Hermosillo, Sonora, 28 de noviembre de 2020. Con la participación de funcionarios de cultura de Sinaloa y Sonora, el comité organizador del Festival Internacional de Literatura Sonora, A. C. (FILSON 2020), llevó a cabo de manera virtual la ceremonia de clausura de ese evento, bajo la conducción de Ismael Serna, director de cultura de Cajeme, Sonora, anfitrión del evento.
Elsa Oralia Cruz, directora de cultura de San Luis, Río Colorado, declaró formalmente clausurado el FILSON 2020, al tiempo que resaltó en su alocución la importancia y profesionalismo del evento y reafirmó el compromiso de la actual administración sanluisina en apoyo de los escritores y artistas de la región.
Por su parte, el poeta Jesús Ramón Ibarra, director de Literatura del Instituto Sinaloense de Cultura, uno de los patrocinadores del Festival, explicó la importancia de nutrir los lazos de colaboración entre escritores de Sonora y Sinaloa y destacó la decidida organización de un evento en momentos en que la virtualidad ofrece posibilidades de acercamiento y difusión de la literatura.
A su vez, Rubén Meneses, de Letras del Norte, Ignacio Mondaca, de Escritores de Sonora, Juan Manz, de Escritores de Cajeme, e Ismael Serna, integrantes del comité organizador, pormenorizaron los resultados del Festival realizado del 12 al 25 de noviembre en el que participaron más de 150 poetas, narradores, académicos e investigadores de la literatura, así como también talleristas y promotores de la lectura a través de lectura de obra, presentaciones de libros, paneles, charlas, conferencias y talleres.
Rubén Meneses señaló que el Festival se planeó como una respuesta a la imposibilidad de realizar los eventos tradicionales de los escritores organizados de la entidad, las XXIX Jornadas Binacionales de Literatura “Abigael Bohórquez” de San Luis, R. C., el Encuentro de Escritores Bajo el Asedio de los Signos de Cajeme y el Festival de la Palabra, “encuentro de los que escriben con los que leen” de Hermosillo. Agradeció la respuesta entusiasta de todos los participantes y subrayó la fraternidad manifiesta del Festival. Celebró la colaboración entre las organizaciones de escritores de la entidad y dijo que se mantenía viva la llama de la literatura en un evento que había resultado exitoso y estimulante.
En su oportunidad, Ignacio Mondaca señaló cómo la virtualidad ofrece la oportunidad de “multiplicar la palabra” al permitir la reproducción de las presentaciones virtuales del Festival en todo momento, ya que la tecnología ofrece posibilidades de comunicación inéditas. Destacó el alto nivel de las conferencias que permitieron escuchar las voces de experimentados escritores como Francisco Prieto, Marisa Trejo Sirvent, Agustín Ramos, Francois Rois y Jean Portante, entre otros, que permitieron un acercamiento a autores celebrados Joyce, Faulkner, Rosario Castellanos, Abigael Bohórquez, Stanley Kubrik, Paul Celan. Y destacó que el Festival recreara diálogos sobre novela negra, literatura chicana, literatura sinaloense y novela histórica, entre otros temas de interés literario, lo que explica que varios de estas presentaciones tuviesen más de mil reproducciones.
El poeta Juan Manz explicó en su intervención que el proceso organizativo del Festival llevó cinco meses de preparativos desde la planeación, invitación y confirmación de escritores de 14 entidades de la república y de 8 países, entre los que se cuentan España, Italia, Luxemburgo, Brasil, Chile, Colombia, Canadá y Estados Unidos. Propuso que este evento pueda repetirse el año próximo y agradeció a los participantes su empatía y entusiasmo.
Ismael Serna expuso la importancia de que las áreas de cultura de los distintos niveles de gobierno brinden apoyo a las manifestaciones culturales y literarias como el FILSON 2020. Subrayó las participaciones de Paco Ignacio Taibo II, Guillermo Munro e Imanol Caneyada y agradeció al Fondo de Cultura Económica, Grupo Planeta, el ISIC y Desarrollo Sustentable de la Unesco por su apoyo al Festival. De manera especial, hizo mención de todos los colegas que desde sus municipios hicieron posible la realización del evento.