Hermosillo, Sonora, 14 de agosto de 2023
A dos semanas del inicio del ciclo escolar 2023-2024, que arranca el próximo lunes 28 del mes actual, tuvo lugar el Bazar Escolar edición 2023, que DIF SONORA organiza en bien de las familias y de la educación de sus hijas e hijos en edades escolares.
Tras ese noble y oportuno esfuerzo, la titular de DIF SONORA, licenciada Lorenia Valles, y la licenciada Rocío Chávez Murillo, presidenta Honoraria del mismo organismo, unen esfuerzos, suman inteligencias y articulan la participación de todas las unidades del voluntariado del Gobierno de Sonora que, a mucha honra, preside el doctor Alfonso Durazo Montaño.
Se trata de una suerte de mercadería cultural, de alto calado social y educativo, que pone al alcance de muchísimas familias de bajos ingresos, múltiples útiles escolares y deportivos, entre ellos cuadernos, mochilas, calculadoras, computadoras, calzado, ropa, balones y hasta cubrebocas, todo a precios moderados.
Esta vez, el referido Bazar Escolar tuvo lugar en el majestuoso Gimnasio Ana Gabriela Guevara, una de las mejores cartas de presentación deportiva sonorense, cuyo acto protocolario presidió el secretario de Gobierno, Adolfo Zalazar, quien, en representación del gobernador tomó la palabra.
En ese contexto, dijo a las y los presentes sentirse “muy contento”, por servír a las madres, padres y familias; “contribuir con un poquito, con un granito de arena para que nuestras niñas y niños puedan tener mejores condiciones de desarrollo académico que, a mi modo de pensar, es un factor asociado a la felicidad y bienestar común”.
Recordó uno de los principios rectores de nuestro gobierno, no mentir, no engañar, como hicieron los gobiernos pasados. Enfatizó el compromiso de actuar y honrar la verdad; servir por encima de todo a la gente que nunca antes se había tomado en cuenta.
Enseguida, acompañado de funcionarios del mismo DIF y de la SEC recorrió todos los puestos de venta; a nadie dejó sentido, y él mismo fue testigo ocular de la calidad, variedad y pertinencia de los productos en venta, así como del buen trato a la gente y la actitud positiva de quienes despachaban en los puestos respectivos.
Decenas de madres, padres, adultos, jóvenes, niñas, niños, en parejas, solos o familias completas, recorrían de un puesto a otro y nadie salía con las manos vacías.
Contrario a eso, se les veía cargados de objetos diversos. Un joven, con edad de bachiller llevaba una mochila y una calculadora, mientras otro se hacía de un accesorio para computadora y uno más traía entre manos un paquete escolar.
Una madre de familia, al parecer único sostén, con cinco pupilos en edad de ir a la escuela, no ocultaba su beneplácito de tener a la mano, en un solo punto, todo el material de escuela a precios bajos, lo que favoreció a su precaria economía.
Por último, cabe esperar que esas familias, cuyo interés por la educación de sus pupilos quedó más que claro, estén listas al llamado del calendario escolar 2023-2024, para que todas las niñas, todos los niños y jóvenes acudan en tiempo y forma a sus respectivas escuelas, en las que el personal docente y directivo seguramente estarán esperando con el corazón, la mente y los brazos abiertos.
Nota: El autor es Subsecretario de Educación Básica de la SEC en Sonora.