Hermosillo, Sonora, 14 de noviembre de 2021
El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, asistió en fecha reciente a la inauguración del VIII Pleno Seccional Extraordinario de la Sección 3 de Baja California Sur, en donde estuvo como invitado de honor el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, maestro de formación, a quien el líder nacional del Sindicato, le expresó el reconocimiento del magisterio por alcanzar un puesto de tal relevancia, que pone en alto el nombre de la profesión docente.
En el acto, Cepeda Salas se comprometió a llevar a cabo las gestiones necesarias, a nivel estatal y federal, para lograr la basificación de más 2 mil docentes de esa entidad, así como concretar elecciones democráticas en las que se respete el voto de cada agremiado para la renovación de la Directiva Sindical.
El líder magisterial señaló que unirá esfuerzos con el mandatario para que los profesores compensados puedan tener todas las prestaciones y la seguridad social que merecen.
Asimismo, reiteró que en el SNTE se trabaja por un sindicato cada vez más democrático y transparente, donde la base sea la que tome las decisiones de manera libre, sin ninguna imposición.
Por su parte, el gobernador Castro Cosío destacó el compromiso del dirigente nacional del SNTE para concretar mejores condiciones laborales en favor de los trabajadores de la educación y enfatizó “la voluntad del maestro Cepeda para que podamos avanzar en la regularización de plazas, en un periodo corto”.
Asimismo, convocó al magisterio a hacer eco de las palabras de Cepeda Salas para profundizar en la democracia sindical.
“Que el voto universal, libre y secreto se haga realidad, va a ser la aportación más valiosa que tengan y que tiene hoy muy claro nuestro dirigente nacional. Yo estoy transitorio en el gobierno, pero nunca voy a dejar de ser profesor, así de fácil. Hoy es tiempo de democracia y esto va a ayudarles mucho porque educar en la democracia es fortalecer a nuestros pueblos, es fortalecer a la niñez”, dijo el titular del Poder Ejecutivo estatal.
Antes de declarar inaugurados los trabajos del pleno seccional, el gobernador agradeció al magisterio su contribución para el regreso a clases presenciales y pidió redoblar esfuerzos para que más escuelas reanuden actividades.
Por las declaraciones anteriores, tanto del secretario general del SNTE, como del gobernador Castro Cosío, se puede advertir que ambos envían un significativo mensaje para trabajar unidos, en favor de una mejor educación para los niños y jóvenes de la entidad y de los derechos laborales de los trabajadores de la educación, de manera que existen sobradas razones para calificar ese encuentro como muy positivo, pues resulta que en una democracia el diálogo entre todos los actores políticos es absolutamente indispensable.
Es alentadora esta actitud, pues se demuestra clara disposición al acuerdo y al entendimiento, con lo que gobernante y gremio magisterial acreditan su buen oficio político, al abrir caminos para concretar las soluciones más adecuadas en el campo educativo y en el ámbito sindical.
El talante positivo de la reunión aludida quedó registrado en forma transparente, cuando en su cuenta de Twitter el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío publicó lo siguiente: “En la ceremonia de inauguración del VIII Pleno Seccional Extraordinario de la Sección 3 del SNTE, hablé de la importancia de ser aliados, Magisterio y Gobierno, para consolidar las condiciones laborales de la comunidad docente. Enfaticé la importancia de que la democracia tenga sentido y valor en la cotidianidad de nuestras vidas, en escuelas y delegaciones sindicales, para poder transmitirlo a los que vienen atrás. Educar en democracia es fortalecer a nuestros pueblos y a la niñez; es darles la posibilidad de que en la libertad encuentren más posibilidades de las que tuvimos nosotros para hacer un país mucho mejor.
“Agradezco a Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, y a José Nicolás Gutiérrez Domínguez, dirigente de la Sección 3 del SNTE en BCS, sus atenciones y la voluntad para trabajar unidos”.
En esas circunstancias, no es impropio reconocer que, en Baja California Sur, al igual que en todo el país, la dirigencia del SNTE que encabeza Alfonso Cepeda Salas, transita por el rumbo correcto en la defensa de la escuela pública y de los derechos de sus representados, para volver al origen con visión de futuro, con lo cual honra con hechos su lema “Por la educación al servicio del pueblo”.