Ciudad de México, 19 de marzo de 2019. Este día el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio a conocer que invita a sus agremiados a participar en la consulta para integrar el Pliego Nacional de Demandas para el Mejoramiento de la Seguridad Social.
El organismo sindical señala que este ejercicio democrático se aplicará del 19 al 29 de marzo en las secciones de todo el país.
Informa que esta segunda consulta organizada por el SNTE se realiza en cumplimiento de las obligaciones señaladas en el Estatuto para defender, preservar y mejorar los derechos laborales, económicos y profesionales de los trabajadores de la educación, y que sus resultados serán entregados al ISSSTE el próximo mes de abril.
El Sindicato magisterial aclara que la participación es voluntaria. Los interesados no tendrán que proporcionar datos personales, únicamente aportar edad, sexo, antigüedad y tipo de nombramiento (base o interino).
Detalla que se divide en cinco grupos de preguntas: Servicios de Salud, Sistema de Pensiones, Vivienda, Préstamos Personales y Otras Prestaciones.
La organización sindical manifiesta que la consulta es impulsada por el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, con el objetivo de que un mayor número de agremiados participe en la toma de decisiones de la organización, quien expresó que: “Es un ejercicio que nos permite estar cerca de los trabajadores de la educación, uno a uno. Profundizar en la democracia, abrir espacios para escucharlos y fortalecer la interlocución con la fuerza de la unidad”.
El SNTE reveló también, que simultáneamente, el Sindicato puso en marcha una campaña de apoyo a la iniciativa de la senadora Gricelda Valencia de la Mora, para que el cálculo de las pensiones se haga en salarios mínimos y no en UMAS. Por lo que, al momento de entregar los cuestionarios de la consulta, se estará invitando a los trabajadores a otorgar su firma para respaldar dicha iniciativa.
Finalmente indica que el SNTE confía en superar el número de agremiados que participaron en la primera consulta, efectuada para integrar el Pliego Nacional de Demandas, que, en números cerrados, fue de un millón 10 mil trabajadores de la educación.