Ciudad de México, 30 de abril de 2019. En su conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que están muy contentos por la aprobación de la reforma laboral. Lo ocurrido ayer en el Senado garantiza democracia sindical y cumple con compromiso con el gobierno de Estados Unidos para la firma del Tratado de libre comercio con ese país y Canadá, aseguró.
En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional indicó que la reforma laboral es un avance para que los trabajadores elijan libremente y con voto secreto a sus líderes sindicales, los cuales ya no serán impuestos; se trata, dijo, de un cambio que fue posible gracias a la participación de todos los sectores.
Agregó que la reforma se apega a la exigencia de las normas internacionales en cuanto a derechos laborales y que ahora corresponderá a los legisladores de Estados Unidos terminar de aprobar el acuerdo.
A su vez, el economista Jesús Seade, representante del Gobierno de México en las negociaciones, explicó que la reforma laboral es moderna y ambiciosa, con elementos de protección al trabajador al dar estabilidad en los empleos y justicia salarial.
Por ser Día de la Niñez, asistieron como invitados especiales a la conferencia de prensa matutina niñas y niños estudiantes de escuelas rurales, indígenas y urbanas de Oaxaca, Puebla, Chiapas y Guerrero.
El presidente les habló de la paridad de género en el Gabinete del gobierno y en el Poder Legislativo, y de la necesidad de buscar la igualdad entre hombres y mujeres.
Asimismo, les presentó a los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de Educación, Esteban Moctezuma.
El presidente adelantó que la conmemoración del Día del Trabajo, se procurará la libre manifestación de las denuncias e inconformidades de los trabajadores contra el gobierno.
Afirmó que los diferentes gremios se expresarán, como es su derecho, en total libertad.
Cabe mencionar que en un boletín de prensa, el Senado de la República dio a conocer que aprobó sin cambios, en lo general y en lo particular, la reforma que planteó la Cámara de Diputados en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.
Manifestó que el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, destacó que esta reforma es resultado de una larga lucha de los trabajadores mexicanos por la democracia y la libertad sindical, por el salario y mejores condiciones de vida.
Reveló que el proyecto de decreto fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales y que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Federal de Defensoría Pública, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley del Seguro Social.
Importa destacar, que con una votación de 70 votos en pro y 50 en contra, el Pleno aprobó en los términos del dictamen los artículos 49, 110, 132, 133, 146, 245 bis, 279, 280 bis, 283, 331, 332, 333, 334, 336, 338, 340, 342, 360, 364, 369, 371, 371 bis, 373, 390 bis, 390 ter, 395, 399 ter, 400 bis, 451, 590-D, 784, 897, 897-F, 920, 923, 926, 927, 929 y 937 de la Ley Federal del Trabajo.
Además, también los artículos sexto, décimo primero, décimo segundo, décimo tercero y vigésimo segundo del régimen transitorio del proyecto de decreto, que habían sido reservados.