Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos

    Hermosillo, Sonora, viernes 31 de marzo de 2023

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas: Migrantes muertos, un crimen de estado; el Congreso llama a Dolores del Río; Luis Fuentes pide a AMLO rehabilitar el "Estrellas Empalmenses"; traía fertilizante el barco ruso, aunque hubo más vigilancia armada; todos a cuidar al vacacionista; Rogelio, reunión de amigos por su "cumple".

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna: … por rumbos del Poder Legislativo, ayer se aprobó en el pleno del Congreso la iniciativa de ley que institucionaliza el 17 de marzo como el Día del Cronista Histórico en Sonora, presentada por la diputada Alicia Gaytán y socializada en parlamento abierto con hombres y mujeres que se dedican al rescate de la memoria histórica de pueblos y ciudades del estado.

    La diputada ya había presentado otra iniciativa para exhortar a los ayuntamientos a designar a una persona que recoja la memoria de sus patrias chicas: personajes, historias, anécdotas, leyendas y todo aquello que contribuya a preservar esa memoria social tan necesaria para no olvidar lo que somos, lo que hacemos y de dónde venimos.

    En esta iniciativa fueron consultados cronistas organizados en la ACROS (Asociación de Cronistas Sonorenses) e independientes como Pamela Corella, José Luis Batrragán, Rodolfo Rascón Valencia, Jesús Aparicio Guerrero, Blanca Rosa López, Guadalupe Peralta, Francisco Alberto Miranda y, humildemente, este relator de aconteceres.

    La fecha es significativa pues el 17 de marzo es el natalicio de don Gilberto Escoboza, cronista de Hermosillo y emblema de este noble oficio.

    BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: Los signos de los tiempos son brutales.

    Están cargados de odio, en una Patria que parecía había vivido ya, lo peor de su historia.

    Pero esas señales que aparecen en el horizonte de México, son hasta ahora terriblemente preocupantes, porque de no existir un cambio de rumbo en la polarización y el fanatismo que existe en la geometría política de izquierda, derecha, centro, desembocará en lo impredecible.

    El ejemplo ya está en las calles, con la pérdida de valores y respeto por la vida. Cuando con facilidad e impunidad asombrosa se arrojan cadáveres desmembrados en pueblos y ciudades. Se acribilla a personas dentro de sus vehículos. Se asaltan viviendas y se propician masacres. Esas lecciones no pasan desapercibidas para aspirantes a delincuentes, porque entienden que es fácil matar, destruir, y ellos también podrían hacerlo, sobre todo si hay ganancias económicas o pagos en drogas.

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: Freno a los gastos en propaganda política oficial. La diputada Ernestina Castro ha presentado un proyecto de ley para regular la actividad y las facultades de la Dirección de Comunicación Social. No conozco el texto de la iniciativa, pero supongo que alcanzará también a las direcciones que en la materia funcionan en los municipios más importantes del Estado.

    En esencia, se trata de contener el gasto desmedido en propaganda política que se intensifica, dice la iniciativa, en años electorales; a los funcionarios en ejercicio les conviene tratar de convencer a los ciudadanos de que hacen excelente papel, y así   propiciar que el voto favorezca a los de su partido […]

    Me queda la duda de por qué, si las actividades que se pretende regular son las de una dirección del Poder Ejecutivo, y ya está en vigor la Ley Orgánica del Ejecutivo […]

    No sé decir cómo hacerlo, pero es aconsejable, a la par que se promueven medidas legislativas, entre ellas, esta Ley que nace, ocuparse de fomentar aspectos éticos de la actividad periodística. Nunca estará de más insistir en ello.

    DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: Quien no tarda en revelar un plan de inversión tripartita entre municipio, estado y federación es el alcalde hermosillense, Antonio Astiazarán Gutiérrez encaminado en atender y resolver, de una buena vez, añejas problemáticas en materia de agua potable y alcantarillado para esta capital. 

    Para reforzar esto, es que ayer por la tarde anduvo "el Toño" picando piedra en conversaciones con el meramente de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, esto allá en la capital del país, sabedor, pues, de que los recursos para este tipo de obras de gran envergadura no van a caer solos en sus manos, sino para ello es vital saber tocar las puertas indicadas y convencer de la vialidad y prioridad del proyecto que se les lleva.

