Hermosillo, Sonora, lunes 18 de septiembre de 2023
SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES
AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas: El informe de Karla Córdova; logran el equilibrio Municipal con servicios y atención al bienestar; se está superando "una de las crisis más lamentables del último medio siglo"; mucho apoyo de AMLO y Durazo; en CEA, la emergencia sanitaria evitó la huelga.
[…]
AGUILAR, A MORENA. En discreta asamblea sin medios ni invitados ajenos, Rayito Gaytán dejó la dirigencia de Morena en Sonora y se hizo cargo el diputado federal guaymense Heriberto Aguilar, cuyos bonos siguen al alza.
ARTURO SOTO MUNGUÍA, sitio web: elzancudo.com.mx, columna: El domingo, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo asumió la dirigencia estatal de Morena en Sonora, relevando en el cargo a Rayito Gaytán, que mantuvo un perfil más bien bajo durante los 13 meses que duró su gestión.
La dinámica en la que entrará el partido en el contexto de la sucesión presidencial será diferente de ahora en adelante y todos parecen coincidir en que el guaymense llega a la dirigencia estatal palomeado directamente por la coordinadora nacional de la 4T, que ya con el bastón de mando en la mano comienza a mover sus piezas. Lo hace, claro, en sintonía con el jefe político de Morena en estas tierras, el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Heriberto Aguilar conoció a Claudia Sheinbum en el plantón de Reforma durante aquellos días de protesta contra el fraude electoral que terminó llevando a Felipe Calderón a la presidencia de la República en 2006.
Desde entonces han mantenido una relación de amistad y compañerismo; de allí que no resultara una sorpresa su nombramiento como coordinador de la campaña interna de la exjefa del gobierno capitalino en Sonora, y también que resultara natural su más reciente designación como delegado del CEN morenista con funciones de dirigente estatal.
Estas funciones, entre otras, incluyen los trabajos de coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación en el estado. Y ojo con esto, porque esa posición es la antesala para la candidatura más importante que estará en juego durante el próximo proceso electoral: el senado de la República.
Este movimiento va a meter mucha presión en las aspiraciones de otros morenistas que no quieren, ¡les urge!, la candidatura al senado y será muy interesante ver cómo se mueven sus grupos en los próximos días.
Por cierto, la fórmula al senado debe estar integrada por equidad de género, de manera que si se hacen buenos los pronósticos y Heriberto trae el toque del bastón de mando, su par en la fórmula tendría que ser mujer. Y yo no sé mucho de mensajes cifrados, pero la única de las "sonantes" que publicó una foto junto al nuevo dirigente estatal para felicitar a su "querido amigo" con el que "ha caminado en más de 20 años desde las bases que edificaron el proyecto de López Obrador", y desearle lo mejor, fue Lorenia Valles. No sé si eso signifique algo.
CARLOS MONCADA, sitio web: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: Patria impecable y diamantina
Hoy dejo de lado las sonrisas de los políticos que estrenan cargo, el recelo con que los reciben los jefecitos secundarios que se arrepienten tarde de haber recibido moches, los ruegos a media voz de los buenos burócratas que encienden velas para que dioses inventados los ayuden a conservar el empleo.
Dejo todo de lado y en un rincón del estudio doblo la rodilla en el piso, cierro los ojos y canto mi adoración a la Patria. Le ofrezco la modestia de mi trabajo diario y le pido perdón por la pequeñez de mi aportación. Pienso con gratitud en los hombres y las mujeres que le dieron la independencia y con rabia en las mujeres y los hombres que se la quieren arrebatar.
¡Feliz aniversario, Patria! ¡Brindo por tu inmortalidad!
DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: CLÁSICO; NIEGA SS REPUNTE GRAVE DE COVID-19 EN SONORA. Ahora resulta, que mientras el Isssteson hace circular un comunicado advirtiendo del aumento en los casos nuevos de Covid-19, particularmente en el Hospital "Adolfo López Mateos" del Isssteson en Ciudad Obregón, ordenando de nuevo el uso obligatorio de cubrebocas en sus instalaciones, la Secretaría de Salud en la entidad minimiza la situación.
"Sonora sin dato ni motivo de alarma por infecciones Covid-19: SSA
Covid-19 es enfermedad endémica, de circulación regular y permanente.
En 99.9% de los casos no produce enfermedad grave ni muerte", cita la cabeza y frases secundarias del comunicado de prensa emitido el pasado sábado por la dependencia que encabeza en Sonora el doctor José Luis Alomía Zegarra.
Lo cierto, pues, es que no podía esperarse otra cosa de parte de Alomía Zegarra, quien durante la fase más grave del Covid-19, cuando se contaban por miles los decesos semanales por esta causa en todo México, fungía entonces como director general de Epidemiología adscrito a la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud, bajo el mando del doctor Hugo López Gatell Ramírez.
ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, sitio web: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: Liberación de Emma Coronel y la extradición de Ovidio Guzmán no afectarán al Cártel de Sinaloa: Mike Vigil
En una entrevista para Radio Fórmula, Mike Vigil, un exalto funcionario de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), ofreció su visión sobre los desarrollos recientes en torno a figuras clave del narcotráfico mexicano.Vigil, conocido por su conocimiento sobre el tema, abordó la liberación de Emma Coronel y la extradición de Ovidio Guzmán, arrojando luz sobre los posibles escenarios que enfrenta el Cártel de Sinaloa.
La entrevista comenzó con un análisis de la liberación de Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fue condenada a tres años, aunque pasó poco más de dos tras las rejas. Vigil destacó que, a pesar de tener ciudadanía en México y Estados Unidos, es improbable que regrese a México debido a la amenaza constante que representa para su seguridad.
