Hermosillo, 14 de octubre de 2020. Todavía no cumple un año el Colectivo Cultural Sonora QueHerida que preside Luis Moisés Blumenkron, y ya está prestando un meritorio servicio al ideal de cohesión entre los hacedores del arte sonorense, en todas sus expresiones, pues como se ha reseñado en este mismo espacio, en su breve existencia, el organismo ha presentado los montajes de tres obras, a saber: “El Quijote del Bulebordo”, El príncipe del taconazo” y “El mundo se va acabar”, esta última para niños, todas en el Auditorio Vicente Lombardo Toledano de la Central Única de Trabajadores (CUT), sede del propio Colectivo Cultural.
Pero también, desde el mes de enero de este año, el Colectivo ha publicado, a través de su propia editorial, libros de cuentos para niños y adolescentes.
Maritza Rivera, quien es una de las promotoras del proyecto y directora de la Editorial del Colectivo Cultural Sonora QueHerida, comenta que se han publicado hasta la fecha dos colecciones: Leo y Coloreo y Letras Divertidas.
En la primera colección se han impreso diez cuentos: 1) La nueva vida del zapato, de Felícitas Valle López; 2) Katy y el hada que vivía en la cajita de colores, de Juan Diego González; 3) El gusanito listo, de Felícitas Valle López; 4) El gatito travieso, de Laura Delia Quintero; 5) La tortuguita que no quería usar zapatos, de Pedro Rivera Armendáriz; 6) El elefantito sin colmillos, de Tere Gil; 7) Cuando fuimos a la luna, de Roberto Corella; 8) El gato y el ratón, de Laura Delia Quintero; 9) Cloris, la lagartija color rosita pastel, de Francisco Manuel Saavedra Bojórquez; y 10) El cementerio de libros, de Juan Diego González.
En la segunda colección se han publicado dos cuentos: 1) Campeonato mundial de box en el aula, de Miguel Hernández Jaramillo, y 2) Y escapamos agarrados a gruesas lianas de fideos, de Carlos Moncada Ochoa.
Importa destacar, que El Colectivo cultural Sonora QueHerida ha estado trabajando coordinadamente con la Sociedad Cooperativa Voces Sonhoras y con Escritores de Sonora, A.C.
La directora de la Editorial del Colectivo, en una entrevista con un periódico del sur de Sonora, (Tribuna, 29 de junio 2020) revela la forma en que se inició este proyecto que tiene como objetivo impulsar la escritura y lectura de libros para niñas y niños. Sobre las colecciones y sus autores, señala que desean acercar a la juventud a la literatura. Expresa que es un proyecto que comenzó por la iniciativa de Ernesto García Núñez, Miguel Hernández Jaramillo y Maritza Rivera. “Vamos de la mano con cuanto escritor quiera publicar”, dice. Ernesto García, se dio a la tarea de buscar este tipo de títulos. Explica que dado que no tenían cuentos para niños en el Estanquillo de las Letras, a Ernesto García se le ocurrió, “¿por qué no escribimos nosotros mismos estos textos?”. Y así lo hicieron.
Quienes tienen oportunidad de tener estos libros en sus manos, se podrán percatar de que la colección Leo y Coloreo tiene un formato tamaño carta, con letra muy grande, con un llamativo diseño de portada e interiores, con atractivas imágenes para colorear, características muy propias para los niños que van comenzando a leer.
En lo que concierne a la colección Letras Divertidas, se advierte que está muy bien pensada para niños más grandes, de quinto, de sexto, inclusive primero de secundaria, según explican los promotores de esta interesante iniciativa cultural.
A quienes no conozcan estas colecciones, se les recomienda que se acerquen a los directivos del Colectivo Cultural Sonora QueHerida, cuyos miembros son: presidente; Luis Moisés Blumenkron; integrantes del Consejo Administrativo: Juan Enrique Ramos Salas, Francisco Cabrera y Ernesto García Núñez; tesorero, Francisco Cabrera; directora de la Editorial del Colectivo, Maritza Rivera Armendáriz.
En el mismo sentido, quienes ya descubrieron estas publicaciones, pueden recomendarlas y volverlas a leer ellos mismos, habida cuenta de que en pocas cosas mejores se pueden invertir las horas en estos tiempos de pandemia.