En Nayarit triunfó la voluntad de los trabajadores de la educación contra la ilegalidad del gobierno estatal

      

    El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) celebra que en Nayarit hayan triunfado la democracia y la voluntad de los agremiados en la elección de las dirigencias de las secciones 20 y 49, a pesar de la intromisión del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.

    Magisterio en Línea

    Ciudad de México, 29 de marzo de 2023. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) celebra que en Nayarit hayan triunfado la democracia y la voluntad de los agremiados en la elección de las dirigencias de las secciones 20 y 49, a pesar de la intromisión del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.

    En un comunicado del organismo gremial se dio a conocer que, este lunes, los trabajadores de la educación de Nayarit dieron una lección cívica, al participar masivamente en el proceso de elección mediante el voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible, que dio como resultado dos nuevas dirigencias legítimas en el Sindicato, encabezadas por mujeres.

    De acuerdo con el conteo de sufragios y la calificación de la elección, el Comité Nacional Electoral (CNE) del SNTE informó que en la Sección 20 el voto de la mayoría favoreció a la Planilla Naranja "Unidad y Refundación", liderada por la profesora Guillermina García Rodríguez; en tanto que en la Sección 49 resultó triunfadora la Planilla Naranja "Somos 49 y Más", con la profesora Irma Alicia Peña Arcadia al frente.

    El CNE informó que el padrón de la Sección 20 estuvo integrado por 15 mil 157 compañeros, de los cuales 12 mil 711 ejercieron su derecho a elegir a sus dirigentes. De las tres planillas participantes, la ganadora obtuvo el 75.05% de los votos y su más cercana contendiente consiguió el 21.68%.

    Respecto al padrón de la Sección 49, lo conformaron 5 mil 841 trabajadores de la educación, de los cuales 4 mil 162 emitieron su voto. De las seis planillas registradas, la ganadora obtuvo el 30.08% de sufragios, mientras que el segundo lugar alcanzó el 18.56%.

    El secretario general del SNTE, maestro Alfonso Cepeda Salas, expresó a las planillas ganadoras que cuentan con el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional y el acompañamiento de todas las secciones del país para defender los derechos de los agremiados y buscar mejores condiciones laborales, salariales y prestacionales, porque el SNTE es un sindicato nacional y unitario, en el que "uno somos todos y todos somos uno".

    Será el próximo viernes 31 de marzo cuando las nuevas dirigencias de las secciones 20 y 49 asuman funciones.

    DENUNCIA DEL SNTE

    Como antecedente, importa recordar que el mismo día de la elección, el SNTE denunció la intromisión del Gobierno de Nayarit en la vida interna del Sindicato, con el siguiente pronunciamiento.

    Ciudad de México, 27 de marzo de 2023. El SNTE y los trabajadores de la educación de todo el país condenamos enérgicamente la intromisión del Gobierno de Nayarit en la elección de la dirigencia de las secciones 20 y 49 en esa entidad, a través de funcionarios y la fuerza policiaca.

    Lo anterior es un acto autoritario sin precedente y una violación al derecho constitucional de nuestros agremiados a elegir libremente a sus dirigentes.

    Hacemos responsable al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero de la inestabilidad que puede provocar su descarada intervención, cuyo propósito es evitar que los trabajadores de la educación elijan a sus dirigentes. Su impotencia para dialogar la sustituye por la ley del garrote.

    Navarro Quintero provoca un conflicto al ordenar acosar, vigilar y pretender conculcar los derechos constitucionales que los trabajadores de la educación hemos conquistado: autonomía, democracia y libertad sindicales.

    Detrás de este acto ilegal se encuentra su intención de apoderarse de las dirigencias de las secciones sindicales, para que aplaudan reformas regresivas como la recientemente aprobada a la seguridad social, que privatiza las pensiones y viola los derechos adquiridos.

    Llamamos a las autoridades educativas y laborales de orden federal a intervenir para que cese, de manera definitiva, todo acto que vulnere la autonomía, la unidad y la democracia sindicales en Nayarit.

    En el SNTE estamos a favor de la legalidad que promueve el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en todos los ámbitos de la vida nacional, por lo que exigimos al Gobierno de Nayarit respetar nuestra autonomía sindical.

    En todo el país, 35 secciones del SNTE han renovado sus dirigencias de manera democrática y libre, a través del voto universal, secreto, directo y personal, con pleno respeto de los gobernadores a la autonomía sindical.

    El SNTE, organización nacional y democrática, será garante de los derechos de los trabajadores de la educación en las secciones 20 y 49

     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Realiza SNTE Sesión del Consejo Nacional. Sindicato aliado del pueblo de México. Avances sin precedentes. Van 896 mil 452 basificaciones...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    La educación pública es una responsabilidad compartida...Leer más >>

    Cooperativa de Escritores busca remuneración para socios. Harán tarifario. Nombran presidente a José Guadalupe Montaño Villalobos...Leer más >>

    El SNTE honra a maestros en su día y reconoce a presidente López Obrador por ser defensor de escuela pública y derechos laborales...Leer más >>

    El presidente López Obrador resalta que más de 800 mil trabajadores de la educación han sido basificados...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Una visita de cortesía al CAM número 41, un verdadero baluarte educativo ...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES