Ciudad de México, 23 de julio de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer miércoles que enviará al Poder Legislativo una propuesta de reforma al sistema de pensiones con la que se espera aumentar en un 40 por ciento la pensión de las y los trabajadores, además de reducir a 15 años el límite para acceder a este derecho. De esta manera, 82 por ciento de la población tendrá acceso a una pensión garantizada.
En su conferencia matutina de este día, adelantó también que al igual que con los trabajadores que tienen que ver más con el Seguro Social, con las empresas, lo harán para trabajadores al servicio del Estado, es decir los que dependen del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El mandatario federal señaló que van a presentar también una reforma en ese sentido, para beneficio de los trabajadores al servicio del Estado.
Explicó que la reforma de ayer o la iniciativa que van a presentar es para los trabajadores que tienen relación laboral con las empresas, los que tienen que ver con el Seguro Social, básicamente.
Pero que los trabajadores al servicio del Estado, que también están planteando una reforma, sobre todo en el caso de maestros, lo van a hacer, “pero más adelante, es un compromiso”, reitero el titular del Poder Ejecutivo Federal.
A continuación las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia matutina del 23 de julio de 2020.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Aquí quiero hacer un anuncio, aprovechando, no lo hice ayer, pero lo hago ahora.
Esto mismo que se hizo con los trabajadores que tienen que ver más con el Seguro Social, con las empresas, lo vamos a hacer para trabajadores al servicio del Estado, nada más quiero que nos den un poco de tiempo.
INTERLOCUTOR: ¿Cuánto?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que salgamos un poco de la crisis económica, porque nos va a implicar también destinar más recursos, pero esto es para maestros, esto es para trabajadores al servicio del Estado.
INTERLOCUTOR: Solamente el Estado federal, no los estados.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Para el gobierno federal, o sea, vamos a presentar también una reforma en ese sentido, para beneficio de los trabajadores al servicio del Estado.
Porque esta reforma de ayer o la iniciativa que vamos a presentar de reforma es para los trabajadores que tienen relación laboral con las empresas, los que tienen que ver con el Seguro Social, básicamente.
Entonces, los trabajadores al servicio del Estado, que también están planteando una reforma, sobre todo en el caso de maestros, lo vamos a hacer, pero más adelante, es un compromiso.