Reuniones virtuales. Como producto del reciente webinario que realizó el maestro Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, con los secretarios generales y comités ejecutivos seccionales del país, se están llevando a cabo reuniones virtuales de seguimiento con la estructura sindical de las trece regiones de la Sección 28 del SNTE, en las cuales se abordan temas de relevancia para el gremio como son la defensa de la escuela pública, mesas de negociación SEP-SNTE, certeza laboral, seguridad social y programas sociales, entre otros, así como asuntos relativos a vivienda, FASM, áreas laboral y social, así como voluntariado Contigo. En el mismo sentido, se informa de las acciones que ha emprendido el organismo gremial, para que maestros y alumnos sean considerados prioritarios en la aplicación de la vacuna contra la influenza, a fin de mantener la salud en la comunidad educativa. Todo es relevante, sin embargo, hay que destacar este último aspecto, pues el desempeño que el magisterio ha tenido en esta compleja etapa del sistema educativo es verdaderamente ejemplar, ya que ha estado a la altura de las circunstancias, por lo que no se debe escatimar el reconocimiento a su labor, toda vez que la sociedad y las propias familias han constatado, una vez más, el valor insustituible de las maestras y los maestros de México.
Secciones 28 y 54. En estas semanas, con plausible tesón, quienes están investidos con la responsabilidad de dirigir actualmente los destinos de la Sección 54, realizan una serie de eventos en las diez regiones de la entidad, para conmemorar dignamente el 60 aniversario de la organización que agrupa a los maestros estatales de Sonora, con la entrega del bono conmemorativo en reconocimiento a los fundadores y maestros retirados, entre otras actividades. En este espacio, recordamos algunos hechos de la formación de la referida sección sindical. En 1960, después de que se acordó su incorporación al sindicato magisterial, se presentó al gobierno del estado un pliego de peticiones del cual no se obtuvo respuesta, por lo que el 12 de septiembre, la entonces Sección 55 del SNTE inició un movimiento de huelga. Por su parte, la Sección 28 tuvo una actividad de primer orden por su solidaridad con los maestros estatales, que se manifestó en hechos muy concretos, como por ejemplo, el acuerdo que tomó forma el 13 de septiembre de 1960, al estallar una huelga de solidaridad con la que había iniciado un día antes la Sección 55, que duró treinta días, no obstante las amenazas y represalias de la Secretaría de Educación Pública. El 12 de octubre de 1960 terminó el movimiento de huelga de ambas secciones con la firma de un convenio con el gobierno del estado. El mismo día se realizó un mitin en las calles No reelección y Manuel González, de la propia capital del estado, en el que se informó de los resultados a todos los trabajadores de la educación. Con esos antecedentes, que evidencian un pasado cargado de historia que las une fuertemente, las dos secciones sindicales, que actualmente presiden los profesores César Adalberto Salazar López y Raymundo Lagarda Borbón, están más que preparadas, para enfrentar con éxito los retos presentes y venideros, ya que están consolidadas como agrupaciones de avanzada en las filas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que dirige el maestro Alfonso Cepeda Salas.
Monterroso. El cuento más corto del mundo tiene siete palabras, a saber: “cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. Se llama El Dinosaurio y su autor es Augusto Monterroso, quien es ampliamente conocido en el mundo y se le considera el cuentista guatemalteco más importante del siglo XX, aunque su nacimiento ocurrió en Tegucigalpa, Honduras, el 21 de diciembre de 1921. Exiliado, radicó en México desde 1956, donde falleció el 7 de febrero de 2003. Cuando se le entregó una presea de la Asociación de Periodistas de Guatemala, hizo la siguiente confesión personal: “…durante años he deseado secretamente escribir para los periódicos; pero sucede que cuando trato de escribir un artículo de actualidad sobre un tema que me importa, le doy al asunto tantas vueltas en la cabeza, y me demoro tanto en resolver los problemas de forma y estilo que me presenta, que cuando por fin termino de escribirlo la actualidad de mi artículo se ha convertido en historia.” En su libro Monterroso por él mismo, nos cuenta: “Siempre me ocurrió que la gente que me rodeaba, no sé por qué, deseaba que yo fuera escritor. Se suponía que era capaz de serlo y creo que por esa creencia de los otros me metí en todo esto. Yo, que no tenía ninguna vocación y que prácticamente no la tengo, me fui entregando a la literatura sólo para complacer a mis amigos. Ellos sí, para que veas, deseaban ser escritores”. La realidad es que la obra de Augusto Monterroso, que fue objeto de muchos premios a lo largo de su vida, nos muestra una gran vocación.
