Hermosillo, Sonora, 5 de enero de 2022. En su conferencia de prensa de ayer martes, acompañado por Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura, el gobernador Alfonso Durazo Montaño informó que el próximo 8 de enero inicia el proceso de vacunación de refuerzo para personal docente y administrativo del sector educativo, y que actualmente dos mil 850 planteles se encuentran listos para reanudar labores.
Por su parte, el titular de la SEC añadió que en el primer día de reapertura de planteles escolares se tuvo una afluencia de 20 mil estudiantes, por lo que llamó a padres de familia a enviar a sus hijos a las escuelas, ya que gracias a los protocolos sanitarios establecidos, se ha comprobado que el nivel de contagio es del 0.13%.
A su vez, José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud, explicó que de la semana anterior a la actual, se ha mantenido un descenso en el nivel de riesgo en la entidad, destacando que la mayoría de los municipios han mantenido el nivel de contagios.
Vuelve el Festival Alfonso Ortiz Tirado
Asimismo, en presencia de Beatriz Aldaco Encinas, directora del Instituto Sonorense de Cultura, y de Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, presidente Municipal de Álamos, el gobernador Durazo Montaño anunció la celebración de la 37 edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado, con lo cual se marca el regreso de manera presencial de este importante evento cultural, el cual se llevará a cabo del 21 al 29 de enero.
“Retomar de manera presencial el festival con un programa realmente interesante y parcialmente patrocinado por empresarios. Particularmente la presencia estelar de Javier Camarena y Fernando de la Mora, ahí hay un patrocinio de particulares, porque conscientes como son de las limitaciones presupuestales que tenemos, y que no podemos darnos esos lujos, aceptaron colaborar para invitar a Fernando de la Mora, que va a ser obviamente la gran estrella del festival”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Estatal.
Importa mencionar, que el Festival Alfonso Ortiz Tirado, que está de vuelta después de un año de ausencia, es el evento cultural más importante y prominente de Sonora.
En este sentido, la maestra Beatriz Aldaco Encinas, directora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), señaló que para esta edición hubo una reconceptualización profunda para regresarle la esencia al Festival.
El Festival Alfonso Ortiz Tirado se llevará a cabo en el municipio de Álamos y contará con 72 conciertos, talleres, obras de teatro ,exposiciones de obras plásticas, rutas escénicas y muchas actividades más.
“Reconceptualizamos al festival para hacerlo más inclusivo, más incluyente, con una estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Álamos, recuperar el sentido original, el Instituto debe apoyar a los valores que no están en una plataforma comercial. La gente está ávida de asistir y el año pasado no pudieron hacerlo, es un programa de mucha calidad”, señaló la directora del ISC.
Comentó que en esta realidad que llamamos “Nueva Normalidad”, los espacios culturales se vuelven vitales para empezar a reconstruir el tejido social y para lograr el cambio social que se plantea desde esta administración.
En está edición se parte de las premisas que exige la época: Austeridad republicana, inclusión con espacios a los pueblos indígenas y la diversidad sexual, y con el objetivo de democratizar y descentralizar la cultura, convertirla en una semilla para la transformación social.
La medalla Alfonso Ortiz Tirado será entregada al tenor mexicano Javier Camarena, celebrado en todo el mundo y que dará clausura al Festival, además de que se contará con la presencia del talento sonorense Fernando de la Mora.
Así, el Festival Alfonso Ortiz Tirado entra en una nueva etapa, casi antítesis de ediciones pasadas, y donde los valores humanistas de la cultura son el epicentro de la transformación social.
“Tenemos el objetivo de medir de forma cualitativa cómo va avanzando la población en la formación del quehacer artístico y cultural, por eso hemos enfocado nuestros esfuerzos en descentralizar las actividades, llevarlo a todas las poblaciones del municipio”, señaló Aldaco Encinas.