Según Vigil, el Cártel de Sinaloa es conocido por su falta de clemencia y su paranoia, lo que significa que colaborar con las autoridades puede tener graves consecuencias y podrían atentar contra Coronel.
FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, sitio web: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: AL QUE LE fue requetebién en su segundo informe, fue al presidente municipal de Hermosillo, Antonio "Toño" Astiazarán… Mucho más organizado, diseñó una estrategia para hacer llegar sus resultados a todos los estratos sociales de la capital del Estado y sus logros están siendo reconocidos hasta por sus adversarios políticos…
Dos alcaldes, de plano, se "volaron la barda"… Y como si faltara poco, ambos de "MORENA"… Jesús Flores, durante el grito, lanzó un "¡viva!" al "erótico" pueblo de Huatabampo… En San Luis Río Colorado, Santos Gonzáles Yescas se desvivió en halagos a su hijo, Alejandro, impulsándolo abiertamente para que sea su sucesor en la presidencia municipal.
GASPAR NAVARRO RUIZ, sitio web: critica.com.mx, columna: Expresiones: DARÁ LUZ DURAZO EN TEMA DE TARIFAS ELÉCTRICAS. Este martes el gobernador Alfonso Durazo Montaño, dará detalles de las gestiones logradas ante el titular de la CFE Manuel Bartlett, para lograr justicia en las tarifas eléctricas para los sonorenses afectados en este verano por los cobros leoninos de la paraestatal.
El gobernador Durazo declaró que en dos ocasiones se reunió con Bartlett para analizar el tema del costo del servicio de energía eléctrica que impacta a los sonorenses en temporada de verano, y que las gestiones del mandatario van en el sentido de ampliar de seis a ocho meses el subsidio de la tarifa residencial y que además se eleve en tope del subsidio a la Tarifa 1F Residencial, lo cual sería de un gran beneficio para los usuarios de Sonora que sufren de climas extremos. Ya veremos y diremos.
HILARIO OLEA, sitio web: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Adiós a Marcelo… Se supone que este lunes la excorcholata Marcelo Ebrard dará a conocer su decisión sobre lo que sigue en su proyecto electoral. Tiene dos caminos: Uno, el agachar la cabeza, morderse una oreja, pedir perdón y alinearse con la candidata oficial, y esperar que le tiren con algunas migajas, que al tiempo se las van a quitar. En segundo lugar, el declararse en rebeldía y buscar alianzas con otro partido, que en su caso sólo tiene una opción que es Movimiento Ciudadano, si es que todavía lo reciben con los brazos abiertos para que se sirva con la cuchara grande. Algo que creo ya no sería así. Estos son los dos únicos caminos. En el caso de la rebeldía su futuro sería muy incierto, porque tendría que confiar en la lealtad de seguidores que tienen como principal defecto que su gran mayoría son chapulines, por lo que su lealtad está en tela de duda.
JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Tenía que ser: Los Dodgers conquistaron el cetro divisional por décima ocasión en 11 campañas, al doblegar el sábado 6-2 a los Marineros de Seattle en 11 innings.
Lástima que ya no estén en el equipo los mexicanos Julio Urías (Sinaloa) y Víctor González (Nayarit).
Solamente, con sangre mexicana en sus venas, queda el receptor Austin Barnes., cuya progenitora nació en Guadalajara, Jalisco, al igual que sus abuelos.
MARTÍN ROMO, sitio web: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: Que va por más Astiazarán…El que ya anunció que va por más es el alcalde, Antonio Astiazarán, no obstante y que en el marco de su II Informe de Gobierno hiciera valedero aquello de que los hechos, o lo que ha hecho hasta el momento, habla más que mil palabras, por en dos años haber realizado lo que otros no han llevado a cabo ni en tres, o ni en varios trienios, y sin lamentos, y mucho menos aspavientos. ¡De ese pelo!
Así estuvieron los resultados y las cuentas claras que rindiera Astiazarán Gutiérrez el fin de semana, primero en un acto que encabezara el viernes en el Expo Fórum, al que llegó acompañado por su esposa, Patricia Ruibal Zaragoza, Presidenta del DIF, y sus hijos, María Paula y Antonio; y un día después en una ceremonia de Cabildo, donde entregó por escrito las acciones y logros concretados en los diferentes rubros. ¡Mínimo!
Porque aclarando que los problemas no tienen colores ni ideología, es por lo que apuntillara que ante la alternativa de decidir entre la izquierda y la derecha, precisó que los hermosillenses irán derecho como la flecha, pronosticando que se viene un gran año para Hermosillo, al advertir que trabajando todos juntos enfrentarán cualquier reto, como diciendo que lo mejor está por venir para cerrar con broche de oro. ¡Órale!
[…]
Casi por nada es que Astiazarán ya dijera que la meta es volver a ser la Capital del Noroeste, y para lo cual consideran que va en caballo de hacienda, por las altas posibilidades que tiene de reelegirse. ¡Eso dicen!
MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos: AVANZA SONORA EN DESARROLLO ECONÓMICO. A dos años de distancia, Sonora parece recuperar el liderazgo fronterizo en materia económica, pues actualmente es el estado fronterizo líder en producción industrial con crecimiento de más de 6%.
A lo largo de 18 meses las exportaciones han generado ganancias históricas al registrar un crecimiento de 14.6%, además aumentó 3.23% la tasa de ocupación laboral en el último año.
La revista Forbes publicó recientemente el "score de nearshoring" de Banorte, en que ubicó a Sonora en la sexta posición de los estados mayormente beneficiados por los lazos comerciales que mantiene con Estados Unidos y por la especialización en mano de obra en el sector industrial.
Además, de acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en lo que va del año la creación de empleo acumula 16 mil 764 nuevos espacios laborales, destacando agosto con cinco mil 858 de ellos.