Reconocimiento a Moncada. Mi admiración, respeto y afecto para el escritor, periodista, abogado y maestro Carlos Moncada Ochoa por su merecido reconocimiento al haber sido designado Premio Sonora a la Cultura y las Artes 2020, en virtud de su trayectoria ejemplar, vigencia, impacto social, labor formativa y legado, de lo cual existe constancia general. Este premio es la máxima distinción que otorga el Gobierno del Estado de Sonora para reconocer y exaltar a los sonorenses comprometidos con el desarrollo de la cultura y las artes del estado, como es el caso que nos ocupa. En efecto, durante poco más de 60 años, Carlos Moncada Ochoa ha construido su trayectoria entre la docencia, el periodismo, la literatura y la función pública. Ha publicado 41 libros y fue director general del Instituto Sonorense de Cultura de 1991 a 1997. Desde ese cargo creó el Festival Un Desierto para la Danza, Fotoseptiembre y la Sala de Arte del ISC. Además, fundó el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECAS) y dio al Festival de Álamos su estructura actual y lo incrementó de 5 a 9 días. El año pasado publicamos su biografía en el blog de Libros y escritores, disponible en el enlace https://www.librosyescritores.com/blog/6.
Libro de Bulmaro. Este día terminé de leer el libro Sonora: narrativa desde lo local, Hechos y personajes, del licenciado Bulmaro Pacheco Moreno. El libro está integrado por una colección de escritos en la que desfilan hechos históricos, pero también, como dice el autor en la introducción: “seres humanos de carne y hueso que en cada una de sus actividades vitales han mostrado virtudes, defectos y capacidades que han contribuido a rediseñar su propia historia y con ella, la de su entorno o región”. El libro está muy bien escrito. Las ideas, datos y registros de hechos en toda la obra resultan claros y precisos. El autor hace alarde de su capacidad para escribir relatos de gran vivacidad, que son producto de su enorme curiosidad intelectual, de un infatigable trabajo de recopilación y de un registro minucioso de las fuentes, así como de una buena organización de los materiales reunidos. También hay que decir que la lectura de este libro resulta amena, interesante y muy fácil de leer. A veces parece que estamos leyendo una novela por las descripciones tan bien logradas, como cuando recorre el panteón del Tepeyac en la Ciudad de México, para tratar de encontrar en dónde quedaron los restos de Félix Zuloaga. Me causó una buena impresión que el senador Ricardo Monreal Ávila escribiera la presentación del libro. Me llamó la atención también que el exgobernador de Chiapas Eduardo Robledo Rincón nos sorprendiera al final de la obra, con un apartado que se denomina Epílogo en tres tiempos. (Creo que Robledo es familiar muy cercano del profesor Edgar Robledo Santiago, quien fue secretario general del SNTE en el periodo 1964-1967). En suma, este libro es muy recomendable. Lo compré en la librería Gandhi, por si surge algún interesado.
Mis tres cuentos. El escritor Juan Enrique Ramos Salas, quien es responsable de la librería virtual Libros y escritores, anunció que ya están a la venta en ese sitio web, tanto en libro impreso como en su versión electrónica (E-book), mis cuentos El francés fusilado y otras dos felonías, publicación que está integrada por tres cuentos, el primero se llama precisamente El francés fusilado que da nombre a la propia publicación; el segundo es Felonía, y el tercero es Méritos en campaña. El libro impreso tiene un precio de 45 pesos ($30 del libro y $15 del envío) y fue publicado por la Editorial del Colectivo Cultural Sonora Queherida, con el valioso apoyo de sus directivos encabezados por Ernesto García Núñez y la propia directora de la misma Editorial, Maritza Rivera Armendáriz, así como de Miguel Hernández Jaramillo, en el trabajo de diseño. La versión digital fue realizada por el propio autor y tiene un precio de 20 pesos. Se envía por WhatsApp o por correo electrónico. Es la primera vez que publico algo concerniente al ámbito de la ficción. Es una modesta publicación, pero me siento muy complacido, porque como decía Thomas Alva Edison: “Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo”.
Gracias por visitar nuestra Página Web: www.magisterioenlinea.com
Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos.
Twitter: @jgmontavilla.
Instagram: montavillalobos.
Hermosillo, Sonora, 1 de noviembre de 2020.