Guaymas Sonora, 8 de noviembre de 2019. El titular de la SEC en la entidad, José Víctor Guerrero González, en representación de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, inauguró los XXXV Eventos Deportivos y Culturales de la Sección 28 del SNTE, en una emotiva ceremonia que fue encabezada por el secretario general, César Adalberto Salazar López, con la presencia de Noé Rodríguez García, representante del secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas.
En el acto, el funcionario estatal reconoció la importancia del Sindicato en el sistema educativa estatal, pues el SNTE es sinónimo de unidad, de solidaridad, de respeto y de responsabilidad, de manera que en Sonora nuestra principal alianza es con la organización sindical, ya que la alianza por la educación tiene como principales actores a las maestras y maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo Guerrero González.
Asimismo, el secretario de Educación señaló que hoy Sonora es nuevamente referente nacional en materia educativa, y en muchos otros sectores de la entidad, pero en materia educativa a nivel nacional “nos encontramos en los primeros cinco lugares”, lo cual ha sido posible gracias a que las maestras y los maestros de Sonora han refrendado un compromiso con la sociedad, y gracias también al compromiso solidario y firme de la propia organización sindical, que siempre está del lado de la educación de los niñas y las niñas de Sonora y de México, afirmó.
En el acto, en el que participaron más de 2000 trabajadores que se dieron cita en la Plaza de los Tres Presidentes, en la ciudad de Guaymas, dirigió un mensaje a los asistentes, el secretario general de la Sección 28 del SNTE, César Adalberto Salazar López, quien manifestó que hace 75 años, México vio nacer al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que es el más grande de Latinoamérica, y que a lo largo de este tiempo ha trascendido gracias a la unidad que ha caracterizado y dado fortaleza a su organización.
El líder sindical indicó que en esta tradicional convivencia fraterna, deportiva y cultural, se fortalece la identidad y se da muestra a la sociedad de lo que los docentes saben hacer, además de la tarea diaria en las aulas, pues “Somos un sindicato responsable, conscientes de nuestro papel y de nuestro compromiso histórico con la Educación Pública”, subrayó Salazar López.
El secretario general de la Sección 28 externó también, que a pesar los retos, “nos hemos mantenido firmes en nuestra misión: la de defender los derechos de los trabajadores, defender la escuela pública y trabajar por una educación al servicio del pueblo, porque somos los actores fundamentales en la transformación educativa; desde el aula y desde cualquier espacio en donde nos encontremos”, aseveró.
Advirtió que, aunque siempre atentos, no pueden confiarse, ni sustraerse de la realidad política y económica en la que viven, ya que si “queremos una mejor sociedad, tenemos que trabajar de la mano con los padres de familia, y así construir y fortalecer juntos, una nueva alianza social”, recalcó el secretario general de la Sección 28 del SNTE.
Llamó a sus compañeros a decidir siempre por la suma de voluntades en torno a su organización sindical para lograr que “nuestra voz se escuche más fuerte y poder construir un mejor futuro en beneficio de nuestros niños y jóvenes. No nos encerramos en nosotros mismos. No hagamos más profunda y exacerbada la conciencia de todo lo que nos puede separar. Los invito a redoblar nuestro esfuerzo y a que trabajemos duro, hombro a hombro, uno a uno”, concluyó César Adalberto Salazar López.
Por su parte, el representante del secretario general del SNTE, Noé Rodríguez García, saludó a los invitados especiales y a todos los presentes, en nombre del líder nacional del magisterio, Alfonso Cepeda Salas, al tiempo que hizo una reflexión sobre el origen del Día del Maestro, que nace en la posrevolución, porque en ese tiempo el tejido social estaba roto, por lo que el maestro coadyuvó al reencuentro de una sociedad tan distanciada, teniendo como motor la escuela de cada comunidad, de modo que el presidente Carranza, valoró lo que hicieron los profesores de ese tiempo, y expidió el decreto para instituir el Día del Maestro, para que ese día fuera honrada la palabra maestro, relató.
Explicó que hacía esa reflexión, porque pareciera que, a más de 100 años de esos hechos, México vuelve a hacer un llamado a sus maestros, pues “no pasamos por el mejor momento, pero tenemos que ser cautos, serenos, líderes en donde nos movamos, ya que nuestra única ideología es educar para la libertad”, aseguró Rodríguez García.
“Por eso, cuando ponemos en práctica el deporte, la cultura, las artes, son manifestaciones que convocan e invitan a unificar a la sociedad, desde la escuela, pues no somos un gremio que solamente está encerrado en cuatro paredes, ya que al contrario somos un gremio que trasciende su labor en favor de la sociedad, con valores que contribuyen al reencuentro de la sociedad, toda vez que México necesita estar unido”, argumentó el representante del maestro Alfonso Cepeda Salas.
En su oportunidad, el secretario de Organización de la Región V Guaymas-Empalme, Ricardo Álvarez Bauman, agradeció el apoyo del secretario general de la Sección 28 del SNTE, y le entregó un reconocimiento por su valiosa contribución en la realización de estos eventos.
Acompañaron también al secretario general de la Sección 28 del SNTE en el presídium, el secretario general de la Sección 54 del SNTE, Raymundo Lagarda Borbón; los representantes del CEN en las Secciones 28 y 54, Manuel Fort Mayoral y Rigoberto Ramírez Godínez; la presidenta municipal de Guaymas, Sara Valle Dessens; y el secretario de Deporte de la Sección 28, Heberto Zazueta Medina.
Como invitados especiales estuvieron también presentes, el secretario general de la CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez, y el dirigente cetemista Héctor Robles Núñez, así como los exsecretarios generales de la Sección 28 del SNTE, Rubén Castro Ojeda, Modesto Gutiérrez Coronado, Ricardo Ibarra García, José Guadalupe Montaño Villalobos y José Salomé Tello Magos, entre otras personalidades del campo educativo y del ámbito sindical.