Hermosillo, Sonora, 1 de mayo de 2019. En un ambiente de unidad y fortaleza, más de cuatro mil agremiados de todas las regiones de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron concentraciones cívicas y desfiles, con el objeto de conmemorar el Día del Trabajo.
En su mensaje en el acto central, ante cientos de trabajadores reunidos en el Auditorio “13 de marzo”, del edificio sindical ubicado en esta capital, el Secretario General, maestro César Adalberto Salazar López, reconoció la fuerza que el sindicalismo en México tiene, así como su irrenunciable compromiso en la defensa de los derechos laborales y su proyección hacia la construcción y conquista de nuevos y mejores beneficios para sus representados.
El líder magisterial manifestó también, que el sindicalismo es la expresión más legítima de la clase trabajadora, pues gracias a su unidad ha conseguido derechos que de otro modo no hubiera sido posible alcanzar, al tiempo que resaltó que el sindicalismo mexicano contribuye a la estabilidad y a la paz social de nuestro país.
Asimismo, el secretario general de la Sección 28 del SNTE señaló que los trabajadores de la educación de México “recordamos en este día las intensas jornadas de la lucha sindical que hemos enfrentado a lo largo de 75 años de existencia de nuestro Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, dejando claro que gracias a la contribución de todo el colectivo “hemos hecho valer nuestros derechos constitucionales, cuidando siempre el no poner en riesgo la estabilidad, la salud y la seguridad personal de nuestros agremiados”.
Por su parte, el maestro Francisco González Mena, quien acudió como representante del Secretario General del SNTE, maestro Alfonso Cepeda Salas, sostuvo que para su organización gremial, el cambio democrático por el que votaron más de 30 millones de ciudadanos el pasado primero de julio, y la Cuarta Transformación que impulsa el Gobierno de la República, representan una oportunidad histórica para que el sindicalismo mexicano pueda recuperar su representatividad y vigor, así como fortalecer su unidad, dinamismo, capacidad de propuesta y movilización, para beneficio de las trabajadoras y los trabajadores de nuestro país.
El también Coordinador del Colegiado Nacional de Organización del CEN del SNTE, aseguró que, en la práctica, “estamos demostrando que caminamos en el sentido del cambio”. Nuestro horizonte, dijo, es la construcción de un país más libre, próspero e incluyente, por lo que están convencidos de que existe una oportunidad propicia para avanzar en este sentido, por lo que “hemos apoyado este proceso de transformación con la participación de nuestros agremiados en las consultas sobre la reforma educativa, llevando miles de propuestas a los foros deliberativos en los espacios legislativos”, indicó el representante del líder nacional de Sindicato.
Francisco González Mena hizo especial énfasis, en el avance de su organización sindical en la concreción de la democracia participativa, bajo la visión y el liderazgo del maestro Alfonso Cepeda Salas, con la consulta a los agremiados para elaborar el Pliego Nacional de Demandas 2019 y la consulta en materia de Seguridad Social. Asevero además, que su Sindicato es reconocido históricamente, porque se asume institucional, defensor de su autonomía e independencia, y activo para apoyar los cambios que benefician a México, de manera que en la coyuntura del debate y construcción de acuerdos sobre las reformas constitucionales en materia educativa propuestas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “en el SNTE reafirmamos nuestra posición: Para lograr la Cuarta Transformación, primero el Tercero Constitucional”.
En su oportunidad, el presidente colegiado de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) Sonora, Rafael Coronado Acuña, recordó que el primero de mayo de 1886, la ciudad de Chicago en Estados Unidos, se convirtió en el punto de partida en el mundo para la manifestación y búsqueda de mejores condiciones de vida para los trabajadores y sus familias.
Sin embargo, admitió que muy distintas a las de hoy, fueron las metas que hace 133 años buscaban alcanzar los trabajadores, como fueron, jornadas de 8 horas, derecho de huelga, empleo a las mujeres, vacaciones, y servicios médicos, entre otras, que hoy parecerían sencillas y fáciles de lograr, pero que tantas vidas y sufrimiento costaron a la clase trabajadora, argumentó el dirigente de la FEDESSP Sonora.
En ese sentido, Coronado Acuña explicó que hoy saben que las tres prioridades que tienen que mantener si quieren cumplir cabalmente a sus agremiados, son: evolucionar con el acontecer nacional y mundial; cuidar su materia de trabajo y mantener la unidad gremial, pues esta última es condición vital para seguir fortaleciendo el movimiento sindical, ya que los intereses de sus representados deberán estar por encima de los anhelos personales o de grupo, puntualizó.
En esta concentración realizada en Hermosillo, estuvieron como invitados especiales, además del profesor Rafael Coronado Acuña (también exsecretario general de la Sección 28), líder de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), Jesús Félix Ibarra, dirigente del Sindicato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Argelia Miranda, en representación de Alfonso Urquidez Román, dirigente del Sindicato de la Secretaría de Bienestar Social; y Pedro Guerrero Rodríguez del Sindicato del INEGI.
Además, se contó con la presencia de los exsecretarios generales de la Sección 28, profesores Hugo Romero Ojeda, Rubén Castro Ojeda, Ismael Torres Díaz, Modesto Gutiérrez Coronado, Ricardo Ibarra García, José Guadalupe Montaño Villalobos y Francisco Javier Duarte Flores, también diputado en la actual Legislatura del Congreso del Estado de Sonora. (Nota de JGMV).