Ciudad de México, 1 de septiembre de 2021. Con motivo del Tercer Informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el SNTE publicó este día un posicionamiento dirigido al Gobierno de la República y al pueblo de México, en el que le expresa el reconocimiento al titular del Poder Ejecutivo federal, por cumplir con el mandato popular de transformar la vida nacional, para consolidar el bienestar de los mexicanos.
En el documento, suscrito por el secretario general, Alfonso Cepeda Salas, y por los Integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical, así como por los Secretarios Generales Seccionales, el SNTE manifiesta que frente a un complejo escenario internacional, el Presidente impulsa la superación de la crisis sanitaria, la reactivación económica y la recuperación de la normalidad en la vida del país, donde el retorno a las escuelas es fundamental.
El organismo gremial señala que comparten con el mandatario el más profundo compromiso y la más grande responsabilidad en el proceso seguro, coordinado y voluntario para volver a las aulas.
El SNTE expresa, además, que los trabajadores de la educación, como actores sociales, como agentes de cambio, “atendimos con responsabilidad, innovación y creatividad el imperativo de no interrumpir el ciclo escolar, de retener a la mayoría de estudiantes en el sistema educativo y de impedir que la pandemia aumentara la desigualdad educativa”.
En el mismo sentido, el organismo magisterial confirma que, así como en su momento exigieron a las autoridades municipales, estatales y federales que las escuelas sean espacios seguros, hoy, que nuevamente abren sus puertas, “seguiremos contribuyendo a preservarlas como centros de aprendizaje y de convivencia para nuestros alumnos, y un espacio laboral digno para los trabajadores de la educación”.
De igual manera, el SNTE afirma que los trabajadores de la educación valoran los hechos, no solo las palabras, y al tiempo reconoce que, durante estos tres años de gobierno, y a pesar de la pandemia, “el Presidente López Obrador ha fortalecido la certeza laboral de los maestros con más de 470 mil basificaciones. En este periodo, los salarios y las prestaciones crecieron por encima de la inflación, se inició el diálogo y análisis para garantizar una reforma justa a nuestro sistema de pensiones; además, se consideró a los trabajadores de la educación como grupo prioritario de vacunación”.
Por ello, la organización sindical reitera que valoran los hechos, no solo las palabras, “cuando nuestra voz se escucha para que nadie pierda su derecho a la educación, para fortalecer la escuela pública, para hacer de este ciclo escolar el centro del esfuerzo nacional y recuperar la senda del progreso”.
Finalmente, el pronunciamiento del gremio magisterial deja establecido que: “En el SNTE reafirmamos nuestro respaldo al Gobierno de la República para alcanzar los objetivos de justicia, desarrollo y bienestar; para abatir la pobreza, combatir la corrupción y fortalecer la educación pública. Esta posición, definida por nuestros Órganos Nacionales y Seccionales de Gobierno Sindical, es un hecho y no solo palabras”.