Por José Guadalupe Montaño Villalobos
Hermosillo, Sonora, 20 de abril de 2024
LÍDER DEL SNTE EN BAJA CALIFORNIA
La visita que realizó a Mexicali este fin de semana el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, puede considerase como muy fructífera, si consideramos que inauguró el primer Centro de Diagnóstico Integral que con tecnología de punta, brindará servicios de salud a los agremiados y sus familias en la Sección 2 del propio organismo gremial en la entidad, entre otras actividades como las que se mencionan a continuación:
En su visita de trabajo por la capital de Baja California, el líder magisterial atendió demandas de los compañeros que se acercaron para plantearle asuntos laborales pendientes y les garantizó la gestión inmediata.
También se reunió con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para tratar requerimientos de los miembros del sindicato y evaluar los avances y retos de la escuela pública en la entidad, así como las condiciones de trabajo de quienes ahí laboran.
Presidió además la conmemoración del 68 Aniversario de la Sección 37, marco en el cual, inauguró el campo de sóftbol “Maestro Amado Gil Castro” y se comprometió a entregar recursos para mejorar las instalaciones.
Posteriormente, sostuvo un encuentro con integrantes de las secciones 2 y 37, encabezadas por los secretarios generales, Juan Enrique Villanueva Villa y Ampelio Íñiguez Arellano, respectivamente.
Importa subrayar que, en sus diferentes intervenciones, el maestro Cepeda Salas reconoció las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para dignificar a los trabajadores de la educación, por lo que hizo un recuento de las conquistas laborales de los últimos cinco años, destacando casi un millón de basificaciones e incrementos salariales por arriba de la inflación.
Respecto a las jubilaciones, reiteró que el SNTE insistirá hasta obtener pensiones dignas y “que se reforme la Ley del ISSSTE de 2007, que se incremente el número de UMAs como tope de las jubilaciones; no es posible, dijo, que en el Seguro Social haya 25 UMAs de tope y acá en el ISSSTE haya solamente 10, no vamos a quitar el dedo del renglón; también que se incremente el porcentual de ahorro en las cuentas individuales”.
Asimismo, hizo hincapié en la revisión a fondo de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros “que dio lugar a la creación de la nefasta Usicamm que tanto ha lastimado en lo laboral, en lo salarial, a las compañeras y compañeros docentes”.
Lo que antecede es una muestra de los buenos resultados de la gestión del maestro Alfonso Cepeda Salas en sus cinco años al frente del sindicato más grande del mundo, pues en función de la evidencia que existe, es un hecho que la dirigencia del SNTE no baja en ningún momento el ritmo de trabajo, y bien puede decirse que los aires transformadores que se advierten en el gremio magisterial están muy a tono con lo que vive nuestro país, con un presidente de la República con una clara y determinante orientación social, tal como lo reconocemos la mayoría de los mexicanos.
SECRETARIOS GENERALES DE LA SECCIÓN 28 DEL SNTE.
En 2007 publiqué mi libro “El Sindicalismo del Magisterio Federal en Sonora, 1933-1983”, en el cual registro los antecedentes de la Sección 28 del SNTE y las gestiones de los secretarios generales: Rafael Álvarez González, (1944); Manuel Ferra Martínez, (1944-1945) y (1962-1965); Elpidio González Dávila, (1945-1946); Alfredo Eguiarte Flores, (1946-1949); Fernando Moreno Torres, (1949-1952); Ramón Reyes Rivera (1952-1954) y (1967-1968); Rafael Santa Cruz Reyes, (1954-1959); Isaac Herrera Silva, (1959-1962); Manuel Ferra Martínez, (1962-1965, segundo periodo); Adolfo Gil Zamora, (1965-1967); Ramón Reyes Rivera, (1967-1968, por segunda ocasión, cubrió interinato); Miguel Cajén Higuera (1968-1971); Manuel López López (1971-1974); Francisco Márquez Durán (1974-1977); Hugo Romero Ojeda, (1977-1980); y Rubén Castro Ojeda (1980-1983).
En el libro que estoy escribiendo y que quiero publicar en noviembre de este año, hablaré de los secretarios generales que dirigieron la Sección 28 de 1983 a 2024 y, también, del breve lapso que cubrió el delegado especial Noé Rodríguez García, antecesor del actual secretario general César Adalberto Salazar López.
Aquí registro donde estaban los secretarios generales aludidos en el párrafo anterior, al inicio del ejercicio sindical 1983-1986, a saber:
- Ismael Torres Díaz era secretario general de la Sección 28 el SNTE. Tenía 39 años.
- Modesto Gutiérrez Coronado era secretario de Finanzas y secretario particular del secretario general del Comité Ejecutivo Seccional. Tenía 34 años.
- Ricardo Ibarra García era coordinador de la Secretaría de Trabajo y Conflictos de Posprimarias del Comité Ejecutivo Seccional. Tenía 30 años.
- José Guadalupe Montaño Villalobos era secretario de Orientación Ideológica y Sindical del Comité Ejecutivo Seccional. Tenía 36 años.
- Félix Mendoza Acuña era maestro de primaria en Guaymas, Sonora. Tenía 27 años.
- Rafael Coronado Acuña era secretario de Trabajo y Conflictos de Primaria del Comité Ejecutivo Seccional. Tenía 31 años de edad.
- José Salomé Tello Magos era maestro en la Escuela Secundaria Federal No. 4 de Ciudad Obregón Sonora y responsable de la Comisión de Orientación Ideológica de la Delegación D-II-53. Tenía 29 años.
- Ismael Valdez López era maestro en la Escuela Secundaria Técnica No. 22 de Tobarito Cajeme, y secretario general de la Delegación D-II-21 en el Valle del Yaqui. Tenía 30 años.
- Fermín Borbón Cota era maestro en una de las escuelas primarias de Hermosillo. Tenía 25 años.
- Francisco Javier Duarte Flores era estudiante en la Escuela Normal Rural “Gral. Plutarco Elías Calles”, de El Quinto, Etchojoa, Sonora. Tenía 16 años.
- César Adalberto Salazar López era maestro en una de las escuelas primarias de Guaymas, Sonora. Tenía 27 años.