Hermosillo, Sonora,12 de abril de 2019. En el marco del ciclo de presentaciones organizado por la agrupación Escritores de Sonora, A.C. (ESAC), se presentó anteayer en esta ciudad la obra y trayectoria de la escritora, periodista, conductora y locutora Sylvia Teresa Manríquez Ochoa.
El acto, que se llevó a cabo en el Museo de Artes de Sonora, MUSAS, tuvo una excelente convocatoria, tal como se pudo apreciar en la nutrida concurrencia de familiares, amigos y compañeros de trabajo de la autora del libro “Escape en tres tiempos”, la obra más reciente de Sylvia Teresa Manríquez, que se dio a conocer en este evento y que contiene una serie de cuentos con variada e interesante temática.
Presentaron ese nuevo libro, la conductora y periodista cultural, licenciada Magali Romano; Hilda Valencia, docente y productora de teatro; el maestro Esteban Domínguez, editor de Mini Libros de Sonora; Carlos Sánchez, escritor y periodista; Federico Corral Vallejo, escritor y director de la editorial “Tinta Nueva” que realizó la publicación de “Escape en tres Tiempos”.
Al iniciar la presentación, Magali Romano manifestó que conocer a Sylvia Manríquez, en todas sus piezas, es hablar de coherencia entre todas sus partes; una generosa conexión entre la mujer, la escritora y la comunicadora; explicó que Sylvia ha transitado en el camino de la radio, por distintas producciones: La Hora Nacional, las Noches de Gala del Faot, enlaces de distintos eventos, cápsulas informativas, de ecología, de salud y claro, varios programas de arte y cultura.
Por eso, señaló la presentadora, “quienes la conocemos nos alegramos de corazón que en el 2016 el Senado de la República le otorgara Premio Nacional a la Trayectoria en Comunicación” y que ese mismo año recibiera un reconocimiento por parte de la Universidad de Sonora como escritora por sus publicaciones que enriquecen la cultura del Estado. Pero, dijo, “sin lugar a dudas, y ya sé que es algo trillado, pero es la verdad, el mejor reconocimiento es el de su público y de quienes la seguimos como compañeros”, indicó.
En el mismo sentido, Magali Romero expuso que “Por eso, Sylvia, la que hoy tenemos aquí con sus libros, como escritora, como parte del mundo de letras, es indivisible, es también un referente en los medios de comunicación, una maestra que nos ha abierto el camino a los no muchos que lo transitamos detrás… no, más bien dicho, al lado de ella, porque siempre tiene ese consejo, esa palmada, esa palabra que nos invita a seguir. Así su ejemplo de disciplina, amor a la profesión y respeto al público, es sin lugar a dudas parte del aire cultural que respiramos en Sonora.”
Por su parte, el maestro Esteban Domínguez se expresó en los siguientes términos:
“…poco a poco Sylvia construye su obra literaria, cuentos, poemas, crónicas, se han ido sucediendo y aunque no ha publicado todo lo que ya tiene escrito, muchos de sus textos han ganado su espacio en antologías. Vienen a mi mente texturas linguales, laberintos encerados, las cabras al monte, criaturas híbridas, la banca que soñaba un parque…
“También muestra de constancia es su participación en las siete ediciones de La noche de las letras, que llevamos a cabo en Escritores de Sonora A.C. Sylvia Teresa también ha sido generosa con el gremio de los escritores al producir programas de radio donde frecuentemente nos convoca para dar a conocer novedades literarias o los eventos relacionados con los libros, lo cual se agradece, pues no todos los comunicadores son tan sensibles a este tipo de manifestaciones.
“Acerca de su obra, Mini libros de Sonora agradece la confianza que Sylvia nos brindó al poner en nuestras manos su primera obra personal publicada “Mujer en piezas”, que llega este año a su tercera edición, con un tiraje de más de 500 ejemplares. Este libro contiene textos muy relevantes en torno a la mujer en su contexto social actual y -hay que destacarlo- este mini libro le ha abierto las puertas a la autora a espacios insospechados como algunos CERESOS del estado, donde ha podido compartir sus escritos con mujeres internas que también los han valorado.
“Muy merecido este reconocimiento a su obra, el que hoy se le brinda a nuestra amiga Sylvia Manríquez.
“En lo personal hago extensivo mi agradecimiento por todas sus atenciones y apoyo para darle vida a los proyectos que hemos emprendido. Por su persistencia en el trabajo en torno a la lectura y la escritura, por sus escritos y el despliegue de sus alas en torno a todos los eventos literarios. Por no conformarse con sólo ser una lectora -una buena lectora- sino también por escribir su propia obra la cual seguirá su curso de madurez, ni duda cabe. Felicidades mi estimada Sylvia. Para ti y para toda tu familia, un fuerte abrazo”.
En su participación, Carlos Sánchez comentó:
“…si algo añade Sylvia a su capacidad de la memoria, recordar y decir, es la capacidad también del tesón.
“Apostar los días todos por los pasos hacia el trabajo. Andar una a una las horas en la indagatoria de temas periodísticos, lo que atañe a la sociedad, pensar en el otro, aportaciones para un bien común, desde la información.
“Y abrir espacios, crear las posibilidades para que los otros digan lo importante de la vocación en los diversos y diferentes perfiles humanos que tocan a las puertas de un micrófono que Silvia abre siempre dispuesta.
“Apostar a las pequeñas cosas, que son las grandes consecuencias. Apostar a decir lo que el recuerdo imbrica con el presente y que a su vez construye la historia interior, la misma que desencadena en la conducta exterior.
“Sylvia Manríquez en su propuesta literaria es la obediencia de su voz interna, y atiende a la pupila que se humedece ante la desgracia de los otros, ante su desgracia misma.
“Sylvia es la literatura como una consecuencia de su existencia misma. Y los dolores. Las alegrías estas que ocurren en un día como hoy. Y las alegrías que están por venir. Las que también dirá en las próximas páginas de su próximo libro. Felicidades, Sylvia.”
En su oportunidad, Federico Corral Vallejo dijo:
“…Hay que resurgir de la tinta y externar que estamos ante un cúmulo de mini ficciones de muy buena manufactura, que todo cuanto se lea páginas adentro, va más allá de una reflexión teórica, pues la realidad vívida se antepone a la retórica, ya en cada minificción puedes estar tú, él, ella, yo, nosotros y ustedes. Es por ello que “escape en tres tiempos” cobra vida e importancia, gracias a la contundencia de su brevedad.
“…pareciera entonces que Manríquez escribiera historias cotidianas, dentro de los umbrales que nos propicia la vida per se, pues su enjambre de vocablos desde que inicia, hasta que termina –insisto- nos despierta la capacidad de asombro. Con su lenguaje coloquial, tiende un puente para que la lectura y la comprensión de cada historia, sea por lo general de un solo tirón.
“Enhorabuena, querida Sylvia Teresa Manríquez, por este sueño hecho realidad; por lo tanto, su compromiso con la literatura es un hecho contundente en el cual no habrá que reparar en sufrimiento que este conlleva sino en las satisfacciones que se dan por añadidura. Felicidades.”, concluyó Federico Corral Vallejo.
En esta presentación, en la que estuvieron presentes también directivos e integrantes de la Cooperativa Voces Sonhoras, cabe resaltar la buena vibra que se dejó sentir esa tarde-noche en el MUSAS, y que arropó a los presentes, dejando un agradable sabor de boca en todos los asistentes. (Texto elaborado por el ingeniero Guadalupe Gálvez Álvarez).