Ciudad de México, 14 de mayo de 2017. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó ayer la XLIII Sesión Extraordinaria de su Consejo Nacional, en la que se aprobaron, entre otros puntos, la propuesta surgida de la Negociación Salarial Nacional Única 2017, el Proyecto de Presupuesto 2017 y el Plan Estratégico 2017 – 2018 con sus Ejes, Programas, Proyectos y Acciones.
Los concejales discutieron la propuesta a la que llegaron las comisiones del SNTE y la autoridad educativa, respecto al Pliego Nacional de Demandas. Tras el análisis, se aprobó, por unanimidad, aceptar los siguientes incrementos:
Personal docente de educación básica
•Sueldo 3.08 %
•Fortalecimiento 0.42 %
•Prestaciones 1.98 %
Personal docente, no docente y de apoyo y asistencia a la educación media superior y superior (homologados)
•Sueldo 3.08 %
•Prestaciones 1.98 %
Personal de apoyo y asistencia a la educación
•Sueldo 3.08 %
•Fortalecimiento 0.27 %
•Prestaciones 1.98 %
Durante la sesión, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, presentó el Informe General de Actividades del Consejo General Sindical, los Órganos Nacionales de Gobierno y del Comité Ejecutivo Nacional, que al igual que el presentado por el Colegiado Nacional de Administración y Finanzas, fue dictaminado por una comisión electa para ese fin y aprobado por el pleno del Consejo.
Entre los temas del informe, el dirigente nacional destacó el de transparencia. Afirmó que una vez más, el SNTE está a la vanguardia en Transparencia y Rendición de Resultados, al cumplir en tiempo y forma con lo que establece la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública acerca de las obligaciones sindicales.
Explicó que, de acuerdo con la Ley, se integró el Comité de Transparencia, que ha sesionado en 95 ocasiones, y se conformó la Unidad de Transparencia, que ha atendido 247 solicitudes de información: 177 durante 2016 y 70 de enero a marzo del presente año.
“No lo olvidemos, somos el primer Sindicato en México y América Latina en abrir la información de su gestión para consulta pública. Trabajamos para consolidar los principios de transparencia y rendición de resultados de la gestión sindical”.
Díaz de la Torre resaltó la importancia del acompañamiento, actualización y profesionalización de los docentes. Informó que durante 2016 la Fundación SINADEP firmó y dio seguimiento a convenios y alianzas de colaboración con instituciones como la Organización de Estados Iberoamericanos, la Universidad de Oviedo, la Fundación Telefónica Movistar, Microsoft, CS Group, INAP, IPN y Edmodo.
Asimismo, diseñó 4 cursos virtuales para brindar acompañamiento pedagógico en los procesos de evaluación, beneficiando a 300 mil 225 maestros y amplió la oferta educativa en materia de desarrollo profesional, contando con el registro de 10,968 agremiados.
Además, se concretó la creación, con los gobiernos estatales, de los dos primeros institutos para la formación docente, que ya operan en San Luis Potosí y Puebla. Su objetivo es construir una política pública para el desarrollo profesional de los trabajadores de la educación, que traslade el énfasis de la evaluación a la profesionalización.
El cuanto a seguridad social, Díaz de la Torre expresó que el SNTE cumplió con su función de representar los intereses de los trabajadores ante las distintas organizaciones responsables.
Entre los logros alcanzados se encuentran la ampliación, remodelación y mantenimiento de 87 unidades médicas, el impulso para el otorgamiento de 119,750 créditos hipotecarios, la facilitación para la adquisición de viviendas, la aprobación de las Reglas Operativas para el Segundo Crédito, un convenio entre FOVISSSTE e INFONAVIT, incrementando el monto de los créditos hipotecarios de cónyuges, hermanos, padres e hijos que trabajan y cotizan para ambas instituciones, entre otras acciones.
A los jubilados y pensionados, Díaz de la Torre garantizó que “su Sindicato seguirá velando por la defensa de sus derechos y su calidad de vida, de manera que puedan disfrutar de una vejez digna. El trabajo dedicado todos estos años a la educación pública de calidad es invaluable. Pueden estar seguros que en el SNTE tienen a un fiel representante de sus intereses”.
En la Sesión se aprobó el Plan Estratégico 2017-2018, basado en un modelo sindical moderno e innovador, respondiendo a los valores de: unidad, honestidad, vocación, compromiso, lealtad, disciplina y solidaridad. Con relación al del año pasado, cuando se tenían 26 programas, en este serán 11; los proyectos se redujeron de 147 a 36 y las acciones se concretaron en 155.
Cada Comité, Colegiado y Órgano está representado y tiene una tarea específica a desarrollar en este programa, basado en los ocho Ejes Estratégicos: Vigencia de los Principios Filosóficos del Artículo 3° Constitucional, Calidad y Equidad de la Educación, Certeza Laboral, Cercanía entre Dirigentes y Agremiados, Sindicalismo de Servicios, Corresponsabilidad Social, Transparencia y Rendición de Resultados, y Comunicación.
En esta sesión también se ratificó la integración de los profesores Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, al Colegiado de Organización; Jorge Luis Berrera de la Rosa, al Colegiado de Seguridad y Derechos Sociales y Joaquín Echeverría Lara, al Consejo de Relaciones Internacionales.
Durante la reunión, secretarios generales de diversas secciones expresaron su total respaldo a la dirigencia encabezada por el presidente del Sindicato, Juan Díaz de la Torre y manifestaron su compromiso para mantener al SNTE unido, fuerte y eficiente, para seguir luchando por la educación de calidad y los derechos y conquistas de los agremiados.