Ciudad de México, 6 de abril de 2020. En un desplegado que dio a conocer este día, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reiteró su total respaldo al Gobierno de la República y manifestó su apoyo al conjunto de las propuestas que ayer presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, para contener la emergencia sanitaria y su impacto económico, social y laboral, en especial los compromisos de fortalecer los derechos y programas sociales para la población en condición de vulnerabilidad, así como para las comunidades indígenas y rurales; aplicar medidas para garantizar el pago de los salarios y prestaciones sociales de los trabajadores, y apoyar a las micro y pequeñas empresas.
En el desplegado, suscrito por el secretario general, Alfonso Cepeda Salas, así como por los integrantes de los órganos nacionales de gobierno sindical y secretarios generales seccionales, el SNTE convocó a “México entero” a mantener la unidad, la solidaridad y la cooperación que “han caracterizado a nuestro país a la hora de responder a los escenarios más adversos”.
En el mismo sentido, la organización gremial del magisterio expresó su “mayor gratitud y solidaridad a quienes integran el Sistema Nacional de Salud […] que trabajan incansablemente”, pues “están a cargo de frenar y superar esta contingencia sanitaria y que aún les espera una lucha heroica”, por lo que “valoramos profundamente su entrega”, indicó.
El SNTE también manifestó su reconocimiento a todas las organizaciones y liderazgos de los sectores económico y social que están destinando importantes recursos humanos, materiales y financieros a reducir los daños sobre los mexicanos. “Estamos seguros que se irán sumando a esta actitud todos los actores económicos del país”, añadió.
Asimismo, la organización sindical hizo un llamado de manera respetuosa a las fuerzas políticas y organizaciones empresariales y sociales, para que “actuemos, como la Nación que somos, generosos en medio de las vicisitudes, porque nos necesitamos todos para enfrentar este desafiante presente y para salvar el futuro de México”, al tiempo que exhortó al partido en el poder a mantener una actitud de apertura, cooperación y tolerancia, frente a sus adversarios, ya que por “ser el partido mayoritario, tiene la primera responsabilidad de gestionar la crisis que enfrenta el país, convocando a la participación de la sociedad y a todas organizaciones”, agregó.
De igual manera, el SNTE formuló un llamado a las otras fuerzas políticas a ejercer una oposición leal, responsable e institucional, toda vez que una desestabilización social y política no conviene a nadie. En este sentido el Sindicato de trabajadores de la educación señaló: “Decimos a los actores políticos que no es tiempo de disputas; sin país, sin sociedad sana, no hay poder que valga. Es momento de poner el interés colectivo, la salud y la vida de los mexicanos por encima de cualquier otro interés”.
En el desplegado, el SNTE subrayó además que para superar la contingencia sanitaria y hacer frente a sus amenazas, en el ámbito económico y social, México necesita de un gobierno fuerte, con unidad nacional, confianza y amplio apoyo social. “Es tiempo de cooperar, de sumar, de que todos seamos responsables con el presente y futuro del país”, destacó.
En el documento, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación resaltó que la respuesta de las maestras y los maestros a la emergencia sanitaria ha sido ejemplar, marcada con el compromiso por “la salud y la educación de nuestra niñez y juventud. Será ejemplar también cuando llegue el momento de contribuir a la recuperación y normalización de las actividades en nuestras comunidades escolares”, aseguró.
Finalmente, el SNTE recordó que el magisterio mexicano ha sabido responder a las citas con la historia del país, y sostuvo que en esta coyuntura crítica que redefinirá el futuro nacional, “apoyamos con nuestra firme determinación al gobierno y a la sociedad para que salgamos adelante”.