Ottawa, Canadá, 25 de Julio de 2015. El profesor Francisco Javier Duarte Flores Secretario General de la Sección 28, participa en diversas mesas de trabajo como parte de la delegación del SNTE en el 7º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación (IE), en el cual el Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, se integró al nuevo Consejo Mundial de la referida federación sindical, que representa a más de 30 millones de educadores, de 401 asociaciones y sindicatos de 171 países.
El 7º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación (IE), fue inaugurado la tarde del martes pasado en Ottawa, Canadá, con el lema “Unámonos por la educación pública – Mejor educación para un mundo mejor”.
A lo largo de la presente semana, los delegados del SNTE, que tienen voz y voto en este Congreso, han dado a conocer internacionalmente la posición de los maestros mexicanos en temas relevantes, como la defensa de la profesión magisterial y de la escuela pública, así como el derecho de todos los niños a una educación de calidad.
Cabe mencionar, que en el desarrollo de los trabajos, por unanimidad, los sindicatos de educadores de todo el mundo, reunidos en el 7º Congreso de la Internacional de la Educación (IE), acordaron defender la escuela pública, mejorar su calidad y evitar la mercantilización, con el fin de abatir la pobreza y la desigualdad.
En reunión plenaria del Congreso, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), votó a favor de la resolución que se opone a la “privatización y comercialización en y de la educación” en el mundo.
Dicha resolución, que fue apoyada también por los sindicatos norteamericanos, los del bloque nórdico, Inglaterra, África y América Latina, se refiere al uso de dinero público en escuelas privadas, a las modalidades bajo las cuales se trata a las escuelas públicas como si fueran empresas privadas, así como a “las escuelas privadas de bajo costo” con ánimo de lucro, que existen en países como Kenia, Ghana, Filipinas o la India. Estos colegios contratan a docentes no calificados y venden a las familias pobres la promesa de ser superiores a las públicas.
Uno de sus objetivos de la IE es promover el apoyo a la educación pública con el fin de sensibilizar a los gobiernos, los organismos intergubernamentales y la sociedad en general sobre el hecho de que una educación pública de calidad para todos es uno de los pilares fundamentales de una sociedad justa y equitativa.
La delegación del SNTE, que encabeza el Maestro Juan Díaz de la Torre, en la que participa el profesor Francisco Javier Duarte Flores, está integrada también, por Luz Mireya Franco Hernández, Alfonso Cepeda Salas, José García Mora, Lucila Garfias Gutiérrez, Soralla Bañuelos de la Torre, Luis Manuel Hernández León, Silvia Luna Rodríguez, María Antonieta García Lascuráin, Ángel Paulino Canul Pacab, Emma Rubio Ramírez, José Crescencio Gutiérrez González, Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela y Jorge Alfaro Rivera, entre otros.