Licenciado Andrés Manuel López Obrador,
Presidente de la República;
Mtra. Delfina Gómez Álvarez,
Secretaria de Educación Pública;
C. C. Gobernadores;
C.C Secretarias y Secretarios de Educación;
Funcionarios de la Secretaría de Educación Pública;
Compañeros dirigentes;
Estimadas y Distinguidas maestras y maestros.
Hoy nos convoca el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, a rendir un merecido reconocimiento y felicitación a las maestras y maestros de nuestro país.
Cada 15 de Mayo, la nación mexicana rinde homenaje a la obra educativa del Maestro Ignacio Manuel Altamirano y al Maestro Rafael Ramírez, reconociendo la entrega y vocación de las maestras y maestros cuya trayectoria docente data de 1992, y la condecoración Maestro Altamirano a quienes en su distinguida labor magisterial cumplen 40 o 50 años de construir innumerables destinos de mujeres y hombres de bien para nuestra Patria.
Esta celebración decretada en diciembre de 1917 por el Presidente Venustiano Carranza, tiene como lo más trascendente en la vida de un pueblo, el legado de un movimiento revolucionario que definió a la educación como un derecho, por ser un proceso libertario y a los maestros como sus artífices.
La condecoración Maestro Altamirano que hoy reciben, es una reconocimiento que contiene en su nombre y en quien la instituyó, el Presidente Lázaro Cárdenas, el valor que el pueblo mexicano le ha otorgado a la educación y a sus educadores, porque han participado activamente en todos los grandes procesos de transformación de este país, al lado de las más nobles causas sociales, desde y más allá de las aulas, ese es nuestro origen y esa es nuestra vocación que honramos en el lema que nos distingue ” Por la Educación al Servicio del Pueblo”.
El año pasado celebramos el centenario de la creación de la Secretaría de Educación Pública, para recordarle a la sociedad que el México que tenemos se forjó en los salones de clase de la escuela pública.
Cuando José Vasconcelos promovió la creación de la Secretaría de Educación Pública buscaba responsabilizar al Estado mexicano de la formación de hombres y mujeres libres y sabía que sólo una gran movilización nacional lo lograría.
En ese objetivo, contó con la grandeza del magisterio: extender el alcance de la educación pública, gratuita y laica a todos los rincones del país; poner en común los valores identitarios del pueblo; dotar de posibilidades de ascenso social a partir de la escolarización, de la enseñanza, de la preparación y; con todo ello, impulsar la transformación de México.
Con los maestros, el pensamiento se convirtió en acción; los principios, ideales y valores de una gran nación puestos en marcha; la escuela pública, dotada con lo mínimo, nos lo ha dado todo.
La escuela ha sido la institución social a partir de la cual se articula la comunidad educativa, se crea y recrea el tejido social, se activan las relaciones económicas del entorno inmediato, se vuelve el espacio seguro para la niñez y juventud y el eje de la organización colectiva al servicio de los más desprotegidos que, hace cien años, eran la mayoría, que hoy, aún persisten inequidades, por eso reconocemos la valentía del Presidente de desafiar lo que parecía imposible para un gobierno: Primero los pobres.
Junto a las escuelas públicas y por las escuelas públicas, está el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Quiénes lo integramos somos, trabajadores, maestros, sindicalistas y ciudadanos, que hoy reconocemos en el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a un líder que nos entiende, que ha hecho suyas nuestras reivindicaciones, que nos ha escuchado agradecerle y también plantearle nuestras propuestas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la educación:
Le reconocemos públicamente:
El respeto y reconocimiento al magisterio y al SNTE.
Los avances acelerados para dar certeza laboral a los trabajadores de la educación: 656,571 basificaciones.
Considerar a los trabajadores de la educación como grupo prioritario en el Programa de Vacunación ANTICOVID.
Las respuestas salariales superiores a la inflación.
Su disposición para revisar y mejorar integralmente al ISSSTE.
Su decisión de reformar el sistema de pensiones, que permita elevar la calidad de vida de los jubilados. Tenemos presente cuándo nos expresó que era justo revisar al ISSSTE con los criterios de la reforma del IMSS.
Su comprensión para que tengamos leyes justas que reivindiquen la labor de las maestras y los maestros.
Indudablemente, todo esto se traduce en tranquilidad, certeza y motivación para el magisterio y sus familias; y en algo más, que es muy importante: permite que las maestras y maestros estén concentrados, entregados a la tarea educativa, porque saben que su esfuerzo es reconocido.
Sr. Presidente:
Honramos siempre nuestro Lema con responsabilidad profesional y vocación magisterial, en cualquier circunstancia, primero nuestros alumnos.
Colaboramos corresponsablemente para que la educación sea la base de la 4ª transformación del país y para que tenga profundas raíces y sea irreversible.
Representamos con dignidad y honor al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Profundizamos en la democratización de la vida de nuestro sindicato, en la elección de los dirigentes y para la toma de decisiones de la agenda sindical, porque somos una escuela cívica para la sociedad.
Una vez más le ratificamos nuestro compromiso de acompañar su mandato, para forjar un México más próspero, justo, libre, democrático y soberano. Usted cuenta con el SNTE y nos ha demostrado que el SNTE cuenta con Usted.
Esto es lo que hoy la sociedad ve y percibe de sus maestros: su entrega desinteresada, profundamente comprometida con México. La sociedad revalorizó a los maestros porque tuvieron la oportunidad y el desafío de hacer de su hogar la escuela; también porque hoy somos respaldados por el gobierno de la república.
Señor presidente,
Compañeras y compañeros;
Vamos a participar para que la educación sea la base de la profunda transformación a partir de la educación humanista, para recobrar los valores, la solidaridad, la fraternidad, para construir la convivencia armónica de nuestra sociedad.
En los días previos y subsecuentes a esta significativa fecha, se entregan preseas y estímulos económicos a quienes cumplen 30 y 40 años ó más de servicio a la actividad magisterial, en todos los estados de la República.
La medalla “Ignacio Manuel Altamirano”, el padre de la literatura mexicana, impulsor como legislador de la educación primaria, laica y obligatoria desde 1882, maestro de todos los niveles educativos y “hombre de armas y letras”, porque cuando fue necesario tomó el fusil para defender la soberanía de la patria y luchó contra los conservadores de su tiempo y la invasión francesa.
Y la medalla “Rafael Ramírez”, padre de la escuela rural mexicana, que llevó el beneficio de la educación a todos los confines del país, encabezando una verdadera revolución educativa.
Gracias por su amplio reconocimiento a las maestras y maestros señor Presidente, y felicidades a todas y todos nuestros compañeros docentes hoy:
¡¡¡ En el día del maestro, que se celebra como un verdadero acto de justicia, desde 1917!!!