembre de 2022 y estuvo a cargo del mandatario estatal, Alfonso Durazo Montaño.

    MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: ¿Quién entiende a los papás?…A los que sí que les queda aquello de que si ¿Quién los entiende?, es a algunos papás del alumnado del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytes), plantel Mariachi, por como ayer bloquearon el bulevar Luis Encinas, entre Carbó y Ures, para exigir una explicación sobre la instalación de láminas en el cerco perimetral de esa institución educativa. ¡Ñácas!

    Aun y cuando las primeras versiones de respuesta que han circulado, pero sin ser oficiales, es de que se trata de una medida de seguridad para evitar la venta de drogas, derivado de como en algunos planteles de Preparatoria ya han sorprendido a estudiantes con esa clase de estupefacientes, pero a pesar de eso hay quienes están criticando el que los estén blindados, al calificarlos como una "prisión". ¿Cómo ven?

    Por lo que así está ese sospechoso e incongruente bloqueo vial que ayer hicieran un grupito de supuestos familiares de los preparatorianos, bajo el pretexto de que con esos los tienen "enjaulados", cuando en primer lugar eso les proporciona seguridad, y en segundo porque se supone que no van a la escuela para estar perdiendo el tiempo mirando hacia fuera, sino más bien para estudiar, por lo que así está la polémica.

    MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: PARQUÍMETROS VIRTUALES. Diez mil pesos en un mes se han captado por el uso de los parquímetros instalados en la zona del Vado del Río y al parecer las autoridades municipales no están muy contentas que digamos, aunque prevén que es una cantidad que se irá incrementando poco a poco y conforme los automovilistas se convenzan de las ventajas de esta opción para estacionar sus vehículos respecto a otras que son más onerosas.

    El director del Implam, José Eufemio Carrillo Atondo, sostiene que se trata de un programa piloto y se analiza su funcionalidad antes de dar un paso hacia otra etapa del proyecto.

    Se ha dicho, desde el principio, que está planeado replicar este sistema en la zona del Parque La Ruina y en las inmediaciones de la colonia Centenario, donde se instalarían 214 parquímetros virtuales.

    El costo por el uso de los parquímetros tiene una tarifa de ocho pesos la primera hora, nueve la segunda y de la tercera en adelante el precio es de 10 pesos por hora y, como siempre, será la ciudadanía quien perfile la permanencia de éstos.

    NAVOJOA, SITIO WEB: laverdadbc.com, columna Ya se supo…Valle del Mayo:

    … Que Lirio del Castillo hizo mal diagnóstico
    … Que Héctor Leyva fue colocado contra las cuerdas
    … Que Próspero Ibarra se va sin irse
    … Que Ramón René García Vallejo va por la revancha
    … Que Liliana Russo dice que no fue a CDMX

    NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com: Ayer se dio a conocer que a nuestro país llegará el 29 de marzo un buque ruso cargado con 145,400 barriles de diésel, lo que podría provocar conflicto con Estados Unidos. La nave "Loukas I" salió de Novorossiysk y atracará en el Puerto de Guaymas.

    De acuerdo con el sitio Marine Traffic, actualmente la nave se moviliza frente a costas mexicanas, a la altura de Puerto Vallarta, e hizo una escala en España. De acuerdo con la Consultora Argus, es el primero proveniente de Rusia desde que se impuso un tope al precio del crudo ruso.


     

    Más información en esta sección:


    Discurso del líder del magisterio nacional, maestro Alfonso Cepeda Salas, durante la conmemoración del 80 Aniversario del SNTE  ...Leer más >>

    Los dirigentes de la FEDESSP en nuestro estado logran acuerdos importantes con funcionarios del ISSSTE en Sonora...Leer más >>

    Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Cumplió 107 años...Leer más >>

    40 aniversario de la SEC. Una Secretaría que hace historia en la educación sonorense...Leer más >>

    Estrategia Escolar. Prevención de Adicciones. Antes que el fentanilo nos alcance...Leer más >>

    Los Talleres de Formación Continua iluminan el camino de la Nueva Escuela Mexicana...Leer más >>

    Acerca de reunión de trabajo. Supervisoras y Jefas de Sector dan seguimiento al ciclo escolar 2023-2024 ...Leer más >>

    Nueva Escuela Mexicana. Una lectura para maestras y maestros ...Leer más >>

    Los 113 años de la Revolución Mexicana. Las Misiones Culturales en el desfile conmemorativo...Leer más >>

    Homenaje a la Revolución Mexicana en la Escuela Primaria Federal Héroe de Nacozari de Hermosillo...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES