Hermosillo, Sonora, 21 de junio de 2018. La profesora sonorense Blanca Rosa López Martínez, quien está jubilada por el ISSSTE, tiene una meritoria carrera como escritora. Su producción literaria se encuentra en las siguientes obras: Trilogía de Pastorelas (ISC, 2006), Murmullos del ayer (2008, cuento), Veredas del Ensueño y otras jácaras habituales (2012, narrativa) y Tónichi, su origen y vida cotidiana (2018, crónica).
Asimismo, contribuyó con las antologías de Escritores de Sonora A.C. (ESAC), Con un vuelco en el corazón y Laberintos encerados; con la UNISON, Esta boca es mía (Autobiografía). Con ESAC, ha participado en las siete ediciones de la Noche de las letras, evento anual de esta asociación.
Su último libro: Tónichi, su origen y vida cotidiana, lo presentaron el pasado 24 de mayo, en el Auditorio Ing. Armando Hopkins Durazo, en la Sociedad Sonorense de Historia, la maestra Pamela Corella, cronista de Ímuris y el doctor Francisco González Gaxiola.
La obra contiene cinco apartados. La primera parte la dedica a la historia propiamente dicha de esa población, destacando la época del tren, que fue parte de un proyecto porfirista.
En la segunda parte nos habla de tradiciones tales como Los Tribunales, que es la celebración de Semana Santa, las Pastorelas, Los bailes de Año Nuevo y las serenatas.
Las leyendas de Tónichi las encontramos en la tercera parte y ahí encontraremos a la Malhora, la mujer de blanco, el Bacárachi y el montón de piedras.
El gusto por la música de los tonichenses está en la cuarta parte. La banda Los Sijuris, la orquesta Baldenegros, banda de música Hermanos Baldenegro, conjunto norteño Hermanos Baldenegros y banda La Tonicheña.
La quinta y última parte se ocupa de la vida cotidiana del pueblo, por demás interesante. Las arriadas y las corridas, los arrieros, las vinatas, las carreras de caballos, la generosidad del campo, plantas medicinales y termina con un interesante recetario de la alimentación en el siglo XIX y XX.
La obra contiene fotografías que nos permiten ver más claramente el contenido de este libro.
Cabe mencionar, que la escritora Blanca Rosa López Martínez es Promotora Cultural y dirige un grupo de lectores llamado “Conviviendo con las letras en Tónichi.”. Actualmente, es cronista Honoraria de Tónichi y cronista oficial del Municipio de Soyopa. Pertenece a la Asociación de Cronistas de Sonora (ACROS), a la Sociedad Sonorense de Historia, a la Asociación de Escritores de Sonora A.C. (ESAC), y a la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, A. C. (ANACCIM). Para el período 2015-2018, fue designada Directora de Cultura e Historia en el Ayuntamiento de Soyopa.
Para dar a conocer su trabajo en las letras, cuenta con los blogs: www.soyopaysuscomunidades.blogspot.com y www.tonichense.blogspot.com.
Las obras de Blanca Rosa López Martínez pueden adquirirse con la propia autora o en la Sociedad Sonorense de Historia, Librería del Mercado Municipal, en el Centro de Hermosillo y en las artesanías La Seri, a un costado de las coyotas Doña María, en Villa de Seris.