Hermosillo, Sonora, 2 de septiembre de 2018. El día de ayer se inició en la Ciudad de México, el Primer Periodo de Sesiones de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que concluye hasta el 15 de diciembre, y en la cual se discutirán y aprobarán temas de trascendencia nacional, como es, entre otros, el de la educación pública de México.
En este aspecto, los diputados federales, al igual que los senadores de la República, habrán de tomar decisiones en el campo legislativo, sobre la consulta ciudadana que se realiza para escuchar ideas y propuestas para mejorar la educación y fortalecer su carácter laico, gratuito y plural y construir un Acuerdo Nacional para una Educación con Equidad y Calidad para el Bienestar de Todos los Mexicanos, que promueve el equipo de transición en materia educativa del presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, encabezado por el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.
Por ello, tanto en los foros de la consulta ciudadana como en el Congreso de la Unión, se considera de trascendencia escuchar la voz y experiencia de los actores vinculados con la educación, en especial de los maestros de México, de manera que los legisladores de origen magisterial tendrán un papel de gran importancia.
Es el caso de la diputada federal Hildelisa González Morales, de la coalición que encabeza Morena, maestra jubilada que tiene una amplia y reconocida trayectoria profesional, tanto de primaria como de maestra de nivel medio superior y superior. Se inició en la docencia, en 1977, en la escuela primaria de Sejaqui, Álamos Sonora, con la particularidad de que fue la primera mujer que trabajó en dicha comunidad. También laboró en la escuela primeria Justo Sierra, de Los Tanques, Álamos, y después trabajó en varias comunidades del municipio de Navojoa, y en la propia cabecera municipal. Fue maestra en la Escuela Primaria Anselmo Macías; en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y en el COBACH, todas de Navojoa. Se jubiló en 2008, en los términos de la Ley del ISSSTE en vigor.
Es miembro de la Sección 28 del SNTE, organización en la que ha impulsado la lucha sindical con la creación de la corriente Alianza de los Trabajadores de la Educación en Lucha (ATEL). En el Comité Ejecutivo de la propia Sección 28, ha ocupado los cargos sindicales a nivel estatal de Secretaria de Estadística y Planeación, de 1992 a 1995, y Secretaria de Cultura y Recreación, de 1995 a 1998.
En el ámbito político, fue dirigente del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Sonora. Diputada local en la 56 Legislatura del Congreso del Estado, y regidora del H. Ayuntamiento de Navojoa, de 2012 a 2015.
Actualmente, es diputada federal en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por el periodo constitucional de 2018 a 2021.