Hermosillo, Sonora, 14 de diciembre de 2023
Ayer miércoles, entre dos y tres de la tarde, asistí y tomé participación en la reunión de trabajo con supervisoras y jefas de sector de preescolar federal, convocada a instancia de la respectiva dirección de área.
El propósito principal fue dialogar y valorar con altura profesional y responsabilidad ética los avances, alcances y limitaciones respecto a los procesos escolares en curso.
Se trata de un ejercicio de balance crítico muy oportuno y necesario; apenas estamos en el primer momento de evaluaciones académicas, de tres que comprende el año lectivo, por lo que cabe esperar que los resultados de esa reunión faciliten la buena marcha del actual ciclo escolar.
A casi nada de iniciar el período vacacional decembrino, cerca de 70 entusiastas y valerosas educadoras, unas con funciones de supervisoras y otras como jefas de sector de preescolar, se dieron cita en la ciudad capital de Hermosillo, para llevar a cabo su primera “Reunión de seguimiento al Ciclo Escolar 2023-2024”.
La agenda de trabajo versó sobre los desafíos que plantea la Nueva Escuela Mexicana y la función renovada de las figuras educativas, así como el intercambio de conocimientos y experiencias docentes, sin pasar por el alto el fomento del trabajo grupal.
Participaron 56 supervisoras y 13 jefas de sector de preescolar federal, distribuidas unas y otras entre todas las zonas y sectores escolares del estado.
La reunión fue convocada por la Dirección de Educación Preescolar Federal, a cargo de la joven Mtra. Gloria Analí Piñuelas Cabrera, una funcionaria educativa muy comprometida con su nivel preescolar, que desquita con creces cada peso de su sueldo nominal.
En el arranque, se contó con la participación de la Supervisora de Educación Secundaria Técnica, Lorena Rodríguez Márquez, una educadora experimentada en el oficio docente, que hila más de tres décadas de trayectoria magisterial, quien compartió con las asistentes una charla que hace mucho sentido a sus colegas de gremio.
En el protocolo inaugural, también se contó con el acompañamiento de la representación del sindicato magisterial, Sección 28, así como con personal del despacho de la Subsecretaría de Educación Básica.
En mi turno, califiqué la reunión como un gran acierto. Reconocí que gracias a la Mtra. Analí y al equipo de su nivel educativo, preescolar aparece a escala nacional como uno de los niveles que más empeño pone en el desarrollo, seguimiento y registro de los consejos técnicos.
También hice un llamado a todas las figuras educativas involucradas, a darse la oportunidad de valorar con objetividad, dar testimonios y documentar los avances conceptuales y prácticos de la Nueva Escuela Mexicana, con énfasis en la operatividad del nuevo modelo pedagógico.
Sería deseable que reuniones evaluativas como la que aquí se comenta fueran replicadas por otros niveles, subsistemas, tipos y modalidades, considerando las singularidades de cada uno, hasta hacer de esa práctica una cultura arraigada en la estructura educativa.
Nota: El autor es Subsecretario de Educación Básica de la SEC en Sonora.