San Luis Potosí, S.L.P., 1 de noviembre de 2018. Convocados por el profesor Alejo Rivera Ávila, Secretario General de la Sección 26, en el marco de la Segunda Jornada Nacional de Información y Difusión Sindical “Uno a Uno”, el Comité Ejecutivo de la Sección 26 del SNTE, llevó a cabo reunión de capacitación sobre la historia del SNTE.
El profesor José Guadalupe Montaño Villalobos, Secretario General de la Sección 28 de Sonora en la gestión 1992-1995, actualmente concejal del Consejo Nacional del SNTE, realizó interesante y magistral exposición sobre las etapas que le han dado forma, vida y sustento a nuestra organización sindical en México.
Describió de manera puntual cada una de las etapas que han venido definiendo el rostro del SNTE; los periodos que han marcado la vida interna y los retos que en materia de transformación laboral y estatutaria se han construido, siempre con la premisa de defender el origen fundacional del gremio magisterial.
El maestro Montaño desarrolló uno a uno los temas que ilustran con precisión la forma en que el SNTE, sin perder sus orígenes, sigue dando vigencia a su frase, “Por la Educación al Servicio del Pueblo”; su identidad, priorizando siempre los proyectos de nación que promueven la defensa de la escuela pública como nuestra materia de trabajo, sin descuidar, de ninguna manera, los derechos laborales del magisterio.
Queda de manifiesto, en este análisis profundo, que el SNTE ha sido, es, y será una institución sólidamente establecida, plural en sus decisiones internas, manteniendo una visión colectiva en bien de sus agremiados.
Abordó también, lo que considera un tema fundamental en el desarrollo de las tareas sindicales: la comunicación, estableciendo que al comunicar nuestras acciones estaremos brindando información y argumentos que redundarán en un mayor y mejor acercamiento con los principales depositarios de nuestras actividades: nuestros representados.
Finalmente, el profesor Alejo, en nombre de los asistentes, agradeció la presencia y participación del profesor Montaño en esta jornada de trabajo, reconociéndole por la información compartida y llamando al Comité a poner en práctica lo abordado en este taller, con la clara visión de que lo asimilado sólo tendrá efecto positivo si se lleva a la práctica en el acercamiento cotidiano con los compañeros trabajadores.