Hermosillo, Sonora, 20 de octubre de 2023
Ayer por la mañana, en sesión ordinaria, las diputadas y diputados aprobaron de forma unánime una agenda de trabajo, con la participación de todas las representaciones parlamentarias que integran la legislatura vigente.
Cabe destacar el hecho de que la agenda referida, incluyó la aprobación de un posicionamiento legislativo para conmemorar el aniversario 100 de Misiones Culturales, y rendir al mismo tiempo homenaje a las maestras y los maestros misioneros de ayer y de ahora también.
En ese punto, debe reconocerse las intervenciones de las y los legisladores que, con independencia de sus adherencias partidarias, hicieron causa común para conmemorar y reconocer la histórica y fecunda trayectoria de misiones culturales, una agencia pedagógica precursora de la escuela rural mexicana, hija natural de la revolución triunfante, cuya política educativa y cultural puso el foco en las comunidades indígenas y campesinas.
De cada una de sus participaciones, ya en su curul o tribuna, se deriva que hay entre las y los diputados una clara conciencia de la trascendencia histórica, cultural y social de las misiones de referencia.
Cada uno, cada una, no expresó más que opiniones positivas, con puntos de vista que daban realce y calificaban muy bien el desempeño de las misiones culturales.
Incluso no faltó quien evocara, con tono de nostalgia y alegría, por cierto, recuerdos de sus años mozos, en los que participaba de las labores manuales y los bailes regionales, las canciones populares y artes plásticas.
No debe pasarse por alto la presencia de las maestras y los maestros misioneros en el recinto del Congreso del Estado, quienes asistieron como invitados especiales y ocuparon asientos de honor, desde donde hicieron acto de presencia, tomaron participación y fueron testigos oculares de tan cálida y célebre conmemoración.
También pasaron al estrado central, a invitación de las y los parlamentarios, donde posaron y fueron arropados por ellos; posaron a su lado y fueron objeto de una lluvia de fotografías, selfies, abrazos y apretones de manos, entre otras expresiones afectivas.
También participaron, en calidad de invitados especiales, el Director General de Primaria, la representante de SEP, dirigentes del magisterio, sección #28, y el Subsecretario de Educación Básica, piezas clave en la celebración del centenario en cuestión.
¡Ah como hacían falta diputadas y diputados que voltearan a ver a las maestras y los maestros misioneros!
Nunca antes había sucedido un acto legislativo similar. No lo hubo en los 10 o 20, 50 o 70, ni en el 90 aniversario, pese a su trascendencia histórica y social.
Pero esta vez, en el 100 aniversario no fue más de lo mismo: indiferencia, frivolidad y menosprecio. Contrario a eso, tuvo lugar un programa cívico y cultural, académico y festivo, que duró tres dias al hilo, entre cuyos escenarios figuraron los más emblemáticos, por su ubicación en la ciudad capital, representación simbólica, histórica y valor arquitectónico.
Todo eso, cabe decirlo, se enmarca en el humanismo mexicano del gobierno de la Cuarta Transformación, cuya premisa aboga por ver primero a quienes nunca han sido vistos, escuchar a los que nunca han sido escuchados y hacer que ahora toque a quienes nunca ha tocado nada.
Por eso, y más, ha llegado la hora de felicitarnos hermanas, hermanos misioneros del bienestar comunitario.
¡LARGA VIDA PARA MISIONES CULTURALES!
¡ARRIBA LAS MAESTRAS Y LOS MAESTROS MISIONEROS!
Nota: El autor es Subsecretario de Educación Básica de la SEC en Sonora.