Hermosillo, Sonora, 4 de mayo de 2024
Por Ricardo Aragón Pérez
La tarde noche de ayer, en un conocido y monumental recinto de la capital, la candidata a presidenta municipal, María Dolores del Río, se reunió con cientos de maestras y maestros, quienes abarrotaron la sede del encuentro, mostraron el músculo político y expresaron categóricamente su respaldo a la referida candidata de MORENA y demás partidos coaligados.
En su turno, habló del proyecto de gobierno municipal, en el que, a decir de ella, la educación ocupa un lugar central; está considerada entre los pilares principales de su plan de gobierno. Criticó al munícipe actual, por no tener en su administración ni “una ventana u oficina para atender asuntos de educación”. Luego dijo con voz firme y prometedora ante una multitud de maestras y maestros:
“Aquí y ahora, cara a cara, me comprometo con ustedes a crear una Dirección de Educación Municipal, para apoyar, sin regateos ni menoscabo, a las escuelas y al magisterio de educación básica, con mejores servicios de agua, higiene y seguridad, entre otras mejoras que dignifiquen y faciliten el servicio educativo”.
Sabedores que las autoridades municipales no deben ser ajenas al desarrollo educativo, en razón de las responsabilidades legales que recaen sobre ellas, las maestras y los maestros celebraron el compromiso educativo de la candidata del Río, con una lluvia de aplausos y coros armoniosos, que al unísono exclamaron: ¡Presidenta, Presidenta!
El acto con el magisterio de nuestra capital fue impulsado por el Partido Nueva Alianza en Sonora, que preside Fernando Aguirre, en un encuentro de gran importancia que contó con la presencia de los aliancistas distinguidos César Zalazar López y Javier Ceballos Corral, ambos profesores normalistas.
Así, el gremio de maestras y maestros; entre ellos militantes, adherentes o simpatizantes, dieron un paso al frente en apoyo a María Dolores del Río, y también manifestaron abiertamente su respaldo a las y los candidatos de la coalición “Juntos Seguimos Haciendo Historia”.
A su llegada al punto de encuentro, a eso de las 19 horas, la candidata entró por la puerta grande; fue recibía por la concurrencia con cortesía amistosa y numerosos gestos de admiración y algarabía.
Caminaba sonriente, a paso lento, entre saludos de mano y abrazos frecuentes. Lucía de buen ver, pero nada ostentosa. Vestía un saco blanco, pantalón negro y blusa azul; calzaba de negro y portaba un collar color perla, lo que en conjunto daban buena apariencia, realce y finura a su personalidad femenina.
En su primera intervención, recordó gustosa sus días de escuela y habló muy bien de su querida e inolvidable maestra de preescolar, inspirada, dijo: por encontrase feliz entre tantas maestras y maestros, a quienes expresó su gratitud y admiración.
Posteriormente, habló de los pilares que sustentan su propuesta de gobierno municipal, entre ellos los de movilidad, seguridad, agua, bienestar, gobierno y prosperidad compartida, todos ellos en plena sintonía con la agenda de la Cuarta Transformación de la vida pública, que pone el foco en el bienestar de la gente y pugna por un gobierno austero, honesto, democrático y nacionalista.
Por último, la candidata llamó a votar el 2 de junio por sus propios correligionarios y por ella misma. Recordó que ese día es definitorio; hay riesgo, dijo, de continuidad del actual gobierno municipal, que da la espalda al pueblo, expresó a modo de conclusión.
Vistas las cosas así, no es aventurado imaginar que María Dolores del Río será la próxima presidenta municipal de Hermosillo, como se lo adelantaron con aires seguros miles de maestras y maestros en el citado encuentro que sostuvieron con ella.
Es un hecho que pude constatar durante el encuentro proselitista con la candidata municipal María Dolores del Río, que miles de maestras y maestros respaldan a ella y a sus correligionarios, todos partidarios del Movimiento de Regeneración Nacional en marcha.