Hermosillo, Sonora, 26 de febrero de 2020. La agrupación Escritores de Sonora, A. C., (ESAC) organizó ayer tarde noche en la Librería Gandhi de esta capital, una charla con el escritor Daniel Camacho Higuera, El abuelo cuentacuentos, en el marco del Ciclo de Presentaciones con escritores sonorenses, que se lleva a cabo cada mes y tiene como objetivo difundir la obra literaria, así como las motivaciones y preocupaciones de los autores la entidad.
El presidente de ESAC, Ignacio Mondada Romero, dio la bienvenida a todos los asistentes y manifestó que Daniel Camacho tiene una reconocida trayectoria como promotor de la cultura y animador de la lectura en toda la geografía sonorense, además de sus incursiones en la narrativa como es el libro Quetecuento, que se presentó en esta velada literaria.
Por su parte, la vicepresidenta de ESAC, Sylvia Teresa Manríquez, hizo la presentación de los maestros Francisco González Gaxiola y Esteban Domínguez Ibarra, quienes comentaron en forma amena y con manifiesto humor el contenido del libro de Daniel Camacho, además de referirse a la forma en la que conocieron y convivieron con el autor de la obra.
El maestro Francisco González Gaxiola narró, por ejemplo, cuando conoció a Daniel Camacho, quien había asistido a su taller de autobiografía en la Unison, pero luego recordó también que más bien lo había conocido antes, en un pueblo de la sierra, donde coincidieron Daniel, Francisco y otro amigo, en una plática a la que en broma llamó “discusión filosófica” sobre las aventuras de El Santo, El Enmascarado de Plata, muy popular por aquellos años.
El maestro González Gaxiola, quien escribió el prólogo del libro Quetecuento, explicó que un prólogo nada más es una presentación, un gancho para invitar al lector a que se acerque al libro, que en este caso calificó al de su amigo y paisano, Daniel Camacho, como una obra grande de la literatura sonorense, pues es una constelación de cuentos de muy variada naturaleza, cargadas de humor, lo cual es muy notable, dijo, porque pareciera que en las áreas del desierto de Sonora, se da un humor muy especial, una especie de semihumor, indicó.
Señaló, que el libro Quetecuento de Daniel Camacho, es un volumen de 30 relatos breves, y confiesa que ha gozado de la lectura de estos textos que se conocen como cuentos, pues “esta muestra de historias cortas constituye una evidencia del grado del dominio del lenguaje y de las técnicas narrativas utilizadas por el autor”.
Finalmente, el maestro Francisco González comentó sobre el libro de Daniel Camacho: “Lo recomiendo, vale la pena, a mí me gustó”.
Por su parte, el maestro Esteban Domínguez Ibarra reveló que Daniel Camacho “fue un gran vendedor de libros, en un tiempo en que había posibilidad de sobrevivir de la venta de libros, sólo que nuestro personaje era un tramposo vendedor, porque antes de entregar los libros del pedido, se daba a leerlos, de tal manera que así adquirió esa cultura y ese gran vocabulario que posee.”
El maestro Domínguez destacó también que El Quetecuento contiene 30 cuentos breves, los cuales “reviven esa vieja tradición de contar cuentos, de esos cuentos picosos que se cuentan en los mentideros, en las esquinas de los pueblos, en las viejas cantinas, en los mercados municipales, donde la anécdota y la manera en que se cuentan tienen el mismo encanto de atraparnos, de sorprendernos y movernos a las más diversas emociones”.
Calificó el libro de Daniel Camacho, como “…picoso por sus historias, inteligente, creativo, festivo. El autor despliega diversas estrategias narrativas, usa la primera y tercera persona, atribuyéndola a narradores masculinos y femeninos”, de modo que el maestro Domínguez lanzó la siguiente advertencia. “El lector de este libro tiene que estar muy avispado, bien despierto, pues en una de esas puede extraviarse en los vericuetos narrativos”.
Una vez que el maestro Esteban Domínguez terminó su exposición, hizo uso de la palabra el autor Daniel Camacho Higuera, quien agradeció las palabras de quienes presentaron su obra, al tiempo que platicó algunas experiencias personales como vendedor de libros, en las que tuvo oportunidad de conocer a personas de relevancia social y política, como fueron, entre otros, el gobernador Samuel Ocaña García.
Asimismo, Daniel Camacho contó la forma en que nació su vocación por contar cuentos, inclinación que le viene desde niño, cuando se reunía con otros niños a contarles cuentos tradicionales a los que les agregaba sus propias interpretaciones. Además, les narraba relatos que él mismo inventaba, repletos de aventuras al por mayor.
De igual manera, habló sobre la forma en que nació el nombre de Abuelo Cuentacuentos, que fue producto de que una hija de Daniel Camacho organizara una Semana de Cultura en Ciudad Obregón, y en ese cometido le pidió a su papá que le consiguiera un cuentacuentos, pero como no pudo conseguir a nadie tuvo que ser él mismo quien asumiera ese papel, por primera vez con el nombre de El abuelo cuentacuentos, nombre que le gustó más que el de simple cuentacuentos, lo cual hizo de una manera sobresaliente y con un gran reconocimiento de su público, pues tal desempeño le permitió el acceso a entrevistas en la prensa, en la radio y hasta en la propia televisión local.
Cabe mencionar, que en este acto de presentación del libro Quetecuento, se vivieron también momentos muy emotivos, cuando los propios familiares de Daniel Camacho, como fueron su esposa Maritza, una hija y una nieta, así como amigos personales, como Sylvia Teresa Manríquez, Alma Benigna Valenzuela y Guadalupe Gálvez, entre otros, leyeron fragmentos de sus cuentos y narraron experiencias personales compartidas con el autor.
DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR
Daniel Camacho Higuera nació el 12 de julio de 1940, en Pericos, Sinaloa. A partir de 2010 le dio vida a su personaje El abuelo cuentacuentos. Como Abuelo cuentacuentos ha participado en ferias de libros; en festivales de escuelas primarias de Sonora, y en encuentros con escritores.
Su formación literaria se debe a los talleres que ha tomado con Juan Diego González Castro. Asimismo, en su participación en el taller de autobiografía del maestro Francisco González Gaxiola; en el taller de cuento con Guillermo Samperio; en el taller de novela con Horacio Valencia; en el guion de cine con Guillermo Munro; en el Tundeteclas con el maestro Esteban Domínguez; y en el taller de carpintería de la novela con el escritor Eliseo Diego.
Ha publicado las siguientes obras: En 2000, el poemario Carrizos tiernos; en 2014, La toma todo y otros cuentos; en 2016 y 2019, la segunda y tercera ediciones de la obra que antecede; y en 2019, el libro de cuentos Quetecuento.