Hermosillo, Sonora, 15 de octubre 2019. El Instituto Sonorense de Cultura (ISC) anunció este día que los escritores Ernesto García Núñez, Gerardo Hernández, Carlos René Padilla, Carlos Mal y Luis Alberto López Soto, son los ganadores del Concurso del Libro Sonorense 2019.
El ISC señaló que así lo establece el dictamen emitido posterior a la apertura de plicas, celebrada ayer lunes 14 de octubre en la Sala de Juntas del ISC, bajo la supervisión del Notario Público No. 90, Máximo Reynoso Othón.
Que en el género Novela, bajo el pseudónimo Soledad San Juan, ganó Ernesto García Núñez, con la obra “Voces de los fresnos muertos”. Laura Baeza y Antonio Martínez, en calidad de jurado, destacaron la estructura de la historia, la cual “abreva en la obra de dos de nuestros narradores más destacados: Juan José Arreola y Juan Rulfo, pero aportando elementos de actualidad mediante los cuales hace un retrato panorámico de la situación de violencia e inseguridad en la que viven muchos de los pueblos de nuestro país”.
Asimismo, en el género Cuento, bajo el pseudónimo Barbado, ganó Manuel Gerardo Hernández Jacobo, con la obra “El efecto Pigmalión”, la cual de acuerdo al jurado conformado por Laura Baeza y José Salvador Ruiz: “construye imágenes que dialogan entre sí, brindando al lector posibilidades de hallar lo insólito en escenarios aparentemente cotidianos”.
De igual manera, en el género Crónica, bajo el pseudónimo Parabellum, ganó Carlos René Padilla, con la obra “Hércules en el desierto”. Los jurados Antonio Martínez y José Salvador Ruiz, plantearon en su dictamen lo siguiente: “Destacamos la narrativa ágil, directa y humorísticas de los textos, así como la estructura narrativa que encapsula las crónicas dentro de referentes mitológicos que dan cohesión y uniformidad al libro”.
En lo que concierne al género Ensayo, bajo el pseudónimo Beherit, ganó Carlos Mal con la obra “Pianos en llamas”. El jurado, Maira Colín y Ave Barrera, consideró que la obra merece el premio porque es una reflexión original y bien resuelta sobre la música norteña, “así como una aguda crítica de la identidad mexicana”. Destacaron el estilo franco, arriesgado y original de los ensayos, que “hacen hincapié en los valores estéticos de las canciones de Ramón Ayala y proyectan su música como un derrotero hacia lo sublime”.
En lo que se refiere el género Dramaturgia, bajo el pseudónimo Desavesnes, ganó Luis Alberto López Soto con la obra “La noche lírica” (pieza amorosa en tres actos). El jurado integrado por Gerardo Bustamante y Leticia Romero Chumacero, destacó que se trata de una pieza dramática en tres actos que muestra el conflicto del personaje masculino y su complejidad psicológica. “El ritmo de la obra es sostenido”, plantearon.
Por otra parte, el ISC reveló que el jurado del Concurso del Libro Sonorense, en la categoría Poesía, Gerardo Bustamante y Maira Colin, decidió por unanimidad declarar Desierto el premio, “debido a que los trabajos recibidos carecen de la suficiencia literaria que requiere un concurso de amplia tradición en el Estado de Sonora”.
En este aspecto, el ISC determinó que el incentivo económico destinado a este premio será reasignado a la impresión de las obras de las cinco categorías premiadas en esta emisión.
El ISC dio a conocer también, que las ganadoras y ganadores de todos los géneros obtendrán diploma, un premio único e indivisible de $60,000.00 (sesenta mil pesos 00/100 m. n.) y edición de la obra. El libro ganador en dramaturgia se coeditará con una editorial nacional. El trabajo ganador en dramaturgia recibirá un apoyo por definir por parte del Instituto Sonorense de Cultura, de acuerdo con las características propias de la obra, para su representación o lectura en voz alta en la Feria del Libro Hermosillo 2019.
Cabe mencionar que durante la apertura de plicas estuvieron presentes el director general del ISC, Mario Welfo Álvarez Beltrán; la coordinadora de Artes, Marianna González Gastélum y Selene Carolina Ramírez García, jefa del departamento de Literatura.