Hermosillo, Son., 24 de septiembre de 2018. Al participar en el 11° Foro de Consulta Educativa, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) refrendó que, aún en la diversidad de voces y las diferencias conceptuales e ideológicas de los participantes, coincide y defiende la causa en común de mejorar la educación en México.
En el acto, realizado anteayer, el profesor Noé Rodríguez García, en representación de la Sección 28 del SNTE, recalcó que en la nueva transformación educativa, los maestros siempre permanecerán al lado del pueblo mexicano en la exigencia de hacer de la educación la base del desarrollo personal y nacional; garantizando que sea pública, laica, gratuita, obligatoria, de calidad, con equidad e inclusión para todos.
“Ninguno de los aquí presentes le apuesta al fracaso de la educación, todos anhelamos tener escuelas dignas, con instalaciones adecuadas, con conectividad y, sobre todo, con maestros profesionalizados”, aseguró ante el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.
Rodríguez García también expresó el rechazo del magisterio a la división que la legislación educativa actual generó entre los docentes. “Hoy que se está legislando, nos encantaría que fueran congruentes quienes nos metieron en esta dinámica y hoy nos tienen divididos. No se vale que digan que no quedará ni un punto ni una coma de algo que ellos construyeron y legislaron; no fuimos los maestros, nosotros no pusimos un ápice en ese escrito”.
Al respecto, Esteban Moctezuma señaló que la división que vive hoy el magisterio ante la actual normatividad “es un tema de fondo” para la administración que presidirá Andrés Manuel López Obrador y, por ello, “no nos cansaremos de llamar a la reconciliación en el sector educativo (…) Nunca más una reforma sin la participación de los maestros de México”.
Subrayó que la construcción de una educación de calidad, con equidad y que a todos beneficie, “es lo que nos une y por eso debemos trabajar, dejar atrás rencores y muchas cosas que nos desunen”.
El próximo secretario de Educación también reconoció la civilidad con la que se llevó a cabo el 11° Foro. “Es la primera vez que, bajo el mismo techo, están corrientes que piensan distinto, que tienen experiencias diferentes, una historia, muchas veces de enfrentamiento y, sin embargo, estamos hablando de lo que nos interesa: el aprendizaje de nuestra infancia y juventud”.
En su oportunidad, el secretario general de la Sección 54, Raymundo Lagarda Borbón, remarcó que el SNTE ha defendido en todo momento mejoras salariales y prestacionales para los docentes así como una educación pública de calidad, con equidad, inclusión y pertinencia.
Las propuestas que el Sindicato promueve en los Foros, aseguró, tienen por propósito garantizar que los principios filosóficos del Artículo 3 Constitucional sean la base del nuevo acuerdo educativo y se respete los derechos laborales del magisterio.
“Compartimos la seguridad de que las propuestas expresadas por los trabajadores de la educación estarán a la altura de las expectativas, ya que son ellos, los maestros, quienes día a día transforman la realidad educativa al actualizarse de forma permanente para brindar una mejor educación a sus alumnos”, enfatizó.
El 11° Foro contó con la participación de 800 personas y recibió 700 ponencias. Durante el encuentro, Moctezuma Barragán también coincidió con las diversas exigencias planteadas por los integrantes del Sindicato, incluidas fortalecer las Escuelas Normales y priorizar la formación continua del magisterio pues, aseguró, “deben ser piedra angular de esta transformación educativa”.