Hermosillo, Sonora, 28 de febrero de 2017. En el desayuno de trabajo que llevaron a cabo la dirigencia de la FEDESSP y funcionarios del ISSSTE en Sonora, los dirigentes se pronunciaron por la inaplazable construcción del Hospital Regional en Hermosillo, obra que ya fue autorizada por el máximo Órgano de Gobierno del Instituto, su Junta Directiva, que ya tiene el terreno para su edificación y aún no se concreta el trámite de referencia.
Ante el Delegado del ISSSTE en la entidad, Dr. Francisco Javier Vásquez Ramírez y los Subdelegados Médico Dr. Francisco Javier Muro, de Prestaciones C.P. José Leyva, de Atención a derechohabientes Lic. Daniel Sánchez, los directores de hospitales de Hermosillo, Dr. Ricardo Espinoza y de Cd. Obregón Dr. Héctor Rivera, así como responsables del área de créditos, pensiones, medicina del trabajo, Pensionissste y otros, el Profr. Fco. Javier Duarte Flores, Secretario General de la Sección 28, expresó que el derecho a la salud es irrenunciable, que el trabajador aporta oportunamente su cuota al Instituto y que muchas veces ésto no se refleja en el bienestar colectivo e individual del derechohabiente.
“A la problemática de asistencia social en Agua Prieta, Cananea, Puerto Peñasco e Imuris, entre otras, se le debe encontrar una solución a la brevedad posible”, exigió el líder de los trabajadores de la educación de la Sección 28.
“Abasto de medicinas para enfermedades crónico degenerativas, mayor presupuesto a subrogaciones y estudios especiales así como incrementar el personal en plazas para doctores y enfermeras debe ser la lucha de los trabajadores por una asistencia social de calidad”, abundó el Profr. Duarte Flores.
Por su parte, el Profr. Rafael Coronado Acuña, Presidente Colegiado de la Federación en el estado, expresó el apoyo irrestricto de la FEDESSP-Sonora y sus dirigentes a la lucha que encabeza en el SNTE, el Profr. Fco. Javier Duarte Flores por una mejor asistencia social para sus representados y sus familias.
“El sólo hecho de que en Hermosillo no se haya construido una Clínica Familiar en el sur de la ciudad es violatorio del precepto legal que obliga al ISSSTE a contar con 2 clínicas de ese tipo cuando se supera el número de 50 mil derechohabientes como es el caso de la ciudad capital de Sonora”, expresó el Profr. Coronado.
El Dr. Vásquez Ramírez y su equipo de trabajo, se comprometieron a seguir haciendo su mejor esfuerzo para dar concreción a las demandas de los dirigentes, y se acordó convocar a una reunión posterior para informar de los avances en respuesta a los planteamientos recibidos.
Participaron en esta reunión, además, los líderes sindicales de FEDESSP-Sonora J. Carlos Félix Ibarra del SNTSCT, Dora Alicia Vargas Tapia del SNTSEDESOL, Gabriela Figueroa Figueroa del SITISSSTE, Antonio Pérez del SNTSAGARPA, Ana Marcela Leyva del SNTSAT de la Secretaría de Hacienda y Pedro Guerrero Rodríguez del SNTINEGI.