Lisboa, Portugal, 28 de junio del 2019. El SNTE informó que esa organización magisterial participó, junto a docentes y líderes sindicales de 60 países, en el 13° Congreso de la Federación Nacional de los Profesores de Portugal (FENPROF), denominado “Carrera Docente Dignificada, Condición de Futuro”, y en su Seminario Internacional “La escuela pública exige profesores calificados y reconocidos”.
El organismo gremial señaló en un comunicado, que en representación del secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, acudieron los profesores Lucila Garfias Gutiérrez, secretaria de Equidad de Género y Derechos Humanos del Colegiado Nacional para la Paridad, Equidad e Inclusión, y Martín Rodríguez Ramírez, secretario general de la Sección 52 de San Luis Potosí, quienes compartieron la labor que la organización magisterial lleva a cabo para contribuir con la Nueva Escuela Mexicana.
Manifestó que durante tres días de actividades, los dirigentes del magisterio mexicano formaron parte de las mesas de trabajo para intercambiar ideas y reflexionar en torno a la lucha por los derechos igualitarios, así como en contra de la violencia y la discriminación.
En sus ponencias destacaron que el Sindicato participa activamente en el fortalecimiento del Nuevo Acuerdo Educativo con propuestas para las modificaciones a los artículos 3°, 31 y 73 constitucionales; así como en la elaboración de las leyes secundarias que se desprenden de la nueva reforma, con iniciativas emanadas de 32 foros locales y 13 regionales que organizó el SNTE en todo el país, en los que hablaron los maestros desde sus diversos contextos.
A nombre del líder nacional, Alfonso Cepeda Salas, los representantes del magisterio reiteraron la determinación del Sindicato para colaborar con otras organizaciones gremiales del mundo en el intercambio de experiencias, la defensa de los derechos humanos y la mejora de las condiciones laborales de los docentes.
Así quedó establecido en un compromiso internacional asumido por los asistentes al encuentro de Lisboa, donde la FENPROF también renovó su Consejo Nacional, ratificando a Mario Nogueira como secretario general.