Hermosillo, Sonora, 26 de abril de 2024
Por Miguel Ángel Bonillas Burboa
El pasado miércoles 24 de abril, se le rindió un emotivo homenaje póstumo a la maestra Laura Delia Quintero García, que se llevó a cabo en la Sala de Arte del Instituto Sonorense de Cultura (ISC). Este evento fue organizado por el Instituto Sonorense de Cultura y Escritores de Sonora A.C., (ESAC).
En el acto estuvieron presentes por el ISC, su directora general, Beatriz Guadalupe Aldaco, Roxana Fragoso, Lorena Enríquez, Raúl Peralta y Rossy Oviedo, así como miembros de Escritores de Sonora A.C. representados por su presidenta Blanca Rosa López Martínez, y también asistieron, Maritza Rivera Armendáriz, Silvia Manríquez Ochoa, Guadalupe Gálvez Álvarez y Miguel Jaramillo Hernández, entre otros miembros de la Cooperativa Voces Sonhoras de las que Laura Delia fue miembro activo, así como familiares y amigos.
En el homenaje se llevó a cabo un conversatorio que estuvo a cargo de Silvia Manríquez (ESAC), Pina Saucedo (Escritora y poeta), Inés Martínez de Castro (Colegio de Sonora), Alba Brenda Méndez (ESAC), Magdalena Estrada (Taller de Fomento a la Lectura Laura Delia Quintero), Miriam Vivian (maestra, escritora, poeta) y Miguel Ángel Bonillas (ESAC).
El conversatorio inició con la participación de Silvia Manríquez quien comentó sobre el inmenso cariño que se le profesaba y su experiencia gratificante en el trato personal con la maestra Laura Delia. Comentó también sobre su obra y leyó algunos de sus poemas.
Asimismo, hizo uso de la palabra Pina Saucedo, quien relató sus memorias personales con la maestra y leyó un escrito de su autoría dedicado especialmente a Laura Delia. Inés Martínez de Castro, inició leyendo un poema de la maestra y continuó con una amplia semblanza sobre la vida y obra de la misma. Alba Brenda Méndez hizo alusión a su relación amistosa y profesional con Laura Delia, abundando en detalles amenos y leyendo parte de la obra de la maestra. Así concluyó la primera mesa de este conversatorio.
En la segunda parte abrió la charla Magdalena Estrada quien leyó un amplio escrito, aclarando que en él se encontraban algunos comentarios del escritor Carlos Sánchez y terminó la escritora Eve Gil, con algunas observaciones y consideraciones de carácter personal.
Al final de la exposición de Magdalena hubo uno de los momentos más emotivos, que fue el escuchar una grabación, con la propia voz de la maestra Laura Delia declamando unos de sus poemas, que arrancó algunas lágrimas a los asistentes y un prolongado aplauso.
Miguel Ángel Bonillas comentó sus impresiones sobre Laura Delia, haciendo hincapié en la admiración que le producía por su humildad, rectitud y amabilidad; leyó parte de su obra antes de pasar el micrófono a la maestra Miriam Vivian, quien compartió sus vivencias al lado de la maestra Laura Delia y al final poniéndose de pie, lanzó un saludo, mirando hacia arriba y expresando que Laura Delia Quintero estaba con nosotros, lo cual provocó una gran ovación.
Cabe mencionar, que en su cuenta de Faceboock, Pina Saucedo publica una muestra gráfica del evento y unas emotivas palabras, en las que señala que fue una noche para recordar a la escritora y poeta Laura Delia Quintero. Un encuentro en el que hubo remembranzas, anécdotas, cariño, reconocimiento y hasta propuestas.
También comparte este texto por la homenajeada.
“Réquiem por Laura Delia
Modesta, callada, prudente,
palabras con las que Imelda Leyva
la define esta mañana,
Laura Delia es, fue, será siempre,
ese ejemplo que ha de quedar
por los siglos de los siglos
para la historia de las letras
de los seres humanos
que caminaron su vida
con pasos gigantes
pero en silencio
sin ruido,
sin aplausos
sin eso que el común,
por lo general,
busca, pretende, pelea:
la efímera fama.
Me considero afortunada
porque esta mujer
de largo nombre
y quizás de poca charla,
pero sí de letras suficientes
-las precisas-
haya sido:
mi maestra en la infancia – adolescencia
mi colega en esta profesión
mi compañera de viaje
y hasta vecina de una sala de espera
en un consultorio médico en la edad sexagenaria.
Hoy que tengo el honor de ser invitada
a un homenaje por mi amiga, maestra, colega,
uno que queda para esta secuencia
de encuentros con ella y su historia
sólo traigo este cucurucho de palabras
en papel estrasa
un montoncito de frases con artículos, sustantivos, comas, puntos
y adjetivos con los que no alcanzo a tocarla
o llegar a su estatura de Poeta grande,
de mujer completa e inmensa
de la escritora que ha tenido que dejarnos
para ir a descansar
de tanto.
Pina.
Miércoles 24 de abril, 2024”. (Fin de la cita).
Descanse en paz nuestra gran escritora-poeta mexicana Laura Delia Quintero García