Hermosillo, Sonora, 2 de octubre de 2023
Fue anteayer. Son las cinco de la mañana. Voy en camino. Mi destino: Bavispe. Atrás, muy atrás queda mi hogar sagrado. Ahora, veo ante mí, pueblos pintorescos y cordilleras monumentales, que forman un paisaje cautivante, cuyas carreteras y caminos sinuosos ponen el alma en vilo.
Seguimos adelante, con una temperatura envidiable: 17 grados, casi siempre cuesta arriba, pero ganando distancia; cada vez más próximos al punto de destino, la Telesecundaria #198 de Bavispe, sede de un noble evento oficial, que promete importantes beneficios a la gente de pueblo, particularmente a sus estudiantes secundarianos.
Se trata de un programa de beneficio social, auspiciado y gestionado por el Gobierno del Estado, que tienen por objeto entregar bicicletas a estudiantes, para facilitar el traslado oportuno a sus respectivos centros de estudio.
El programa forma parte de la política social, cuyos esfuerzos y acciones que se han echado a cuestas, buscan facilitar y asegurar el acceso, permanencia y término de los estudios escolares.
Por su naturaleza, a mi modo de pensar, representa un aliciente para el alumnado que, con independencia de la distancia que media entre la comunidad de origen y la ubicación de la escuela, tendrá una bici a la mano, un medio económico y saludable, que facilitará el traslado a su querida escuela.
Es también, cabe subrayarlo, un verdadero alivio para no pocas familias de bajos ingresos, que hacen ingentes esfuerzos y sacrificios; gastan sus precarias entradas, invierten hasta el último peso en transporte, con tal de que sus hijos tengan escuela y ocupen el tiempo en sus tareas respectivas.
Pero esas circunstancias sociales, dejarán de ser un calvario social, dado que el Gobernador Alfonso Durazo, hombre sensible a las necesidades del estudiantado y fiel devoto de la educación del pueblo, ha comprometido e invertido cuantiosos recursos públicos en benéfico de su desarrollo.
Prueba de eso, es el histórico programa de becas de estudio, con cobertura universal que, si bien no satisface todas las necesidades que lleva consigo la carrera estudiantil, sí ayuda a sobrellevarlas y hace la diferencia entre estudiar o no estudiar, como sostiene el mismo mandatario estatal.
Congruente con su modo de pensar, pero sobre todo de sentir, la mañana del reciente sábado 30 de septiembre, el Gobernador Durazo, acompañado del titular del Instituto de Becas y del Secretario de Educación, doctor Aarón Grageda, hizo entrega de becas a estudiantes de educación básica, residentes todos de la majestuosa Sierra alta de Sonora, cuya sede fue la telesecundaria de San Miguelito, jurisdicción de Bavispe.
Poco después, a eso de mediodía, acudió a la Telesecundaria #198, con sede en Bavispe, para hacer entrega de una remesa de casi 200 bicicletas a jóvenes estudiantes, mujeres y hombres de la misma región.
¡Ah cómo hacía falta un gobernador como Alfonso Durazo!, que toma en cuenta a quienes nunca fueron tomados en cuenta, que se ha echado a cuestas, como él mismo dice, sacar recursos hasta debajo de las piedras, para que ya les toque a los que nunca les ha tocado nada.
Por eso y más, cabe felicitarnos todos, quienes resolvimos con entereza ciudadana llevar al doctor Alfonso Durazo a Palacio de Gobierno y confiarle el destino del estado, para que haga de él una entidad de oportunidades, en el que primero cuenten los que nunca han contado, entre ellos las y los estudiantes del Sonora profundo.
¡VIVAN LOS PUEBLOS DE LA SIERRA ALTA. VIVAN SUS ESTUDIANTES!
¡ARRIBA LAS BECAS Y LAS BICIS!
¡LARGA VIDA PARA LOS PROGRAMAS SOCIALES!
Nota: El autor es Subsecretario de Educación Básica de la SEC en Sonora.