Hermosillo, Sonora, 28 de enero de 2023
El consumo de sustancias adictivas altamente nocivas para la salud y vida humana, entre ellas el fentanilo, está causando un verdadero drama social, cuyas consecuencias fatídicas llaman a movilizarnos, a tomar acciones favorables de prevención, autocontrol y hábitos saludables.
En un entorno marcado por la violencia asociada a drogas, cuyo consumo destruye muchas vidas y familias, como ocurre en el país vecino, donde “reportan hasta 100 mil muertos por el uso de fentanilo y otras sustancias químicas”, resulta oportuno y sensato elevar a rango constitucional la prohibición del consumo del fentanilo, anticipó el presidente López Obrador.
A mi modo de pensar, es una iniciativa necesaria, que complementa los esfuerzos de su gobierno, entre ellos los programas sociales y proyectos productivos, que buscan también atacar y remediar las causas de esos males sociales.
En sintonía con esos esfuerzos, el Secretario estatal Aarón Grageda, de la mano de la Secretaria federal Leticia Ramírez, ha instruido a su equipo de trabajo hacer causa común contra el consumo de sustancias dañinas, bajo el lema: “Si te drogas te dañas”.
Para eso, acudimos de nuevo a las maestras y los maestros, así como a las directoras y los directores de secundaria, para retomar la Estrategia en el Aula: Prevención de Adicciones.
En resumidas cuentas, la estrategia referida consiste en dedicar tiempo de clases a dialogar, analizar y reflexionar sobre las drogas, hacer conciencia de los daños del consumo y desarrollar habilidades de autocontrol, para facilitar estilos de vida libres de drogas.
En esa lucha antidrogas, la Nueva Escuela Mexicana juega un papel pedagógico fundamental, probablemente más efectivo que cualquier otro, toda vez que tiene por objeto formar alumnos de pensamiento crítico y hábitos saludables, capaces de tomar decisiones razonadas y discernir objetivamente entre lo que daña o favorece su desarrollo humano.
Las y los docentes no están solos. De su lado, también están supervisoras y supervisores, cuya encomienda esencial consiste en brindar asesoría y acompañamiento pedagógico, entre otras orientaciones técnicas.
Por su parte, madres, padres y demás familias, también están con el magisterio. Unas y otros, naturalmente están llamados a cerrar filas y poner su granito de arena, para hacer de nuestras secundarias escuelas sanas y libres de hábitos de consumos nocivos.
Por lo que hace a las autoridades educativas, seguimos produciendo y dispersando materiales de diversos géneros, promoviendo conversaciones con especialistas y acercando conocimientos especializados.
Con esas ideas en mente, ya estamos en vía de preparación, para tomar participación activa en la Jornada Nacional de la Escuela a la Comunidad, que tendrá lugar el próximo 17 de febrero.
Tras el lema Hagamos Equipo, habremos de juntarnos y tomarnos de los manos maestros, alumnos, familias y autoridades educativas, para cerrarles el paso a las drogas, ya legales o prohibidas.
La cita en pro de las juventudes secundarianas, será el 17 del mes venidero, en la cancha escolar, el campo deportivo del barrio, la plaza central o el estadio; en fin, donde los propios colectivos consideren más conveniente.
Por último, cabe remarcar que lo importante es tejer una comunidad amorosa y pacífica, solidaria con el presente y futuro de las juventudes, en la que el amor al prójimo siempre guíe sus actuaciones.
¡VIVA LA ESTRATEGIA ESCOLAR: PREVENCIÓN DE ADICCIONES!
¡VAMOS, VAMOS A LA JORNADA NACIONAL DE LA ESCUELA A LA COMUNIDAD!
¡HAGAMOS EQUIPO!
Nota: El autor es Subsecretario de Educación Básica de la SEC en Sonora.