Ciudad de México, 30 de abril de 2019. En virtud de que los artículos reservados del dictamen de la reforma constitucional en materia educativa no alcanzaron en el Senado de la República las dos terceras partes de la votación, se devuelve a la Cámara de Diputados para seguir el proceso legislativo establecido en la Constitución federal para estos casos.
Cabe mencionar que el Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, fue avalado ayer por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores.
Asimismo, el pleno aprobó este día el referido Dictamen en lo general, sin embargo al registrase la votación en lo particular, quedó en los términos que se describen a continuación, en la versión estenográfica de la sesión ordinaria de la H. Cámara de Senadores, celebrada hoy martes 30 de abril de 2019:
“Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Señor Presidente, conforme al registro electrónico se han emitido 81 votos a favor, 39 en contra y dos abstenciones, de un total de 122 votos.
“El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senadoras y Senadores, en virtud de que la votación en lo particular de los artículos 3º, párrafos primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, séptimo, octavo, noveno, décimo primero, décimo segundo y las fracciones II, inciso c), e) segundo párrafo y f), quinto, noveno, párrafo primero, inciso c) en su primer párrafo, inciso d), f) g), fracción X, XXXI, fracción I, LXXIII, fracción XXV y los artículos transitorios Segundo, párrafo primero y segundo, cuarto, noveno, décimo primero, décimo cuarto, décimo quinto, décimo sexto del proyecto de decreto, no alcanzaron las dos terceras partes.
“Se devuelve a la Cámara de Diputados con las modificaciones aprobadas, y solamente lo aprobado por esta Asamblea”.