Ciudad de México, 13 de diciembre de 2018. En un pronunciamiento que se dio a conocer este día, el SNTE manifiesta que históricamente ha participado en el fortalecimiento del Sistema Educativo y esta vez no será la excepción. Señala que en el marco de la cuarta transformación “apoyaremos el conjunto de sus políticas para lograr mayor democracia, libertad y justicia, y para restablecer la unidad, la convivencia armónica y la reconciliación nacional”.
Precisa que, de manera particular, el SNTE respaldará en todos sus términos la propuesta de reformas de ley en materia educativa, promovidas por el Presidente de la República. Dicha iniciativa da vigencia a los principios filosóficos del Artículo 3º Constitucional al promover su gratuidad en todos los niveles, desde Preescolar hasta Superior. Además, “nos permite recuperar los derechos conquistados durante los 75 años de vida de nuestra organización sindical”.
Asimismo, el SNTE expresa que “Nos sumamos igualmente a la gran movilización social, pacífica y nacional de millones de mexicanas y mexicanos a los que ha convocado el Lic. Andrés Manuel López Obrador y a la nueva y moderna Secretaría de Educación Pública. Contribuiremos a lo largo de todo el país a garantizar el derecho constitucional a la educación pública, laica, gratuita y obligatoria”.
De igual manera expone que “El SNTE mantendrá su propia transformación de acuerdo con la nueva era que vive el país, reiterando nuestra convicción a favor de la educación pública y el respeto a nuestra autonomía sindical”.