Hermosillo, Sonora, 02 de Julio de 2016. La dirigencia de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Sonora, exige el pago del retroactivo al aumento salarial a los docentes, tal y como fue acordado en la minuta nacional, por el presidente del gremio a nivel, Juan Díaz de la Torre y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Al respecto, el líder de la organización en Sonora de los maestros federalizados, Javier Duarte Flores, señaló que el acuerdo fue que deberá pagarse en nómina complementaría en esta quincena y hasta el momento no se ha hecho.
Manifestó que son alrededor de 25 mil maestros los que pertenecen a la organización de la Sección 28 del SNTE en Sonora, a quienes se les debió de pagar este viernes a más tardar.
Ante esta situación, dijo que hacen el llamado a las autoridades educativas de Sonora, para que los apoyen en las gestiones que sean necesarias ante la federación, a fin de que sean liberados los recursos para el cumplimiento de la minuta.
Manifestó que por parte de los agremiados de alguna forma existe una molestia sobre este retraso en el pago de sus recursos, a sabiendas que ya fueron anunciados el aumento del 3.15 por ciento directo al tabulador y el 1.9 por ciento en prestaciones genéricas.
Dijo que son 25 mil maestros, sin embargo el monto en recurso, se desconoce, debido a que depende de las plaza de cada uno de los trabajadores, por lo que sólo están haciendo valer sus derechos y que debió haber sido retroactivo al primero de enero.