Durango, Dgo., 30 de agosto de 2018. Maestros y líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participaron ayer aquí en el Segundo Foro de Consulta Educativa, encabezado por el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en la Universidad Juárez del estado de Durango (UJED).
Durante el encuentro, la profesora indígena Clara Soto Aguilar, integrante de la Sección 12 del SNTE, hizo énfasis en la profesionalización de los docentes de esa modalidad, propuso capacitación y especialización en lengua materna, programas de maestrías y doctorados de acuerdo con las necesidades educativas en las zonas serranas, así como que en todas las escuelas indígenas sea obligatoria la enseñanza-aprendizaje en la lengua materna.
Ricardo Rentería Medina, secretario general de la Sección 12, resaltó que en esta nueva transformación del sistema educativo, una vez más el magisterio está listo para servir a México.
Ante el equipo de transición en materia educativa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los docentes demandan más y mejores oportunidades de capacitación y desarrollo profesional.
“Queremos dedicar nuestro tiempo a educar mejor a nuestros alumnos, mejorar nuestros desempeños en el aula y no a defenderos de la autoridad (…) Queremos ser mejores maestros para servir a los niños y a los jóvenes, para servir a México”, expuso.
A su vez, Lilia Esther Ríos Cabrales, profesora e integrante de la Sección 34 del Sindicato, insistió en que los docentes del SNTE participan de forma activa, comprometida y propositiva en la trasformación del sistema educativo, con el único objetivo de beneficiar a México.
“El SNTE despliega una propuesta que permite preservar las fortalezas de la función docente, así como cambiar lo que no es funcional y trasformar, bajo un enfoque humanista y pedagógico, el sistema educativo, resaltando que la educación pública es la que abre oportunidades de desarrollo para todos”, detalló.
En su oportunidad, el profesor Miguel Ángel Villalobos Abundis, representante de la Sección 35 del SNTE, coincidió en la importancia de fortalecer la profesionalización y sugirió que se capacite a los docentes en adaptación curricular, a través de talleres presenciales o virtuales, durante los consejos técnicos escolares.
Por su parte, el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, celebró el diálogo que se ha entablado con todos los actores involucrados en materia educativa pues permitirá definir “una educación nacional que respete las diferencias y la diversidad regional de nuestro país”.
Remarcó que a través del sitio electrónico “Por un Acuerdo Educativo.com” el equipo de transición en materia educativa ha recibido 4 mil 181 ponencias, lo que habla de “la riqueza del magisterio nacional, de las personas involucradas y expertos, por contribuir a crear este gran acuerdo por la educación”.
En el Segundo Foro de Consulta Educativa también participaron el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro; el rector de la UJED, Oscar Erasmo Návar García, además de representantes de las autoridades educativas estatales y federales, así como padres de familia.