Hermosillo, Sonora, 25 de abril de 2017. Con el apoyo y la presencia personal en el recinto legislativo, del profesor Francisco Javier Duarte Flores, Secretario General de la Sección 28 del SNTE; de los Presidentes colegiados de la FEDESSP, Carlos Félix Ibarra, Alfonso Urquídez Román y Rafael Coronado Acuña, y de los líderes de los sindicatos de SEDESOL, SCT, SITISSSTE, INEGI, TRIBUNALES AGRARIOS, TELECOMUNICACIONES, PGR y del SAT de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, adheridos a FEDESSP-Sonora, la diputada del Partido Nueva Alianza, profesora María Teresa Olivares Ochoa presentó ayer, a nombre de su bancada, un exhorto dirigido al Congreso de la Unión, al Gobierno del Estado, a la Direcciónes General y estatal del ISSSTE en la entidad, a fin de que dichas instancias reactiven los trámites para que a la brevedad posible inicien la construcción de un hospital de tercer nivel en Hermosillo, el cual vendrá a prestar un servicio de más calidad y eficiencia a los más de 230 mil derechohabientes que el Instituto de salud atiende en el estado.
La legisladora aliancista argumentó la urgencia de dicha construcción, ya que el Hospital actual de Hermosillo es de 2º. Nivel y fue construido hace más de 60 años, por lo que es clara su inoperancia para atender a los derechohabientes de todo el estado y con una demanda que sobrepasa su capacidad, pues sólo tiene cinco clínicas de 1er. Nivel en toda la entidad, puntualizó la diputada Olivares Ochoa.
Asimismo, señaló que un hospital de 3er. Nivel vendría a ofrecer una mayor capacidad para prestar servicios de rehabilitación y curación de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, a veces con atención de varios especialistas, además de la posibilidad de contar con más capacidad hospitalaria y de uso de quirófanos que actualmente se encuentra sumamente limitada, agregó la legisladora aliancista.
En el mismo sentido, refirió que el 53 % de la derechohabiencia del ISSSTE en sonora pertenece al magisterio federalizado y el resto a los trabajadores representados por los dirigentes ahí presentes, y destacó además la intervención que para la elaboración del exhorto tuvieron el profesor Francisco Javier Duarte Flores, Secretario General de la Sección 28 del SNTE, los Presidentes colegiados de FEDESSP, Carlos Félix Ibarra, Alfonso Urquídez Román y Rafael Coronado Acuña y los demás líderes de los sindicatos adheridos a la FEDESSP-Sonora.
Por su parte, el diputado Javier Villarreal Gámez, también Secretario General de la CTM en Sonora, felicitó a su compañera diputada María Teresa Olivares Ochoa, por su propuesta, al tiempo que manifestó su apoyo absoluto a la misma e hizo un llamado a los demás legisladores para que aprobaran la importante iniciativa presentada por Nueva Alianza.
Con este exhorto, que fue apoyado por unanimidad por todos los legisladores de los partidos políticos representados en esta legislatura, concluyó la primera fase del programa elaborado por la dirigencia de la Sección 28 del SNTE y de los Sindicatos afiliados a la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) en Sonora.
Al término del acto, los líderes sindicales hicieron hincapié en que este evento es sólo la primera fase del programa mencionado, pues lo que sigue es dar seguimiento al Exhorto Legislativo, culminar la donación legal del terreno para la construcción y estar muy pendientes del presupuesto necesario para la construcción del aludido hospital del ISSSTE en la capital del estado de Sonora.