Hermosillo, Sonora, 16 de marzo del 2022. En representación del maestro Alfonso Cepeda Salas, líder nacional del SNTE, el profesor Agustín Avilés Noguera, tomó protesta a los integrantes de la nueva Directiva de la Sección 54, que preside el secretario general electo, profesor Jesús Javier Ceballos Corral, quien cubrirá el ejercicio sindical 2022-2026.
El profesor Ceballos Corral, elegido como el secretario general número 21 en la historia de la organización sindical, recibió la Bandera Nacional y el Estatuto del Sindicato por parte del secretario general saliente, maestro Raymundo Lagarda Borbón.
“Este 15 de marzo se marcará una nueva etapa emblemática para la vida institucional y el gremio magisterial, al llegar aquí como resultado del voto universal”, expresó en su mensaje Ceballos Corral.
Indicó que durante una etapa de campaña de diez días, los trabajadores agremiados a la Sección 54 del SNTE, conocieron en las diez regiones, las propuestas, ideas y planes de trabajo de las cuatro planillas contendientes a la dirigencia sindical.
“Tuvimos sin duda una intensa y competitiva campaña en todo el estado, donde la diversidad, pluralidad de pensamiento, ideas, propuestas y planes, ofrecieron un amplio abanico de opciones a elegir por nuestros compañeros”, destacó el profesor Javier Ceballos Corral.
Explicó que las exigencias y necesidades más recurrentes en el gremio magisterial son los temas de seguridad social, salud, vivienda, derechos laborales, entre otras que explican el sentir general.
Por su parte, el profesor Agustín Avilés Noguera, llamó a los nuevos dirigentes del magisterio sonorense a privilegiar la unidad del gremio, ya que, dijo, tal como lo ha manifestado nuestro líder nacional Alfonso Cepeda Salas, no se debe permitir ni dentro, ni fuera del sindicato, que se divida o disperse, y convocó a trabajar en la unidad y solidaridad, valores únicos e irremplazables que caracterizan al SNTE.
Cabe destacar que el pasado 11 de marzo, cada agremiado participó de manera directa con libertad y frente a la urna sin delegar su voluntad a otro su derecho a elegir mediante esta democracia participativa que se desarrolló en 107 Asambleas Delegacionales Electivas (ADE).
Esto representa el cambio impulsado por la dirigencia nacional en la democratización del SNTE, caracterizado por la promoción del respeto y la unidad institucional en todas las Secciones del país.
A este evento protocolario llevado a cabo ayer en la Unidad Social de Hermosillo, acudió la Estructura Sindical de todo el estado, integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, invitados especiales y autoridades educativas.
En el Presidium estuvieron presentes el maestro Agustín Avilés Noguera, en representación del maestro Alfonso Cepeda Salas, líder nacional del SNTE; el doctor Álvaro Bracamonte Sierra, Secretario de Gobierno, en representación del Gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño; el maestro Raymundo Lagarda Borbón, secretario general saliente; el secretario general de la Sección 28, maestro César Adalberto Salazar López; el diputado Local, Fermín Trujillo Fuentes; el Mayor de Infantería, Juan Ángel Mitre Lezama de la IV Zona Militar; Ramón Ernesto Leyva de la Secretaría de Educación y Cultura, y Cecilio Luna Salazar de la Asociación Estatal de Padres de Familia.
Los invitados especiales fueron los representantes del CEN del SNTE en la Secciones 54 y 28 del SNTE, los maestros Rigoberto Ramírez Godínez y Crecenciano Espericueta Rodríguez, respectivamente; el ex secretario general y padre del dirigente estatal, profesor Juan Ceballos Ayala; la diputada Local Beatriz Cota Ponce, Lorena Zacarias Contreras del Colegiado Nacional de Patrimonio Sindical y la familia del secretario general, Jesús Javier Ceballos Corral.