Ciudad de México, 10 de mayo de 2019. Con 97 votos en favor, 22 en contra y una abstención, el Pleno del Senado de la República aprobó ayer, en lo particular, reformar los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, con las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados. Previamente con 97 votos en favor, 20 en contra y tres abstenciones, la había aprobado también en lo general.
Posicionamientos
El senador Rubén Rocha Moya, Presidente de la Comisión de Educación, celebró que la iniciativa de Reforma Educativa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, fuera una acción de Estado y no un acto político. Permitirá, dijo, modernizar el sistema educativo, y promueve la dignificación de la profesión de las maestras y los maestros. Señaló que el trabajo conjunto de los Grupos Parlamentarios permitió perfeccionar el dictamen y, con ello, el Poder Legislativo hizo su tarea. Exhortó al PAN a aprobarla.
El senador Rocha Moya señaló que la Reforma Educativa, aprobada en el Pleno, ha sido de consensos y plural.
En los posicionamientos de los grupos parlamentarios, también intervinieron, la senadora Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del PAN; la senadora del PRI, Beatriz Elena Paredes Rangel; el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda; la senadora Cora Cecilia Pinedo, del PT; el senador Eduardo Murat Hinojosa, del PVEM; el senador Miguel Ángel Mancera, del PRD; y la senadora Sasil de León Villard, del PES.