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:  Falta seis meses para que inicie la próxima temporada de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y el Gobierno del Estado está desesperado por cambiarle de nombre al estadio Sonora, por el de Fernando Valenzuela Anguamea, lo que quiere decir no esperará tanto tiempo para cortar el listón. Esto quiere decir que el cambio será una ceremonia especial, en donde estará presente el gran ídolo del béisbol acompañado por el Gobernador Alfonso Durazo Montaño y, posiblemente, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: Luis Estrada, películas con dedicatorias sexenales.

    El caso del productor y director Luis Estrada, es algo especial. Llevó a la pantalla sin problema alguno la película "La Ley de Herodes", en un sexenio donde el presidente, Ernesto Zedillo Ponce de León […]

    La película "Un mundo maravilloso", estuvo dedicada, como una sátira, al neoliberalismo puesto en práctica desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari […]

    Y la era "Luis Estrada", continuó. "El Infierno", puso en la pantalla al México dominado por el narcotráfico y su arraigo en la cultura y la violencia desatada durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón […]

    Durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, el mismo productor y director, rodó "La dictadura perfecta", reiterando la corrupción, el narco y el mundo de la impunidad política […]

    En nuestros días de la "cuarta transformación", Estrada filmó "Que Viva México", llevando en los roles a varios de los actores contratados en sus anteriores trabajos: Damián Alcázar y Joaquín Cossío, añadiendo a Alfonso Herrera, Ana Martín y Ana de la Reguera, entre otros.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: Crisis en el agro: los ricos también lloran […] Los agricultores del sur de Sonora demandan del gobierno federal un plan de apoyo para que se ofrezcan precios emergentes en los granos o de lo contrario caerán en "carteras vencidas", razón por la cual el gobernador Alfonso Durazo Montaño, toca puertas del gobierno federal y de los comercializadores para apoyar al campo sonorense. 

    La Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora lanzó la voz de alerta, al advertir que de no lograr apoyo del gobierno federal  con un plan de rescate al campo se pone en riesgo al sector agrícola ya que el impacto económico será para miles de familias que viven de esa actividad. 

    La titular de la Sagarhpa en Sonora, Fátima Rodríguez Mendoza, informó que el gobernador Alfonso Durazo Montaño, se encuentra ocupado y preocupado en la Ciudad de México dialogando en reuniones constantes con los organismos que tienen que ver con la comercialización del trigo buscando formas para tratar de recuperar un poco el precio del grano que en estos momentos tiene un bajo costo en los mercados internacionales por la gran cantidad almacenada.

    HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Wences forever… Recibimos una llamada del buen amigo Wenceslao Cota para aclarar lo de la foto del revuelo en donde aparece en un desayuno con el equipo de Marcelo Ebrard. Primero, nos dijo, fue una invitación y que asistió por cortesía a los amigos que lo invitaron. Incluso, dijo, llegó tarde, pero fue el más fotografiado. Dos, en el intercambio de opiniones fijó postura como priista de lo que pasa con la 4T. Y en tercero, dice que es congruente como militante del PRI. Que seguirá siendo militante y así piensa morir. Que no hay la menor intención de abandonar su partido de toda la vida. Pero aceptó que fue la figura de la foto y lo demás fue pura interpretación. Con eso se acaban dudas y la dejamos así para no andarlo mandando a morenarse.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Siempre sí y qué bien: El titular de Bienes y Concesiones, Antonio Gallardo Galaz, dio a conocer que se corregirá el nombre de Fernando Valenzuela en el estadio de los Naranjeros de Hermosillo.

    Enhorabuena y aquí se acabaron dudas como dice el famoso corrido El Moro de Cumpas.

    MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: LA HISTORIA DEL TIGRE… COMO ANILLO AL DEDO. Así le cayó a las autoridades en materia de seguridad del estado lo ocurrido en la colonia Nueva Esperanza, de Hermosillo, donde un tigre de bengala fue robado de una vivienda.
    Si hay hechos insólitos que quedarán para la historia y el anecdotario, habrá que registrar éste.

    ¿Quién puede tener un tigre en casa? Y lo que es peor: ¿Quién quiere robárselo y para qué?

    Total, que la historia llamó la atención del respetable público, al grado de que la problemática de inseguridad que atraviesa Cajeme pasó a segundo plano; ni se diga al "atole con el dedo" que nos han querido dar encarcelando a los papás de Nathan Karim, quien tuvo todo el tiempo del mundo para huir a Estados Unidos (dicen) luego de atropellar a una familia en calles del sur de la capital sonorense.

    MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: Exhibe el Staus a Rectora…A la que sí que le mandaron a decir "que se ponga las pilas", es a la rectora de la Universidad de Sonora (Unison), María Rita Plancarte Martínez, y no precisamente por ser muy hiperactiva, vía la manifestación que acaban de hacerle los del sindicato del Staus, por las inconformidades que hay con relación a la revisión salarial que llevan a cabo, derivado de que va muy alentada. ¡Palos!

    Casi por nada es que los del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) bloquearan el cruce del bulevar Luis Encinas y la calle Rosales, para demandar una celeridad en las negociaciones, eso por existir un emplazamiento para el estallamiento a huelga el 28 de abril, a las 17:00 horas de la tarde, y es que ahora el tiempo se ha acortado debido a las nuevas disposiciones legales. ¡Vóitelas!

    MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: MÁS QUE COMPETENCIA, CONVIVENCIA. A partir de lunes inician las vacaciones de Semana Mayor, aunque desde ayer los alumnos de Educación Básica del sistema público tuvieron su última clase, más no así los docentes quienes hoy trabajaron en labores del programa denominado Consejo Técnico.

    Pero quienes lejos de "hacer maletas" y/o dormir unas horas más, son los directivos, profesoras y profesoras, así como egresados y alumnado del Cbtis 132, quienes en compañía de padres y amigos celebrarán muy temprano este viernes la Segunda Carrera de Aniversario, mediante la cual se promueve la convivencia tanto interna como externa del plantel.

    Se busca también impulsar hábitos saludables, tanto dentro de la escuela como entre la comunidad en general y juntos además colaboran con alimentos no perecederos o algún producto de limpieza, con los cuales armarán despensas para beneficiar a familias vulnerables de la comunidad de Punta Chueca, así como de la invasión Guayacán de aquí de Hermosillo.

    Se trata más de una convivencia que de una competencia pues el recorrido será de tres kilómetros, teniendo como salida y meta la entrada principal de dicho plantel educativo ubicado en la colonia Las Quintas.

    Bien por hombres y mujeres que lejos de quejarse por haberse detectado casos de jóvenes en posesión de presunta droga, los suman a esta actividad interactiva. Juntos se puede lograr más que individualidades que sólo señalan pero no hacen algo para aportar a una posible solución. Éxito en esta Segunda Carrera.

    NAVOJOA, SITIO WEB: laverdadbc.com, columna Ya se supo…Valle del Mayo:
    … Que Jorge Llamas aprieta la pierna
    … Que Mario Ramírez gana aplausos
    … Que Jesús Flores quiere agandallar cobros
    … Que Jorge Alberto Elías cumple 45 días
    … Que Lirio del Castillo divide a concesionarios
    … Que Alfonso Durazo deberá regañar a alguien

    NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com: Pues este jueves, el Consejo de la UNAM aprobó modificar reformas al Estatuto General, de tal suerte que en su artículo 5, se señala que la máxima casa de estudios puede ahora declarar la nulidad absoluta de certificados, títulos profesionales y grados, cuando los requerimientos académicos y éticos no hayan sido cubiertos de forma cabal.

    Estos cambios llegan tras el escándalo que Usted debe recordar en el que se vio envuelta Yasmín Esquivel […] al descubrirse primero, que había plagiado su tesis profesional y luego, hizo repitió la acción para graduarse del doctorado.

    Yasmín Esquivel plagió a la tesis del abogado y ex alumno Édgar Ulises Báez y pese a que la UNAM determinó que la tesis de la hoy ministra publicada en 1987 "es una copia sustancial" de la original presentada en 1986 por Báez, no estaba facultada por su estatuto general para anular el título profesional de la integrante de la SCJN.


     

    Más información en esta sección:


    Organizan el 19 Festival de la Palabra, Encuentro de los que escriben con los que leen, informa directiva de ESAC...Leer más >>

    El próximo mes cumplirán 100 años las Misiones Culturales y siguen activas, pero a mi modo de ver, no gozan de cabal salud...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Dos días entre pueblos del Río Sonora. Conviví de cerca con gente comprometida con la preservación de la memoria histórica colectiva  ...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES