Hermosillo, Sonora, 15 de enero de 2023
El viernes anterior se dio a conocer en las redes sociales una noticia triste: el fallecimiento del ameritado profesor Alfonso Rocha Moya. Con ese motivo publiqué en Facebook el siguiente mensaje: “Lamento enormemente el fallecimiento del profesor Alfonso Rocha Moya. Mi más sentido pésame a toda su apreciable familia. Un abrazo solidario y fraterno a su hermano Rubén. Descanse en paz mi amigo Alfonso, un ser humano excepcional”.
Con el mismo propósito, ya noche me comuniqué vía WhatsApp con mi amigo Rubén Rocha Moya, quien me comentó que se encontraba en Hermosillo para la despedida de su hermano, de manera que ayer sábado tuve oportunidad de dar mis condolencias en forma personal y directa, tanto a él como al resto de su familia, en las propias instalaciones de la Funeraria San Martín.
Durante todo ese día y hasta las seis de la tarde que me vine, la funeraria nunca estuvo sola, pues Alfonso Rocha Moya era una educador y político muy apreciado por todas las personas que lo conocieron. Allí coincidí y conversé con mis amigos profesores Ramón Peñuelas, Fernando Millán, Enrique Herrera Pérez, Joaquín Enríquez Flores, Lorenzo Ivich, Miguel Ángel Angulo (presidente municipal de Angostura, Sinaloa), todos ellos egresados de la emblemática Normal Rural de El Quinto, Sonora.
Asimismo, con personas de mi particular estimación, como Roberto Lagarda Lagarda, César Lagarda Lagarda, Manuel de Jesús Limón Valdez y Crescenciano Espericueta Rodríguez, este último representante del CEN del SNTE en la Sección 28, entre muchos otros amigos de la familia del fallecido que estuvieron presentes.
De la misma manera platicamos con nuestro amigo, el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, quien exhibe con orgullo su origen normalista, y pudimos saludar a varios miembros de su familia.
Con tristeza vivimos también los presentes un momento muy emotivo, cuando antes de que empezara la misa de cuerpo presente, Joaquín Enríquez Flores pasó al frente y nos compartió el poema “En paz” de Amado Nervo, en homenaje al profesor fallecido.
Alfonso Rocha Moya era originario de Sinaloa. Tenía 82 años. Se graduó como profesor de educación primaria en la Escuela Normal Rural de El Quinto, Sonora. Cursó en la normal superior la especialidad de Geografía. Toda su labor docente la realizó en escuelas primarias y secundarias del estado de Sonora. Incluso ocupó la Dirección General de Telesecundarias en la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora.
Asimismo, fue secretario del Ayuntamiento de Navojoa y resultó electo como presidente municipal del mismo municipio para el periodo 1982-1985, cargo en el que logró grandes beneficios para su jurisdicción, entre otros, impulsó la creación y consiguió los terrenos para la edificación del CBTIS 207 y de la Unidad de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Navojoa.
De acuerdo con Bulmaro Pacheco, Alfonso Rocha Moya se hizo muy amigo de Baudelio Vildósola Terán, quien, al tomar posesión como presidente municipal de Agua Prieta, lo invitó, primero a ser oficial mayor y después secretario del Ayuntamiento del propio municipio fronterizo en el periodo correspondiente.
En una columna dice Bulmaro que “Baudelio Vildósola Terán ha sido hasta ahora —y en los últimos 40 años—, el mejor presidente municipal de Agua Prieta” y que en “el trienio 1988-1991 sentó las bases de una administración pública ordenada y sin escándalos”, de modo que no me cabe duda de la importante contribución que tuvo en ese proceso mi amigo Alfonso Rocha Moya, como secretario del Ayuntamiento de Agua Prieta, Sonora, por cierto, de donde yo soy originario.